Translate

02 julio 2015

Gasta Cuidao

El pasado febrero como contaba en la entrada Ensayos en la Sala Holländer mi colega PaK Zer0 me invitó a presenciar la gestación del nuevo albúm de su banda El Bastón de la Vieja, temas no definitivos que mostraban un enorme potencial, por aquel entonces hice un borrador (base de este artículo) sobre mi primera impresión de los temas, pero no lo acabe publicando en espera de la versión definitiva. Y me alegro de no haberlo hecho, porque ahora cinco meses después cuando ha salido oficialmente el disco Gasta Cuidao la mejora ha sido bestial y la grabación en estudio (recomiendo encarecidamente la descarga en formato FLAC) ha dejado para todos los aficionados a la música en general y del Ska en particular, un trabajo depurado con el sonido más puro que ha tenido la banda en su historia y que muestra y demuestra una evolución hacia arriba imparable y que nos permite además disfrutar de uno de los elementos que me parece esencial en "El Bastón" que son sus letras, comprometidas y profundas y que en estos tiempos de conformismo son un soplo de aire fresco. Os cuento a continuación en detalle los tracks:
  • Jewfro; Comenzaré con algo que no es para nada evidente y es el saber que Jewfro es una contracción de jew (judío) y afro. Funky en las bases, la parte de viento comandando y un estribillo "semita" pegadizo a más no poder. Los sólos de guitarra del principio (de gran nivel) se agradecen y te sumergen en el tema enseguida. Tras el cambio de ritmo (marca de la casa) ya es un no parar que invita al "jumping" y al desenfreno - se intuye un directo que será bestial - a ritmo de acordes hebreo-fiesteros. Excelentes coros graves al final y pausas definidas justo antés del "..Rockin' the cashbah...". Mi tema favorito.
  • Circomercial; Aquí destaca sobremanera la letra del tema, comprometida, ácida y crítica (como debe ser), toda la ejecución tiene una teatralidad implicita que le viene de perlas, aquí están super marcadas las pausas (marcadas por la batería) a las que aludía antes y los cambios a fanfarria circence a ultra velocidad son un gran acierto. Y sobre se agradece la esencia Ska que está en toda la parte restante. Un Hit.
  • Roña Maritima; Tengo debilidad por el Funky y por lo acuático, quizás por eso me encanta también "La Rana" (del anterior album). Las guitarras rasgadas, sublimes; los juegos de voces en segundo plano de todos los integrantes, divertidos. Llamada al ecologismo sincero soltando verdades como puños. Guapa.
  • La Dolorosa; Speech de entrada cachondo (como todo el tema), pegadizo, cañero, divertido y fiestero, y aunque tenía el único y peligroso riesgo que es... la velocidad, la versión final tiene unos tempos envidiables que te llevan p'arriba, "La Dolorooo ...oooooooooooooooo...saaa". Me encanta.
  • Sin Tierra; El comienzo (debe ser tema de apertura de los conciertos sí ó sí) es épico, yijaahhh, arenga de caballería al más puro estilo Leone, que da paso al cambio natural del estilo Ska donde destaca toda la parte de viento y los cambios lentos en el estribillo. Conforme va pasando el tema, la guturalidad de las voces en crescendo es todo un acierto. Cañera y carne de Single.
  • Supermercado; Con una percusión sobresaliente, es el tema que más me recuerda a los viejos tiempos del Bastón (y eso es weno) ...extra extra, un dos tres cuatro, un dos tres cuatro, ritmo endiablado, digna sucesora de "Gica", el speech del final, incisivo, y puede servir perfectamente en los directos para la típica presentación de cada componente de la banda. Burupapá barábará.
  • La Bici; El tema más simple en su concepción, el menos innovador pero que cumple a la perfección y que resume lo que es la banda y el estilo que se quiere transmitir, mi impresión es que debe colocarse en los directos entre los que se consideren los platos fuertes para tener un respiro relajante y no por ello bajar el listón. Pegadizo a más no poder.
  • Sergei; Otro tema etnico, en este caso ecos de la fria Madre Rusia, donde todo el peso y la responsabilidad cae sobre la voz con mucho que decir y cantar y donde los coros deben ayudar en lo que puedan, porque no hay tregua.
  • Comando Apio Bomba; Ritmo, ritmo, ritmo. Riffs psicodélicos sublimes, lucimiento del saxo y la trompeta, arreglos y planificación del tema modelicos, todo encaja como por arte de magia, excelentes transiciones, como tener varios temas en uno y salir airoso. Sorprendente.
  • La Cumbia del Fasi; Fusión, muy buen ejemplo de como integrar tipos de música en principio opuestas al Punk/Ska pero que quedan estupendamente ensambladas en un tema corto pero intenso y a pesar (es mi impresión) de ser díficil de ejecutar, el resultado roza la perfección.
  • La Buleria del Campo; Tema extra que no conocía y sorpresón. Buleria con trasfondo electrónico que demuestra que la banda los tiene bien puestos y se atreve con todo sin complejos. Un trabajo vocal sobresaliente que me ha asombrado. Una delicia
  • Enawas Paradise; Reivindicativa en su comienzo, contando una desgarradora historia, va dando paso a un delirio tropical en toda regla.
  • La Fanega Pa Quien la Briega; El tema que más ha mejorado desde mi primera escucha, todo cuadra, todo acaba teniendo sentido, como la justicia latente en la esencia de la letra. Canción donde se nota la compenetración e implicación de cada uno de los componentes.

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)