
...
Blog personal sobre Ciencia-Ficcion, Literatura Fantastica, Comics, Manga, Anime, Videojuegos, Cine, Television, Rol y otros Hobbys












Roger Zelazny (1937-1995) es uno de los mas importantes y celebrados escritores norteamericanos del siglo XX. Su surgimiento impetuoso en la decada de 1960 se suele asociar con la difusion de la "New Wave" en Estados Unidos, siendo sin duda uno de sus maximos exponentes. En el transcurso de muy pocos años su nombre se hizo merecedor de una enorme reputacion en el terreno de la ciencia ficcion, llegando a ganar dos Premios Hugo de novela en los años 1966 "Tu, El Inmortal" (compartido con "Dune", de Frank Herbert) y 1968 "El Señor de la Luz". Ademas gano el Hugo con los relatos cortos "El Regreso del Verdugo" (Home is the Hanaman) de 1975 y "Unicorn Variation" de 1982. Sin embargo, la maxima popularidad le ha llegado en el campo de la fantasia, con el que muchas de sus novelas de ciencia ficcion guardaban influencias marcadas y hacia el que su obra ha venido decantandose progresivamente. Su serie de Ambar y demas libros de fantasia han sido autenticos bestsellers en los ultimos años. El autor ha publicado asimismo numerosos volumenes de poesia a lo largo de su trayectoria.
"Cuando los mitos vuelven a caminar sobre la tierra. Tras la Guerra de los Tres Dias, la Tierra quedo reducida a un caos humeante y radiactivo. Las escasas avanzadillas humanas en Titan y otros puntos del sistema solar fueron salvadas de la extincion por la oportuna llegada de los veganos, que convirtieron la Tierra repoblada en un protectorado. Contra el dominio alienigena se alzo el legendario Kostantin Karaghiosis, heroe por la libertad para unos, terrorista para otros, y tras años de lucha se consiguio crear una fragil autonomia. Ahora, al cabo de varias decadas, el Comisionado de Artes, Monumentos y Archivos de la Tierra, Conrad Nomikos, recibe la peticion de guiar al vegano Cort Myshtigo en una visita a las ruinas de la civilizacion humana. Pero Conrad esconde un secreto, y en su viaje entre las criaturas de las zonas radiactivas tendra en sus manos la vida o la muerte de Myshtigo y el destino de la Tierra."
"En un mundo lejano de los extremos del tiempo-- un planeta solitario colonizado por la nave La Estrella de la India-- el panteon hindu gobierna todas las cosas: Vishnu, la Creacion; Krishna, el Amor; Kali, la Destruccion; Yama, la Muerte. Sam, dominador de demonios, que ha perdido la gracia del cielo, ayudado ahora por los poderes de las tinieblas luchara por librar al hombre de las leyes del Karma y las divinidades autocratas."
La familia Ghoul Giovanni tiene las mismas Disciplinas que los Vastagos Giovanni, Potencia, Dominacion y Nigromancia. Sus debilidades son las mismas que las de la familia Marijava, que es que pueden estar vinculados por la sangre de un vampiro con solamente probarla a la vez. Probar la sangre de varios Vampiros lo que logra es crear una serie de Vinculos (no se anulan los Vinculos previos). Cuando los Ghouls son abrazados, mantienen las mismas Disciplinas y pueden aprender otras de manera normal. La debilidad de la familia Giovanni es cancelada entonces, pero cualquier vinculo realizado hasta ahora se mantiene incluso despues de no-muerto. Esta es una medida para los Giovanni mas antiguos de asegurarse que el actual Ghoul vinculado, sera en el futuro un Vastago vinculado. Desgraciadamente, esto hace a este Clan mas susceptible a infiltraciones infernales. Lo que es mas, los Giovanni han perfeccionado el arte de crear Dhampir. Los Dhampir conservan su acceso a las otras disciplinas (Celeridad, Potencia, y Fortaleza) y detectar vastagos. Normalmente los Dhampir Giovanni son usados como guardias personales hasta que demuestran ser dignos del Abrazo.




Descripcion: Este clan se compone casi completamente de rebeldes de un tipo u otro, que buscan continuamente la expresion definitiva de su individualidad. Los Brujah son punks, cabezas rapadas, motoristas, rockeros hardcore, marginales, socialistas y anarquistas. Tienden a ser testarudos, muy agresivos, despiadados, sensibles a los desaires y extremadamente vengativos. Son los mas incontrolables de todos los Vastagos. Estos descontentos tienden a ser fanaticos en sus diversas creencias; lo unico que les une es su deseo de derrocar el sistema social, ya sea vampirico o mortal, y sustituirlo por uno de su propia creacion (o no sustituirlo por nada). Muchos son cruzados del peor tipo posible, obstinados y entregados a su causa hasta que se ciegan a cualquier otra sombra de la verdad.
Aunque son increiblemente belicosos, se auxilian mutuamente en epoca de necesidad, independientemente de las disputas y antagonismos pasados. Si se hace la llamada de los Brujah, los demas responderan, pero el colectivo reunido se enfurecera si cree que la llamada no estaba justificada. El clan esta poco organizado y celebra reuniones informales de forma solo ocasional. De hecho, los Brujah confian en que su comportamiento caotico de los resultados que desean. Otros Vastagos les permiten sus excentricidades; hasta tal punto que ciertas actividades que, de ser emprendidas por otros Vastagos, provocarian su exterminio, a ellos solo les hace merecedores del comentario: "oh, un Brujah". Los demas Vastagos han aprendido a darles un margen de maniobra que no se ofreceria a ningun otro vampiro.







Descripcion: Los Gangrel son nomadas y rara vez se quedan mucho tiempo en un mismo lugar. En esto se diferencian mucho de la mayoria de los Vastagos, los cuales tienden a encontrar un refugio y aferrarse a el. No hay jefes establecidos del clan; en general, los Gangrel no se interesan por esas cosas. Reservados, silenciosos y solemnes, indudablemente se guardan sus cartas para si. Este es un clan de supervivientes: vampiros capaces de sobrevivir por si solos. No desprecian a la civilizacion ni a la sociedad de los Vastagos, simplemente no la necesitan. Son conocidos por su despreocupacion al atravesar las tierras de los hombres lobo, ya que se dice que tienen amigos entre los cambiaformas, de hecho los mismos Gangrel son cambiaformas muy eficientes, lo cual puede explicar su capacidad para cruzar las zonas agrestes sin ser molestados. No hay informacion de que puedan transformarse mas que en lobos y murcielagos, pero hay viejos relatos de antiguos Gangrel que podian adquirir una forma de neblina. Quizas, debido a esto sus rasgos suelen asemejarse a los de los animales; de hecho, algunos de los mas viejos ya apenas se parecen a seres humanos.
Trasfondo: Los Gangrel siempre escogen con mucho cuidado a su progenie, buscando a los que son supervivientes. Sin embargo, una vez que Abrazan a estos mortales, les abandonan, dejandoles para que se abran su propio camino en el mundo. Aunque los sires pueden vigilar a distancia, casi nunca se inmiscuyen. Cuando llega el momento, se presentan ante sus novatos y les enseñan las costumbres del clan.
A Fritz Leiber se le atribuye el merito, que el mismo ni ha negado ni ha confirmado, de haber sido el primero en usar el termino Espada y Brujeria para describir el particular subgenero en el que abundan la hechiceria y las aventuras de espadachines. Tambien escribio cuentos y novelas sobre horrores insondables cuyo lugar comun es poseer algo profundamente siniestro bajo la superficie de una apacible vida urbana. Sus influencias proceden de Shakespeare, Edgar Allen Poe, H. P. Lovecraft y M. R. James de quienes tomo alguno de sus temas. Su carrera de escritor experimento muchos altibajos debido a su alcoholismo cronico, algo de lo cual hablo y escribio abiertamente, logro publicar 40 libros. Su interes por la literatura proviene de su larga correspondencia con un intimo amigo de universidad, Harry Fischer. Conjuntamente desarrollaron unos personajes que constituyen sus alter egos: El nordico Fafhrd, un individuo larguirucho, alto, flexible, procedente del Norte (basado en Leiber), y el Ratonero Gris basado en (Fischer). Leiber presento los personajes por primera vez en una historia, "Adept Gambit", que serviria el molde de creaciones posteriores en un mundo de magia mistica y constituirian la Saga de "Fafhrd y el Ratonero Gris". Uno de estos relatos, "Mal Encuentro En Lammarck" recibio el premio Hugo en 1971 y el Nebula en 1990. Los relatos fueron recopilados en seis o siete volumenes, todos publicados en español.
A mediados de los 40 empezo a publicar en Astounding Science Fiction, probablemente esto influyo en un viraje hacia la ciencia-ficcion. Desde entonces incluiria elementos de este genero en sus novelas, como en su serie sobre la Guerra del Cambio escrita entre 1958 y 1965 narra las luchas entre dos facciones, las arañas y las serpientes por controlar el universo. Para ello no dudan en reclutar dobles a los que separan de su linea temporal y utilizan en su guerra a lo largo del tiempo y el espacio. El interes de la historia esta en el misterio que envuelve toda la historia, Leiber por no preocuparse no se preocupa ni de explicarnos las lineas generales de la contienda. Tal vez sea el toque Leiber lo que encandile al lector y le haga leer hasta el final. La serie esta formada por una recopilacion de relatos, "Cronicas Del Gran Tiempo", y una novela corta, "El Gran Tiempo"", que fue premiada con el Hugo en 1958. "El Planeta Errante" es su novela de ciencia-ficcion clasica. Gano el premio Hugo de 1965. Se la puede considerar la predecesora de novelas y peliculas de desastres posteriores. La novela explora con detenimiento las diversas reacciones de la gente ante la posibilidad de una muerte inminente. Leiber fue nombrado Gran Maestro Nebula de la Ciencia Ficcion en 1981 y sus relatos "Voy A Probar Suerte", "Nave De Sombras", "Aciago Encuentro En Lankhmar" y "¡Coge Ese Zeppelin!" recibieron tanto los premios Hugo como los Nebula.
Descripcion: Los miembros de este clan tienen gran entrega y estan extremadamente bien organizados. Los demas, sin embargo, los consideran arcanos y poco fiables. Son agresivos, muy intelectuales y manipuladores, y solo respetan a los que luchan y perseveran contra toda dificultad. Los Tremere creen que deben utilizar a los demas clanes con el fin de prosperar. "Se amistoso con ellos, deja que piensen que somos iguales a ellos, pero nunca olvides que servir a nuestro clan es lo primero y principal", es lo que susurran los Tremere mayores a su progenie. "Si debes utilizar a tus amigos en servicio del clan, sabras que no has perdido el tiempo".
Los lideres de este clan tienen su base en Viena, aunque tienen capillas ("casas gremiales" para la practica de magia) en cada continente del mundo. Se dice que un consejo de siete antiguos controla todo el clan desde la capellania de Viena. Desde ese emplazamiento, mantienen un grupo ordenado estrictamente y muy jerarquico, que no permite a ningun extraño contemplar sus acciones internas.
Descripcion: Los miembros de este clan son conocidos por su hedonismo, aunque esto es una tergiversacion de lo que verdaderamente son. Son Vastagos orgullosos y regios, muy excitables y cultivan gustos caros; pero hedonismo es ir un poco demasiado lejos. Los artistas siempre son tan incomprendidos.
Yo no voy a ser tan drastico como Orson Scott Card quien dijo en su web que Serenity era la mejor pelicula de ciencia ficcion de todos los tiempos y que si alguna vez llegaba a hacerse la adaptacion cinematografica de "El Juego de Ender" se haria asi, o no se haria. Pero coincido plenamente en todo lo demas, que la pelicula es fantastica y lo tiene todo: accion, humor, drama, excelentes efectos especiales y sobre todo que los personajes son de verdad, te los crees y eso es muy dificil de conseguir. Sus emociones traspasan la pantalla, y logras indentificarte con todos ellos, los dialogos son magistrales (siendo de Joss Whedon cabia esperar algo asi) y por si fuera poco la pelicula tiene hasta su epica propia, porque proviene de una serie de television que tras once capitulos fue cancelada (algo asi como le paso a Star Trek) y tras el exito de las ventas de la serie en DVD y gracias al apoyo del fandom (autodenominados Chaquetas Marrones) se consiguio hacer el film.
Si la has visto seguro que te ha encantado y sino no sera aqui donde te destripe el argumento, solo decirte que si te quedaste con ganas de mas no te pierdas la serie donde se origino todo Firefly y asi puedas disfrutar de las aventuras sin par de Mal (Nathan Fillion), Zoe (Gina Torres), Washington (Alan Tudyk), Inara (Morena Baccarin), Jayne (Adan Baldwin) , Kaylee (Jewel Staite), Simon (Sean Maher), River (Summer Glau) y El Pastor (Ron Glass). Para terminar solo deciros que no se veia nada igual en el genero desde la primera trilogia de Star Wars y que por fin la SF cinematografica renace como un Ave Fenix. Saludos desde Ciudad Terminus de un confeso Chaqueta Marron...
Descripcion: Anticuados y tradicionalistas, los Ventrue son sofisticados y distinguidos. Creen en el buen gusto por encima de todo lo demas y trabajan a fondo para hacer sus vidas comodas. Son los lideres mas frecuentes de la Camarilla y son Vastagos cautos, honorables, sociables y elegantes.