Translate

29 diciembre 2007

007: Roger Moore

El más prolífico de los actores que han dado vida a 007 (por ahora) es Roger Moore. Participó en 7 películas oficiales de la saga: "Vive y Deja Morir" (Live And Let Die, 1973), "El Hombre de la Pistola de Oro" (The Man with the Golden Gun, 1974), "La Espía que me Amó" (The Spy who Loved Me, 1977), "Moonraker" (Moonraker, 1979), "Sólo Para tus Ojos" (For your Eyes Only, 1981), "Octopussy" (Octopussy, 1983) y "Panorama para Matar" (A View to a Kill, 1985). Consiguió mantener vivo el mito 007 (que no es poco) con un estilo muy personal, con un toque muy acusado de gentelman británico, su principal aportación a la saga y a la vez su mayor defecto es el sentido del humor, es el Bond más burlón y que utiliza su "encanto" para seducir con una sonrisa. Por contra es el menos físico de todos aunque tuviera escenas de acción increible, cantaban demasiado los extras y su edad conforme avanzaba la saga era un gran handicap. En resumen mantuvo el tipo y se convirtió en un clásico lo cual tras la herencia de Sean Connery es todo un logro.

Hasta hace poco mi película favorita de las suyas era Moonraker que me impresionó de niño pero tras verla hace poco la encontré demasiado cómica y poco verosimil aunque igualmente entretenida. Asi que con la edad y cierta perspectiva prefiero El Hombre de la Pistola de Oro que tiene un villano memorable, secundarios de lujo, chicas Bond preciosas, escenarios exóticos y un equilibrio perfecto entre acción/gadgets/historia.

Las otras cinco películas me gustaron (en realidad me gustan todas las de la saga en mayor o menor medida) y tienen un nivel muy parejo exceptuando Vive y Deja Morir que es la más floja de todas para mi gusto, La Espía que me Amó es la más fiel a estilo de los primeros tiempos, Solo Para tus Ojos es la más seria pero la menos espectacular y Octopussy y su última aportación Panorama para Matar son el claro referente del estilo que Roger Moore le dio al personaje.

Su heredero en el papel es para mi el peor Bond de todos y el que casi se carga la franquicia (no solo él claro) pero eso es un tema que veremos proximamente...

27 diciembre 2007

Franchu’s Lair

"Franchu: algunos amigos empezaron a llamarme así y se me quedó el apodo :) Ahora mucha gente me conoce por este nombre, y me siento muy cómodo con ello. Soy un Ingeniero de Telecomunicaciones de 26 años que vive y trabaja en España pero que ama viajar y descubrir nuevos lugares. En mi blog encontrarás de todo un poco... Todo lo que se cruce por mi mente y me anime a compartir."

Selección de Artículos:

23 diciembre 2007

Demasiado Lento...

Yo nací en el año 1969 el año en el que el hombre pisó por primera vez la Luna, en aquella época el avance tecnológico se veia imparable, para un futuro próximo se esperaban conquistas del todo increíbles. Comics como 1984 o películas de aquel tiempo como 2001 Una Odisea del Espacio incluso ponían fecha a logros típicos de la ciencia ficción de decadas anteriores. En mis años de niñez y primera juventud soñaba con ver de mayor (antes de dejar este mundo) un montón de "maravillas" tales como Coches Voladores como transporte más común, una Colonia Lunar bajo el subsuelo de nuestro satélite donde pasar vacaciones en gravedad cero, el primer Viaje Tripulado a Marte y verlo por televisión, Robots Domésticos que nos liberaran de tareas desagradecidas como limpiar el polvo, hacer la compra o lavar la ropa, jugar a Videojuegos de Realidad Virtual donde tu mente entraría en mundos indistinguibles del real donde dar rienda suelta a tu imaginación, disfrutar de la Democracia Total donde todas las cuestiones se votarian por la decisión mayoritaría de toda la población eliminando la necesidad de representantes políticos o la Cura de todas las enfermedades gracias a la investigación genética y derivado de ello la Longevidad Extrema pasando de vivir décadas a vivir dos o tres siglos. Han pasado los años, estamos en el 2007 y todo el avance intelectual humano discurre Demasiado Lento para mi gusto, aún no he visto nada de lo anteriormente expuesto y lo que es peor, veo díficil que lo vea antes de dejar de existir en este planeta, y para un amante como yo de la ciencia ficción que a menudo me siento trasladado, gracias a la lectura, a un mundo (o mundos) de pura maravilla es algo complicado de llevar. Ojalá me equivoque y si no puedo ser yo que al menos sea mi hijo, que ha nacido este año, el que tome el testigo y disfrute de un futuro de ensueño...

21 diciembre 2007

Feliz Navidad

Feliz Navidad a todo el mundo y en especial a todos/as
aquellos/as que habeis sido parte de las más de 92.883 visitas
a este mi blog personal, os deseo lo mejor...

20 diciembre 2007

Horas de Oscuridad


Hombre Lobo
"Alguien que sencillamente se pasó media niñez viendo películas de terror mientras sus amiguitos hacían deporte y cosas de provecho. Años después, hecho todo un adulto, muy poco ha cambiado."

Despues de "bucear" en los contenidos de este blog, recomiendo todos los artículos del mismo, desde el primero al último, pero siendo fiel a esta sección y para contribuir (modestamente) a la enmarañada red de enlaces entre blogs os dejo mi Selección de Reseñas:

- Psicosis
- El Pueblo de los Malditos
- La Noche de los Muertos Vivientes
- Dracula Principe de las Tinieblas
- La Matanza de Texas
- La Profecia
- La Invasión de los Ultracuerpos
- El Resplandor
- Un Hombre Lobo Americano en Londres
- Aullidos
- La Cosa
- Hellraiser
- Jovenes Ocultos
- Dracula de Bram Stoker
- Entrevista con el Vampiro
- La Novia de Chucky
- 13 Fantasmas
- El Bosque
- Fragiles
- El Exorcismo de Emily Rose
- Constantine
- Resident Evil
- Resident Evil: Apocalypse
- Underworld
- Underworld Evolution
- The Host
- Silent Hill
- 28 Dias Despues
- 28 Semanas Despues
- Death Proof
- Planet Terror
- Rec

19 diciembre 2007

Soy Leyenda

"En un cercano futuro Robert Neville es, aparentemente, el único superviviente del apocalipsis causado por una pandemia bacteriológica, cuyos síntomas son similares a los del vampirismo. Todos los días, el protagonista repite la misma rutina. Repara su casa, sella sus ventanas, crea cuerdas donde colgar ajo y elimina los cadáveres de vampiro que yacen sobre su césped. Además debe luchar cada día contra la desesperación y la incertidumbre y asumir una catástrofe de proporciones extraordinarias. Neville intenta entender la plaga que ha transformado a toda la humanidad excepto a él, buscando una solución científica al problema..."

Aprovechando el estreno cinematográfico de Soy Leyenda (I Am Legend) una mega producción de Hollywood protagonizada por Will Smith, voy a recomendaros encarecidamente que leais la novela original escrita por Richard Matheson en 1954. La novela a pesar de tratar el tema vampírico es de ciencia ficción debido al enfoque que el autor le da a la historia, el vampirismo es fruto de una epidemia, y se explican científicamente los sintomas y el protagonista (inmune a la plaga) intenta encontrar una vacuna. La novela posee muchas virtudes, en primer lugar es breve, apenas 100 páginas que se leen en un suspiro. En segundo lugar es un convincente estudio psicológico del protagonista. En tercer lugar tiene pasajes excelentes de acción y aventura fruto de la maestría del autor. Y por último como resumen, es que es una gran historia. Historia que no se respetó en las dos adaptaciones que se hicieron para el cine: la primera en 1964 El Ultimo Hombre en la Tierra (The Last Man On Earth) protagonizada por Vincent Price y la segunda en 1971 El Ultimo Hombre Vivo (The Omega Man) protagonizada por Charlton Heston. Aún no he visto la nueva versión de 2007 (tercer intento) pero mucho me temo que tampoco el guión estará a la altura de esta gran novela.

18 diciembre 2007

Distrito 13

País: Francia.
Año: 2004.
Duración: 85 min.
Género: Acción.
Dirección: Pierre Morel.
Guión: Luc Besson.
Interpretes: David Belle (Leito), Cyril Raffaelli (Damien)
Bibi Naceri (Taha), Tony D'Amario (K2)

"Durante el año 2010, París está rodeada por barrios bajos de la pésima calaña. El peor de todos es el Distrito 13, manejado por un criminal llamado Taha. Leito, un joven pandillero, está dispuesto a hacer que Taha caiga; pero fracasa y su hermana es secuestrada. Seis meses después se une a un policía encubierto para desactivar una bomba de neutrones que fue robada por Taha."

Si unimos el buen hacer del cine de acción francés de los últimos años, la producción de mi admirado Luc Besson, un homenaje (encubierto o no) a 1997: Rescate en New York de John Carpenter y por último escenas increibles de Urban Freeflow (acrobacias en la calle) no es de extrañar que la revista Time la clasificara entre las 10 mejores películas de 2006 en los estados unidos. Adrenalina pura condensada en unos ajustados 85 minutos. Diálogos y situaciones esperpénticas al más puro estilo Reservoir Dogs, acrobacias que harian enmudecer de envidia al mismísimo Jackie Chan y unas leves dosis de crítica social (lo justo para que no se haga molesto) convierten a este decimotercer distrito en una cinta de puro entretenimiento y una joya del género. Durante todo el metraje apenas hay tregua e intuyo que ésta es una de esas películas que puedes ver una y otra vez descubriendo pequeños detalles y disfrutando hasta el hartazgo de las estupendas y perfectamente coreografiadas escenas de acción. Para terminar solo una reflexión, este y no otro es el camino que ha de seguir el cine europeo para competir con Hollywood con sus propias armas, cine espectacular (del bueno) para las grandes masas. Lo cual no quita para que se siga haciendo ese cine europeo de calidad, ese que desfila por los festivales de Cannes, Venecia, Berlin o San Sebastian y que tan bien sabemos hacer en el viejo continente. En la variedad y diversificación está la clave...

Galeria Vivi













17 diciembre 2007

El Laberinto del Fauno

País: España, México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, Fantástico.
Dirección y Guión: Guillermo del Toro.
Interpretes: Sergi López (Vidal), Ivana Baquero (Ofelia),
Maribel Verdú (Mercedes),Álex Angulo (Doctor),
Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (Fauno)

"El Laberinto del Fauno nos sitúa en el año 1944, y cuenta el viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un Fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación."

He tardado bastante en ver esta película, una coproducción hispano-mexicana multipremiada en los Oscars (lo cual indudablemente tiene mucho merito) hecho que no me influye especialmente para decirdirme a visionar un film. El caso es que al perder la oportunidad de verla en el cine, he preferido esperar a tener el DVD para disfrutar de máxima calidad en imágenes y música. La espera ha valido la pena. La película ha superado todas mis espectativas, soberbia la mezcla cruda realidad/mágica fantasía. He leido algunas críticas donde se dice que la parte fantástica sobra y que de haber contado sólo la historia "real" habria resultado una película redonda. No puedo estar más en desacuerdo, aparte de una notoria originalidad, la inmersión de Ofelia/Princesa Moana en el mundo de las Hadas le da a la película un equilibrio entre lo desgarrador de una postguerra y lo deslumbrante de un mundo desconocido. Si bien el peso de la historia y el avance de la trama recae en los hechos acaecidos en el Molino (base de operaciones) es en la parte arcana y fantástica donde el espectador puede y debe ser sorprendido. La otra historia es convencional, excelentemente tratada pero convencional mientras que lo que ocurre en el otro lado y como se conecta con la historia exterior es algo nunca antes visto (al menos de esta forma) y lo que te engancha a la totalidad de la historia. Interpretaciones sublimes de todo el elenco, música cautivadora, localizaciones naturales espectaculares y excelentes efectos especiales hacen de esta obra un perfecto engranaje como cierto reloj de mano muy presente en la historia...

14 diciembre 2007

Mis Podcats Favoritos

Aunque tengo en la parte derecha del Blog enlaces recomendados a Podcasts que estan colocados desde el inicio de Ciudad Terminus (21 de Septiembre de 2006), nunca he comentado esta afición que es de las últimas que he adquirido y que disfruto enormemente. Antes que nada y por si queda algún despitado que desconoce el término, el Podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil o un ordenador. O dicho de otra forma más llana, son como programas de radio caseros que se distribuyen libremente por internet. Su éxito (cada vez mayor) radica en varios factores, como que son hechos por aficionados, que suelen ser especializados, que puedes escucharlos donde y cuando quieras y por último que permite una fácil comunicación creador/oyentes. Yo escucho regularmente (siempre que sacan programas) Seis Podcasts y alguno más ocasionalmente. Me centraré en los habituales en este artículo, siguiendo el orden cronológico en que los descubrí:

  • Empezaré pues con Fuera de Orbita, que es un podcast sobre Ciencia-Ficción hecho por componentes del Club Star Trek de Valencia. Tiene secciones fijas sobre actualidad, libros, series, películas, internet y al final de cada episodio tienen una tertulia sobre un tema en concreto. Son geniales, excelentemente documentados, divertidos y amenos, una delicia. Van por la entrega número 26.

  • El siguiente es Apokolips, que es un podcast dedicado al mundo del Cómic en general, aunque centrando especialmente en el mainstream americano. Su autor es Borja Cano quien tiene un estilo desenfadado y unos gustos comiqueros con los que coincido plenamente. Sus críticas son argumentadas, mordaces y con un punto humorístico muy acusado. Indispensable. En su segunda temporada va por la entrega número 16.

  • Continúo con Esquiva Esto, que es un podcast sobre Cine cuyo eslogan es "La capacidad de hablar no te hace inteligente". Su autor es Ramon Rey (fan confeso de Woody Allen) que hace críticas y comentarios de películas tanto de actualidad como clásicas y cuyo programa no tiene nada que envidiar a los mejores programas de cine que hay en la radio profesional, es más me atreveré a decir que es lo mejor que escucho sobre el tema desde el "Polvo de Estrellas" de Carlos Pumares. Recomendado a todos los amantes del séptimo arte. Va por el programa número 59.

  • Sigamos con Comic Geekos, el primer podcast grabado y producido en El Salvador, para verdaderos aficionados de Comics. Es un programa grupal llevado por Ticoman, Omarman, Britoman, Iulius y El Sensei. Con una producción semanal, ya van por el programa número 143, cuesta seguirles el ritmo. Son pura diversión y tratan además de comics, series de TV, películas y videojuegos. Son pioneros en el podcasting en castellano y su calidad es excelente semana tras semana.

  • Recomendados por los Geekos descrubrí Milenio Oscuro Comics, Podcast centrado más en los videojuegos y como su nombre indica en los comics. Es llevado por Nestor y Mariano que son de Necochea, provincia de Buenos Aires (Argentina) con una soltura envidiable, aparte he de reconocer que me encanta el acento. Sus reviews de juegos son buenísimas, y al tener una tienda estan al dia en toda la actualidad comiquera o de rol. Van por el programa número 58.

  • El último que sigo regularmente es 00 Podcast, un podcast de Cine centrado en la actualidad y en los lanzamientos en DVD, muy buenas críticas tanto de las películas como de los extras. Es llevado por el trio Tomeu, Gerardo y Jesús con gran maestria. Van por el programa número 23.

12 diciembre 2007

REC

País: España.
Año: 2007.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretes: Manuela Velasco (Angela),
Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso.

"Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su 'misión' de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior..."

Antes de daros mi opinión sobre la película, he de alabar su excepcional campaña de promoción, esos anuncios enfocando al público que grita de terror es el mejor reclamo publicitario posible. Centrandonos en la película en sí, para mi es un más que digno producto de género (género de terror) con tintes innovadores. Con muchas influencias como la "verosimilitud" de La Bruja de Blair, o el tema "vírico/zombie" de 28 Días tiene como principal elemento novedoso el uso de la camara, que es un arma de doble filo, ya que creo que se abusa de desenfoques, cambios de luz y movimientos extremos que llegan a literalmente "marear". Cierto que es una cuestión de estilo y que es inherente a la trama pero un montaje un poco menos "agresivo" quizás hubiese mejorado el visionado. De todas formas, lo que hay es lo que hay e innegablemente la película entretiene y tiene momentos muy buenos incluida la excelente escena final. Por poner un pero, y es algo muy personal, a mi la película no me asustó en ningún momento, y lo cierto es que no es cosa sólo de esta producción, es más del género de terror en general. Será que en esta sociedad de hoy en día estamos curados de espanto, o será que ya tengo cierta edad, pero el caso es que no siento verdadero miedo viendo una película desde El Exorcista (1973) y en menor medida con la reciente El Exorcismo de Emily Rose (2005) ambas de temática similar y con una atmósfera inquietante. Otra cosa son los sustos puntuales y tramposos de muchas producciones. Para finalizar comentaros que la mayoría de las películas de Zombies me suelen gustar pero o son de pura acción, o de intriga con respecto al tema del origen o directamente comedias, nunca me producen desasosiego o miedo, ¿Os pasa lo mismo?...

07 diciembre 2007

Síndrome de Descarga

Contratas Internet en casa, Banda Ancha de 3 Megas, o lo que es lo mismo 384 Kb/segundo (como máximo claro) y ya que lo tienes tiendes a amortizarlo. Por una parte tenemos los usos "correctos" de la web como: consultar tus cuentas del banco, chatear con el Messenger, hacer la compra del supermercado desde casa, buscar itinerarios para tus desplazamientos en coche, hacer la declaración de la renta, buscar en la Wikipedia para un trabajo del cole de tu hija, ver las ediciones digitales de los principales diarios deportivos, comprar entradas para el cine o un concierto, ver videos divertidos del YouTube, etc. Y todo eso esta muy bien, pero no te basta, al español medio no le basta, y si se es como yo medio friki aún menos. Quieres seguir los animes del momento (no licenciados) y te registras en los FanSubs y a descargar "Naruto Shipuuden", "One Piece" o "Gundam Mobile Suit 00". Como te encantan los Comics (Marvel y DC) y hay mucho material descatalogado, te descargas en formato CDisplay las sagas clásicas de "Superman", "Batman", "Vengadores" o "Patrulla X". Te encantan Series como "Heroes", "Prison Break" o "House" y aunque las emiten en abierto, no quieres esperar una eternidad para ver la siguiente temporada o simplemente odias el doblaje, asi que te bajas un montón de capítulos. Y así podría seguir con otros materiales audiovisuales...



Azureus (Cliente Torrent)


El caso es que lo que empieza como un afán de estar al dia y disfrutar de tus hobbies, se convierte en un Síndrome (del griego syndromé) que es un conjunto de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, caracterizando un estado morboso. A ello contribuye el afán de coleccionismo, la falta de tiempo que hace que se acumule el material y sobre todo los Hipnóticos Gráficos de los gestores de descargas y similares. O la fiebre del porcentaje, vas a ver cada x-tiempo que % se ha descargado. Si no tienes cuidado puedes engancharte a datos numéricos (en teoría insulsos) como nº de semillas, media del enjambre o clientes conectados. Personalmente en algunos momentos de mi vida he sufrido el "Síndrome" y aunque ahora podría ser un buen momento para recaer, tengo el antídoto perfecto, un precioso bebé de casi dos meses. Un consejo, busca tu propio antídoto y aunque sigas bajando contenido (que para eso está) no dejes que se convierta en una obsesión...

06 diciembre 2007

Iron Man (Armadura y Trailer)

Poco a poco van apareciendo imágenes definitivas del Iron Man cinematográfico y después de ver el primer Trailer y la imagen con el aspecto final de la armadura como os muestro a continuación, he de decir que esto promete (al menos en el aspecto visual)...


video

05 diciembre 2007

Solo Para Sus Ojos

El barco espía británico "St. George" se hunde en las costa de Albania. 007 (Roger Moore) es enviado a investigar el paradero del dispositivo ATAC que controla los lanzamientos de los misiles atómicos desde los submarinos "Polaris" ingleses. El único rastro que posee es el asesinato del matrimonio Havelock, arqueólogos submarinos que investigaban para la corona los restos del naufragio. Y la pista lo llevará hasta Grecia, donde se libra una batalla entre los contrabandistas Kristatos (Julian Glover) y Columbo (Topol), y donde uno de ellos posee el ATAC y está dispuesto a vendérselo a la KGB. James Bond deberá evitar la operación, así como detener el sangriento sendero de venganza de Melina Havelock (Carole Bouquet).

Esta entrega de 1981 Solo Para Sus Ojos (For Your Eyes Only) es para mi un Bond Menor, y este comentario no es despectivo, al contrario, es ahí donde radica su mayor virtud. Despues de Moonraker que tuvo mucho éxito pero que se alejó de la fórmula 007, los productores optaron por hacer una película más realista. En esta ocasión no hay un villano megalómano, tan solo una operación encubierta entre los servicios secretos británico MI6 y el sovietico KGB. Se deja de abusar de los gadgets y se confía más en el instinto y el ingenio. Se cambian las persecuciones de transbordarores espaciales por las de coches o esquís y todo ello da mayor verosimilitud a la acción. La chica Bond Melina (Carole Bouquet) en esta ocasión no es despampanante pero en cambio es de las más bellas de toda la saga. Bond se pica con un lugarteniente Locque (Michael Gothard) un tanto sadico que va dejando tras de si un reguero de asesinatos. Como puntos negativos, la decepcionante recreación de la España de la época y el aspecto decrepito de Roger Moore en algunas escenas como por ejemplo con la joven patinadora, sobrina de Kristatos, donde parecían abuelo y nieta. Como escenas destacadas: la impagable escena inicial del helicoptero, la escalada al refugio de la montaña y por último la de Bond y Melina arrastrados por un yate en aguas infestadas de tiburones. En definitiva, como decía al principio, un Bond Menor pero que ha ido ganando con el paso del tiempo...

04 diciembre 2007

Prince


En unos meses Prince Rodgers Nelson cumplirá 50 años (como pasa el tiempo) y aunque el genio de Minneapolis está plenamente en activo y con éxito, he de reconocer que el Prince que me encanta terminó, musicalmente hablando, en 1990 justo antes de que abandonará su nombre (y su esencia según mi criterio) y se convirtiese primero en "Love Symbol" y posteriormente en "The Artist Formerly Known as Prince" (El Artísta Anteriormente Conocido como Prince). Antes de eso devoré toda su discografía, abundante en obras maestras y con un estilo Pop inconfundible. Brevemente os comento esos discos que ocupan un lugar preferente en mi colección de cd's:


1978 - "For You" (Puro Funky)
1979 - "Prince" (Primeros tintes de Rock)
1980 - "Dirty Mind" (Ambigüedad y New Wave)
1981 - "Controversy" (Similar al anterior con letras más explicitas)
1982 - "1999" (Su primer intento psicodelico)
1984 - "Purple Rain" (Su primera Obra Maestra)
1985 - "Around The World in a Day" (Sublime homenaje a los Beatles)
1986 - "Parade" (Segunda Obra Maestra y uno de mis favoritos)
1987 - "Sign O The Times" (Primera incursión en el Soul)
1988 - "Lovesexy" (Su consagración, tercera Obra Maestra)
1989 - "Batman" (Disco muy electrónico pero interesante)
1990 - "Graffiti Bridge" (Aunque desigual tiene singles espectaculares)
1991 - "Diamonds and Pearls" (Su disco más colectivo, una delicia)


Tentado estoy de recomendaros mis canciones favoritas de estos 13 albums, pero no lo haré por dos motivos, el primero porque sería una lista muy muy larga y el segundo porque podría predisponeros a obviar el resto de temas y eso seria perderos innumerables joyas musicales. Como curiosidad comentaros que he hecho cd's (cinco o seis) caseros cogiendo un tema de cada disco, jugando a ser el manager de la discográfica y los resultados son espectaculares e interesantes, viendose claramente la evolución en la carrera de este genio de la música...

02 diciembre 2007

Los Efectos Mariposa

Título:El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect).
Dirección: Eric Bress.
Año: 2004.
País: USA.
Duración: 113 min.
Interpretes: Ashton Kutcher (Evan Treborn),
Amy Smart (Kayleigh Miller), Eric Stoltz (George Miller),
William Lee Scott (Tommy Miller), Elden Henson (Lenny Kagan).

Esta primera entrega me impactó, sin mucho bombo, con poca publicidad, la vi gracias al boca-oreja, es decir, recomendada por amigos. Con un guión super original, con las dosis de intriga justas, unas interpretaciones a gran nivel y con un final digno y acorde con la extrema calidad de la cinta. El protagonista tiene lagunas en su memoria de su niñez debido a un proceso traumático, en su vida adulta descubre que puede mediante el poder de su mente regresar al pasado y cambiar lo ocurrido. Pronto descubrirá El Efecto Mariposa, que un pequeño cambio provoca sucesos en cascada que cambiaran por completo su vida futura. Los resultados no son los esperados y entrará en una espiral de viajes al pasado que convergeran en el único final posible...


Título:El Efecto Mariposa 2 (The Butterfly Effect 2).
Dirección: John R. Leonetti.
Año: 2006.
País: USA.
Duración: 92 min.
Interpretes: Eric Lively (Nick), Erica Durance (Julie),
Dustin Milligan, Gina Holden.

Esta secuela es de dos años después, aunque hasta ayer, primero de diciembre de 2007, no la he visto. Aunque entretenida, la película esta a años luz de su predecesora. El director suponiendo que todo el mundo ha visto la primera, se ahorra explicar los poderes del protagonista y solo nos desvela que son de origen hereditario. En esta cinta los "viajes" al pasado son siempre al vigesimo cuarto cumpleaños de su novia, un año antes y los resultados, como era de esperar son cada vez a peor debido al Efecto Mariposa pero esta vez al cuadrado (quizás por ser la segunda). Los actores estan correctos (y son desconocidos lo cual es positivo) y si no has visto la primera, el film es hasta curioso, pero si como en mi caso habias visto la anterior, ésta es una película que no tiene razón de ser, yo ya lo intuía pero la curiosidad me empujó a verla y el sentimiento que me quedó al finalizar, fue que deseaba volver a ver la excelente película que era la original...