Translate

28 septiembre 2006

Los Premios Hugo: Frederik Pohl

En esta ocasion comentare la novela ganadora del hugo de 1978, Portico de Frederik Pohl y de sus continuaciones (tres novelas, una recopilacion de relatos y un relato corto) que constituyen en conjunto la Saga de los Heeche:

  • 1977 Portico (Gateway).
  • 1980 Tras el Incierto Horizonte (Beyon the Blue Event Horizon).
  • 1984 El Encuentro (Heeche Rendezvous).
  • 1987 Los Anales de los Heeche (The Annals of the Heeche).
  • 1990 Los Exploradores de Portico (The Gateway Trip).
  • 2004 El Muchacho Que Viviria Para Siempre (The Boy Who Would Live Forever).

En la novela principal Portico, que es la que gano el Hugo y la mejor de toda la saga, el argumento gira en torno al descubrimiento de un asteroide que contiene una base alienigena (a los que llaman Heeche) abandonada en su interior, dicha base esta repleta de naves espaciales cuyo tecnologia esta fuera del alcance de los humanos pero que poseen una especie de piloto automatico que las hace despegar, ir a un destino desconocido y en la mayoria de los casos volver. En la tierra, que padece una hambruna universal, practicamente solo existen dos clases, la gente normal (pobre, hambrienta y expuesta a enfermedades) y la elite (con una especie de seguridad social que repone todos tus organos y te mantiene saludable y joven de por vida). El protagonista de la novela Robinette Broadhead escapa hacia el asteroide Portico que es la unica manera de hacerse rico y entrar en la elite social, se convierte en prospector (el que se mete en la nave y hace el viaje automatico) una profesion en la que porcentualmente al cuarto o quinto viaje o te haces rico o desapareces en el espacio profundo. En una de las misiones la novia de nuestro protagonista desaparece en un agujero negro, es despues de ese hecho cuando Robinette nos cuenta retrospectivamente como logro hacerse millonario en un viaje con suerte.

La segunda novela, continuacion de Portico, es Tras el Incierto Horizonte, donde una expedicion financiada por Broadhead viaja hasta los confines del Sistema Solar donde se ha descubierto una gigantesca nave que se supone es una factoria de alimentos que se fabrican de los gases que componen la nube cometaria. Por otro lado se nos cuenta la vida de un adolescente nacido allí de padres humanos (dos prospectores llegados accidentalmente a la factoría sin poder abandonarla hasta su muerte), un grupo de descendientes de neandertales raptados en su día por los Heeches y aclimatados allí y un extraño ser supremo en forma de cyborg que es amo y señor de todo ese pequeño mundo.

La tercera novela, El Encuentro es una buena novela pero ya no esta al nivel de las dos anteriores, se sigue con interes ya que te has hecho al mundo de Robinette y por el deseo de saber que pasara con los personajes de las novelas precedentes, pero carece de ese halo de misterio, de sentido de la maravilla que impregnaba el inicio de la saga. Por sucesos acaecidos en los dos primeros libros, se descubre una tecnica Heeche para grabar la mente de la personas en un programa de ordenador, con lo que se logra una especie de inmortalidad, el protagonista Robinette Broadhead hace uso de esa tecnologia e inicia la busqueda de los Heeches donde el agujero negro de la primera entrega tiene aqui una importancia suprema que conecta toda la saga.

En la cuarta novela Los Anales de los Heeches ya se ha producido el esperado contacto entre Terrestres y Heeches. Ambas razas se alian y hacen un frente comun frente a unos misteriores seres que hacen peligrar la misma existencia de la galaxia. En esta novela se abusa de la trama metafisica y a pesar de desvelar y cerrar todas las tramas abiertas, te queda la impresion de que se queda lejos de lo que podria haber sido. Durante un tiempo esta fue la novela final de la saga, y de hecho se puede considerar asi, ya que aunque han salido dos libros mas, uno es una precuela de la primera novela (en forma de relatos cortos) y la otra es una novela corta que no influye en la saga directamente.

El conjunto de relatos ambientados en el universo de "Portico" se incluyeron en Los Exploradores de Portico, publicado tres años despues del ultimo libro y el cual aun no he podido conseguir (de hecho he conocido su existencia al preparar este articulo), pero que seguro que en breve se añadira a mi extensa biblioteca de ciencia ficcion. Por lo que he podido averiguar, sigue la idea central de "Portico", que una tecnología extraterrestre inexplicable que te puede hacer inmensamente rico si tienes suerte. En este libro el autor muestra las numerosas posibilidades existentes y aprovecha además para hacer hincapié en la crítica social innata en la saga. En definitiva (por todos estos motivos) para cualquiera que haya disfrutado con la serie, este libro es imprescindible.

Por ultimo, y perteneciente a la saga, esta la novela corta El Muchacho Que Viviria Para Siempre del año 2004, publicado la friolera de 17 años despues del ultimo libro y ¡¡¡27 años!!! despues de la publicacion del primero, de esta novela solo se que se ha publicado en españa en un recopilatorio y que ahora mismo es casi imposible de conseguir, esperemos que alguna editorial se anime y podamos disfrutar de este relato que tiene excelentes criticas fuera de nuestras fronteras.

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

tienen buena pinta. Son fáciles de conseguir?? Y qué editorial las edita (es que las imágenes son un poco pequeñas y no llego a verlas)

Kouros el Gris dijo...

La editorial es Ultramar, son los numeros 56, 58, 59 y 69 de la coleccion Ciencia-Ficcion y los codigos ISBN son 84-7386-475-1, 84-7386-482-2, 84-7386-485-9 y 84-7386-501-4. Aparte en el siguiente enlace de la tienda online Cyberdark.net tienes la primera novela a 4.75 euros en edicion de bolsillo.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)