Translate

26 septiembre 2007

One Piece: Calidad Suprema

En el anterior artículo de One Piece os recomendaba la serie sobre todo por unas excelentes referencias de un amigo y tras visionar tan solo las tres primeras entregas. A día de hoy ya han caido más de 40 capítulos, donde han transcurrido varias sagas y ya puedo hablar con conocimiento de causa de esta maravillosa serie y dar mi visión personal de la misma. Como muchos animes este empieza con la típica presentación de los personajes y un tono humorístico/infantil y poco a poco, las tramas se complican y se descubre (al igual que con por ejemplo Harry Potter) que hay un trasfondo rico y complejo que hace las delicias de adolescentes y adultos. No quiere esto decir que no sea apta para niños, pero ellos seran incapaces de captar un montón de matices y detalles, que a mi me encantan y que definitivamente me han hecho engancharme a One Piece.


Para empezar Luffy no es solo un bufón despreocupado, vemos como puede llegar a altos niveles de enfado y como mima a su tripulación por encima de todo. En esta etapa hasta por dos veces su vida corre peligro y comprobamos su enorme afan de superación. Siguiendo con la banda Zorro Ronoa pierde prematuramente contra el mejor espadachín del mundo y queda malherido, a partir de entonces pasa de tan solo herir a los enemigos a acabar con ellos sin piedad. Comprobamos como Nami la ladrona alegre y desvergonzada, tiene un pasado traumático donde perdió a su madre adoptiva a manos de un pirata asesino al que tendra que servir durante años para defender al resto de habitantes de su pueblo natal. Detalles como el clavarse un puñal repetidas veces sobre el tatuaje de su hombro en un ataque de odio e impotencia son claramente (como diria Sanji) para paladares exquisitos. Hablando de Sanji los capítulos donde se muestra como naufragó y se quedo literalmente en los huesos junto con el pirata Zaff, explican meridianamente la personalidad y los condicionantes del personaje. Siguiendo con algunos de los villanos, Kuro se degrada durante más de tres años a simple mayordomo en un complejo y elaborado plan. Krieg no duda en utilizar sucias y rastreras artimañas para lograr sus objetivos así como ensalza el poder de las armas. Arlong Escualo es un opresor que proclama la superioridad de su raza y que solo ve el honor y el respeto en lo concerniente al dinero. Y estos son sólo algunos ejemplos. Si a todo esto unimos un humor que no se ha perdido, batallas increibles y flash-backs breves, comedidos y que aportan datos a la trama principal comprendereis porque One Piece se ha convertido en mi anime favorito del momento y el de más éxito en Japón en la actualidad.

18 septiembre 2007

Bellezas Marvel: Marta Plateada (Silver Sable)

En el universo marvel no abundan las mercenarias, y mucho menos las de gran belleza, Marta Plateada (Silver Sable) es una excepción a esa regla. Esta divorciada, amiga personal del Doctor Muerte ha trabajado a menudo codo con codo junto a Spiderman, admiremos pues sus profundos ojos azules y su pelo plateado que hace honor a su nombre de guerra...












17 septiembre 2007

Matrix Reloaded - Dialogo Arquitecto/Neo


Arquitecto: Hola Neo

Neo: Quien es usted

Arquitecto: Yo soy el arquitecto. Soy el creador de Matrix. Te estaba esperando. Tienes muchas preguntas, y aunque el proceso ha alterado tu conciencia sigues siendo indefectiblemente humano ergo habrá respuestas que comprendas y habrá otras que no. De igual modo aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente es posible que seas consciente de que también es la más irrelevante.

Neo: ¿Porque estoy aquí?

Arquitecto: Tu vida sólo es la sombra del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix, eres el producto eventual de una anomalía que a pesar de mis denodados esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigues siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible, y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.

Neo: No ha respondido a mi pregunta

Arquitecto: Muy cierto. Interesante. Eres más rápido que los otros.

Neo: (de fondo) Quiero salir (bla bla bla)

Arquitecto: Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente en cuyo caso ésta seria la sexta versión.

Múltiples Neo: (de fondo) eso son bobadas (bla bla bla)...
Neo: Sólo hay 2 explicaciones: O nadie me lo dijo... O es que nadie lo sabe.

Arquitecto: Exacto. Como sin duda estarás deduciendo la anomalía es sistémica y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

Múltiples Neo: (de fondo) estas muerto (bla bla bla). Que te jodan (bla bla bla). Dios ha muerto (bla bla bla). Será viejo capullo (bla bla bla).
Neo: Elección, ¡el problema es la elección!

Arquitecto: El primer Matrix que diseñé era casi perfecto una obra de arte. Preciso, sublime. Un éxito solo equiparable a su monumental fallo. Su ineluctable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé y lo basé en vuestra historia para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que las respuestas se escapaban porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es, sin duda alguna, su madre.

Neo: El oráculo

Arquitecto: ¡Por favor!

Arquitecto: Como decía descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba su programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó, presentaba un importante defecto de base con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre.

Neo: Se está refiriendo a Zion

Arquitecto: Has venido aquí porque Zion está a punto de ser destruida. Todos sus habitantes serán exterminados y se erradicará toda señal de vida.

Neo: Bobadas.
Múltiples Neo: Bobadas (bla bla bla).

Arquitecto: La negación es la respuesta humana más predecible. Pero estate tranquilo. Con esta serán 6 las ocasiones que la hemos destruido y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esa tarea. Tu función como elegido es entrar en la fuente para hacer una diseminación temporal del código que transportas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los 23 individuos 16 mujeres y 7 hombres que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix lo que unido a la exterminación de Zion, nos llevaría en ultima instancia a la extinción de toda la especie humana.

Neo: No puede permitir que eso ocurra. Necesita a los humanos para vivir.

Arquitecto: Hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar. No obstante lo relevante aquí es si estas dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo.

Arquitecto: Es interesante ver tus reacciones. Tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios. Unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de sus congéneres lo que facilitaba la función del elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tú estas experimentando una sensación mucho más intima de... amor.

Neo: Trinity.

Arquitecto: Por cierto, ha entrado en Matrix para salvar tu vida a costa de la suya.

Neo: No.

Arquitecto: Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin.

Arquitecto: Hay 2 puertas, la de la derecha te lleva a la fuente y a la salvación de Zion. La de la izquierda te lleva a Matrix, a Trinity, y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección. Pero ambos ya sabemos que vas a hacer, ¿verdad? Puedo notar ese proceso en cadena, esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción diseñada específicamente para escapar a toda lógica. Una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla. Esa chica va a morir y tu no podrás hacer nada para impedirlo.

Arquitecto: Ja. La esperanza, la esencia del engaño humano que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad.

Neo: Yo que usted esperaría no volver a vernos

Arquitecto: Y así será.

05 septiembre 2007

El Ultimatum de Bourne

Antes de mi opinión os muestro un par de citas literales que son muy esclarecedoras, la primera del director de la película y la segunda (comparando a Jason Bourne con James Bond) del protagonista de la trilogía:

"El motor de las dos primeras películas son las preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién mató a mi novia? Las respuestas que Bourne obtiene en ambas películas son satisfactorias, pero incompletas. La tercera película debía tener todas las respuestas. Por fin se sabe cómo Jason Bourne se convirtió en Jason Bourne." Paul Greengrass.

"Bourne no es como Bond. Bond es un asesino que trabaja para y desde dentro del sistema. Es un hombre anclado en los años 60: un espía misógino, un insaciable devorador de mujeres, y con un barniz imperialista, por no decir fascista. Un hombre que se acuesta con todas las que se le ponen a tiro y asesina a quien se le ponga por delante si con eso cumple su servicio al estado, sin que su conciencia de resienta. Y el publico desea que lo haga y que después se vaya a la otra parte del mundo, vistiendo su esmóquin blanco y bebiendo dry martinis. Nadie quiere ver llorar a James Bond. Jason Bourne, en cambio, está contra el sistema. Lo más probable es que Bond fuera uno de los que persigue a Bourne." Matt Damon.

Mi opinión sobre esta tercera entrega está muy condicionada por las dos anteriores. Me gustó bastante "El Mito de Bourne" que me pareció una excelente secuela para una película de acción y muy por encima de ésta me encantó "El Caso Bourne" que fue un soplo de aire fresco al género y cuya mezcla de intriga y acción parecía ser insuperable. Y eso creía yo hasta que he visto "El Ultimatum de Bourne" que para mi la iguala o incluso la supera. La acción pura y dura es simplemente perfecta y transmite espectacularidad sin renunciar a la credibilidad (cosa harto dificil) mientras que la parte de "trama", al ser ya una tercera entrega, ya no nos sorprende tanto pero no desentona ni hace decaer el interés. A eso ayuda una estructura de la historia lineal en la que te dan las dosis justas de "datos" en cada momento. Matt Damon de nuevo está perfecto en el papel y el resto de interpretaciones rayan a gran altura. Pero todo esto se resume rápidamente: dos horas y pico de puro gozo y entretenimiento. Si no las visto aún date prisa y si ya la has visto te recomiendo que hagas lo que yo pretendo hacer en breve, revisionar la saga completa...

Para terminar unas cuantas curiosidades:

- "El Caso Bourne" y "El Mito de Bourne" han recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo; se han vendido casi 20 millones de copias de las dos películas.

- Siempre se pensó que Robert Ludlum, el autor de la serie de novelas superventas en las que se basan las películas, tenía un contacto en la CIA que le pasaba información para mantener el alto nivel de credibilidad de las historias.

- Ninguna película Bourne sería digna de serlo sin una espectacular persecución alrededor del planeta en la que los espectadores siguen a Bourne desde Londres a Nueva York, pasando por París, Madrid, Tánger y Moscú. En otras palabras, siete países en tres continentes.

- Más de 380.000 viajeros usan a diario la estación londinense de Waterloo. Fueron necesarios cinco meses de negociaciones para conseguir los permisos de rodaje.

- El estilo intimista de Paul Greengrass permitió rodar en pleno Manhattan con los actores en medio de la gente camino del trabajo o de casa. A menudo los transeúntes no se daban cuenta de que se estaba rodando una película.

- La épica persecución final de "El Ultimátum de Bourne" empieza en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria de Nueva York; los coches bajan por la Séptima Avenida a toda velocidad, cruzan la Gran Manzana, y acaban en una colisión catastrófica en el K-Rail (metro al aire libre) de South Street en la zona de Seaport.

- El equipo de producción consiguió cerrar la Séptima Avenida de Manhattan para rodar la emblemática persecución.

04 septiembre 2007

Antonio Puerta - El Unificador

Antonio Puerta:
Embajador de la concordia.
Descanse en nuestros corazones.
No hay mejor lugar
para que repose su recuerdo.