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30 agosto 2007

Casino Royale

Tras ver la última entrega de la saga Bond pensé en escribiros una crítica, pero he encontrado una que cuenta, mucho mejor de lo que yo lo habria hecho, todo lo relevante del film y de su esencia. Os transcribo dicha crítica escrita por "El Conde de Montecorvo":

Casino Royale, fue la primera novela de Ian Fleming sobre el agente secreto más conocido del mundo y si había algun modo de reciclarlo, era con la pieza original, la que lo vio nacer. "Casino Royale" es a James Bond lo que "Batman Begins" fue para el Hombre Murciélago. Un descenso al hombre tras la coraza, la primera incursión en la motivación y la forja del carácter de 007. No es más realista, pero sí más austera. Y no por eso menos efectiva, sino todo lo contrario.

El film se estructura como una larga presentación en tres actos, que va creciendo a medida que avanza el metraje. Espía tosco al principio, impostor de esmóquing en la mitad y agente 007 al final, la evolución es constante. Todo acompaña este nacimiento: desde la actuación de Daniel Craig (impecable) a la orquestación (atentos a la escasa inclusión del tema de John Barry, que llega cuando tiene que llegar, como pasó con la marcha imperial en el Episodio III de Star Wars), a la dirección de Martin Campbell.

Sorprende que el rupestre director de "Golden Eye" haya labrado un trabajo tan sutil y físico a la vez. El prólogo, en blanco y negro, ya nos advierte que estamos ante un film diferente al resto. La primera persecución, que no llega hasta después de los créditos es muy sólida: produce vértigo. Estamos ante un film de espionaje tosco, desnudo de todo glamour, despojado de las características de la saga. Bond suda al correr y se golpea al caer, pero tiene los recursos. Es un diamante en bruto.

Así vemos a Craig dotarle de una personalidad muy callejera, con un humor muy negro. Ejerce más de detective privado, indagando, siguiendo rastros, discutiendo con M y usando a las mujeres como un medio para llegar al objetivo. Se podrá decir que la parte del aeropuerto es puro relleno, adrenalina que, de ser recortada en la sala de montaje, no hubieramos notado su ausencia. Sin embargo es una aportación más a la deconstrucción bondiana: él es un agente de campo que se enfrenta a trabajo de campo, como atentados terroristas hechos por terroristas comunes. La paranoia post 11-S por fin ha llegado a su mundo de villanos de mentira.

El segundo capítulo es el más arriesgado de todo el film: la parte del casino. Bond está fuera de lugar, en un sitio que no le corresponde por clase, aunque tenga que simularlo. Es el personaje de Versper Lynd (Eva Green) el encargado de hacerle de Pigmalión. Saca tu ego de la ecuación, como dice M, en una frase del soberbio guión de Paul Haggis. Aquí Bond es un impostor, y como tal comete más errores que de costumbre. Martin Campbell acierta de lleno al narrar la partida de póker de forma no lineal. ¡Que el núcleo de un film de Bond le mantenga sentado cara a cara con su enemigo es insólito! Martin rompe la continuidad temporal, y fragmenta las escenas, dosifica la acción y pela los sentimientos del agente 007 como una manzana. El elenco muestra sus cartas, y se nos aparece la que quizá es la película de la saga más dialogada.

James Bond y Vesper Lynd son demasiado parecidos y demasiado diferentes, o al menos eso se desprende de sus diálogos, chispeantes algunos, tristes otros. Eva Green aporta una nota de melancolía al personaje muy profunda, con un rostro bellísimo y una silueta esbelta, que ilumina toda las escenas donde sale. Y si bien tiene unos pechos enormes, condición sine quanon para ser chica Bond, no acaba de parecerlo del todo. Como los demás elementos del film, hay una nota discordante con la tradición. Le Chiffre, como villano, pálido, de ojos macedonios y con tendencia a llorar sangre, ya entra dentro de los parámetros de la saga. Si bien en mi opinión está algo desaprovechado, porque no deja de ser un maloso menor. Con él, Bond se encuentra con la primera paradoja: tiene el doble cero, pero no puede matarle. Lo que no quita que mate, y mucho. Pero le cuesta, no es el pim pam pum de matar como el que pica el billete del autobús. Matar a un hombre es un trabajo duro y costoso, y te destroza los nudillos: la imagen de Bond levantándose resoplando con el esmóking manchado completamente de sangre es soberbia. Como también lo es la escena de la tortura, de la que no diré nada más que Bond demuestra que el sentido del humor británico no está reñido con la chulería. Prácticamente no hay persecución de coches, por cierto.

Tercer y último acto, sin islas tropicales ni cuevas dentro de volcanes, solo Venecia y una historia de amor. Curiosamente, la parte más deudora de Lazenby, se convierte en la eclosión del verdadero Bond. Todas las piezas dispersas a lo largo del film, todas las notas discordantes, se han ido encajando para formar una melodía, de sobras conocida. Solo la tragedia es capaz de interpretar esta partitura. Solo el dolor es capaz de crear un asesino como Bond. Daniel Craig hace crecer a su personaje, le da un aire que es la suma de todos los anteriores. Tiene el sentido del humor de Roger Moore, el amor roto de George Lazenby, la dureza implacable de Timoty Dalton, el saber estar de Pierce Brosnan, y la hijoputería de Sean Connery. El último plano, absolutamente catártico, es puro Connery. O, quizá mejor, puro Bond... James Bond.

29 agosto 2007

Bellezas Marvel: Júbilo (Jubilee)

Antigua ladrona (debido a su temprana orfandad) y despues componente del Equipo Azul de los asombrosos X-Men, Júbilo (Jubilee) es una de las mejores amigas de Lobezno y de la preciosa Mariposa Mental, despues de Dinastia de M ha perdido sus poderes aunque no su eterea y juvenil belleza...











27 agosto 2007

Harry Potter y la Orden del Fenix

Quinta entrega cinematográfica de la saga (ya solo quedan dos) y al igual que en la saga literaria se produce un punto de inflexión. Definitivamente Harry Potter deja la infancia y se convierte en un adolescente que además de los típicos problemas de un chico de su edad tiene una carga casi insoportable debido a los designios del destino. El elegido, aquel que sobrevivió, el nombre hecho leyenda, el que acaba de ver morir a un compañero y amigo se encuentra de la noche a la mañana desprestigiado, difamado, calumniado y por encima de todo se ve abandonado por su hasta entonces mentor y mejor apoyo Albus Dumbledore. Todo esto unido al intento de aquel-que-no-debe-ser-nombrado de confundir su mente hace que se agrie su caracter, que se encuentre deprimido y malhumorado, abrumado ante su responsabilidad. Para mi todo esto que acabo de exponer es la esencia de esta quinta entrega. Y en la película todo esto se refleja eficazmente, coincido con muchos en que la trama de misterio no es brillante, que no hay sucesos impactantes, que falta ese acto de heroismo/suerte/destino de historias anteriores pero es que estamos en plena transición hacia la resolución de la historia, con una guerra abierta y definitiva donde un niño-mago no hubiese tenido ninguna posibilidad, ahora el muchacho-mago curtido en cien batallas, sabiendo que es dolor y la perdida, cuanto hay en juego y con el apoyo de sus inseparables amigos (y el de la Orden del Fenix) poco a poco va igualando las probabilidades de éxito. Por tanto este quinto capítulo era necesario para dar una vuelta de tuerca a todo lo que se cuece, la historia y los personajes se van haciendo adultos a la par, se pierde espectacularidad y asombro pero se gana en consistencia y calidad de la historia. Ante un reto tan dificil, los dos medios, literario y cinematográfico han salido (bajo mi modesta opinión) airosos y me siento más que satisfecho. Y auguro que las dos películas que nos quedan van a ser increibles y espectaculares en todos los sentidos. Tan solo nos queda esperar con mágica paciencia...

23 agosto 2007

Bellezas Marvel: Mística (Mystique)

Retomamos la serie "Bellezas Marvel" con una Madre, la madre biológica de Rondador Nocturno (Nightcrawler) y a su vez la madre adoptiva de Pícara (Rogue) y menuda madre, hablamos por supuesto de Mística (Mystique) que puede convertirse (debido a su poder mutante) en la belleza que desee pero que no lo necesita ya que lo es plenamente en su estado natural...




















22 agosto 2007

El Hijo del Relojero

"Blog en el que se habla de comics, cine, literatura y otras cosas que merezca la pena comentar. Alan Moore is God.".

Editor Jefe: El Joven Nostálgico, Fan Fatal de todo lo que tenga que ver con la cultura popular. Coleccionista compulsivo de películas, comics y libros.

Selección de artículos:

- Hace mucho tiempo...
- El retorno del cimmerio
- Mantener fuera del alcance de los niños
- Un anillo para gobernarlos a todos...
- Los Vigilantes ya tienen rostro
- Adapta como puedas
- Arqueólogos de lo oculto
- En el espacio nadie puede oír tus gritos
- El inquilino del 221B de Baker Street
- Todos los hombres de la reina
- La vuelta al mundo de Jason Bourne

20 agosto 2007

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

El pasado viernes por la tarde conseguí la versión traducida al español de Harry Potter and the Deathly Hallows cuyo título en español espero y deseo que sea el que preside este artículo y ayer domingo al filo de las diez de la noche ya me la habia terminado, las 457 páginas. Aunque ardo en deseos de spoilear a diestro y siniestro y contar quien muere, quien sobrevive, como es es el final, que pasa con las tramas abiertas en las anteriores entregas, me voy a contener (por ahora) por respeto a todos aquellos/as que aún no lo habeis leido. Tan solo comentaré mis impresiones: desde un poco menos de la mitad hasta el final no podía dejar de leer, la trama es absorbente y tras cada página tienes la necesidad de seguir con la siguiente y saber que va a ocurrir. El estilo es similar al de toda la saga, es decir, abundancia de diálogos entre los personajes, mucho pensamiento en off de Harry, descripciones precisas y esquisitas en su sencillez, en definitiva calidad, no es casualidad ni solo marketing el éxito de J. K. Rowling, es que es una gran escritora y con este libro lo demuestra de nuevo. En cuanto al manido tema de que es una obra para niños y/o adolescentes, eso dejo de ser así a partir de la tercera entrega, cada libro ha sido más oscuro que el anterior y este confirma esa tendencia. Sobre si ha sido valiente o no con el modo de terminar la historia (o si ha sido deliberadamente comercial) solo dire que creo a la autora cuando dice que tenía las líneas maestras de la historia pensadas desde el principio, supongo que sí que habra variado la forma de llegar a donde quería y que como es una persona muy inteligente habra agregado a su mundo y a su historia elementos del fandom pero estoy convencido que nunca ha abandonado la esencia de lo que queria contarnos. Aún no he visto la quinta película de la saga (lo haré en breve) pero para los que sólo siguen las películas comentaros sin duda que "Lo mejor está por Llegar"...

17 agosto 2007

Death (Neil Gaiman)

Beautiful Death - Ken Branch


Death - David Bancroft


Death - Allison Sohn


Death Pin Up - Brandon Peterson

16 agosto 2007

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Excelente secuela muy por encima de su predecesora, habiendo perdido el lastre de las presentaciones y las explicaciones de los poderes, en esta entrega se centra en la historia y en la relación entre los personajes. Por un lado tenemos la llegada de Silver Surfer heraldo de Galactus "El Devorador de Mundos", que de rebote provoca el resurgir del Doctor Muerte y por otro lado tenemos la boda de Reed Richards y Sue Storm con todo lo que conlleva además de los intentos de "La Antorcha Humana" por darle sentido a su vida y encajar en el grupo superheroico. Hay continuos guiños a los lectores de comics con contínuas referencias, el habitual cameo de Stan Lee (genial esta vez) y por encima de todo se ha conseguido plasmar el espíritu de los personajes en la pantalla. Efectos Especiales de primera y nada que ofenda a ningún seguidor/fan del grupo. En mi modesta opinión una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de héroes de comics. Espero que el resto de las futuras adaptaciones tomen nota y espero sobre todo que lo haga el señor Favreau con "Iron Man" y que me gusté tanto como ésta, nada me haria más feliz...

Next

De la película Next tan solo conocía el anuncio de TV, que era de temática de ciencia ficción y que los actores principales eran Nicolas Cage, Julianne Moore y la guapa Jessica Biel. Empecé a ver los títulos de credito y me llevo dos gratas sorpresas: la primera que la película está dirigada por Lee Tamahori y eso me da un plus de confianza y la segunda que la película esta basada en el relato "El Hombre Dorado" (The Golden Man) escrito por el venerado Philip K. Dick en 1954. La trama es simple, el protagonista tiene la habilidad de ver los dos minutos de su próximo futuro y gracias a su habilidad se ve envuelto entre el FBI y unos terroristas debido a un intento de atentado nuclear en la ciudad de los Angeles. La idea es genial y si bien es cierto de que se le podria haber sacado mucho más partido hemos de ceñirnos a lo que se ha hecho y a mi me entretuvo durante los más de noventa minutos y eso hoy en dia ya es todo un logro. Me ocurrió lo mismo que con la pelicula "Deja Vu" de Tony Scott con Denzel Washington, diversión concisa, dirección e interpretaciones correctas, efectos especiales de buen nivel y una historia sin complicaciones. Para un amante como yo de la ciencia ficción y de la acción me basta, no es una gran obra pero tambien se vive de obras menores sin pretensiones. En definitiva la recomiendo para pasar un buen rato ni más ni menos...