Translate

30 enero 2008

La Ecuación Dante

"La pericia del rabino Aharon Handalman con el código de la Tora (al volver a disponer las palabras y las letras de la Biblia) ha descubierto el nombre de un hombre. ¿Quién es Yosef Kobinski y por qué escondió Dios su nombre en Su texto sagrado? Para encontrar las respuestas, Aarón empieza una investigación y descubre que Kobinski, un rabino polaco, no solo era un místico sino también un físico brillante que escribió lo que quizá haya sido la obra perdida más importante de la historia de la humanidad. En Seattle, el trabajo de Jill Talcott con las ecuaciones de ondas de energía se vincula a Yosef Kobinski, ya fallecido, que afirmó casi cincuenta años antes haber descubierto una ley física que explica el bien y el mal. Pero cuando el laboratorio de Jill explota, se ve obligada a huir para salvar su vida y se da cuenta de que su última investigación es mucho más peligrosa de lo que jamás hubiera imaginado. Y que hay gente muy poderosa que tiene muchos intereses creados en lo que podría haber descubierto.

Ahora, Jill, su compañero de investigación y un escritor fascinado por la figura de Kobinski están a punto de conocer a Handalman en Polonia; los cuatro desesperados por solucionar esta asombrosa adivinanza. Al investigar el pasado, siguen las huellas de Kobinski hasta un claro de los bosques cercanos a Auschwitz. Y en ese claro se enfrentan cara a cara con lo inexplicable."


Tenía curiosidad por leer La Ecuación Dante debido al boom publicitario que tuvo este libro reeditado tras el mega éxito de "El Código Da Vinci", libro que devoré en un fin de semana y que dicho sea de paso me gustó bastante (no así la película) a pesar de ser un best-seller de lo más tramposo. Pero tenía algo que enganchaba, bien lo saben los millones de lectores de la obra. Así pues al ser un tocho y estar un pelín inflado de precio, preferí esperar a tiempos mejores. Y ahora un compañero del trabajo se lo ha leido y ha sido tan amable de prestarmerlo. Asi que en cuanto tenga tiempo me pondré a leerlo. Al no poder daros mi opinión hasta dentro de bastante tiempo os dejo con opiniones divergentes y dispersas que he encontrado por la red:

29 enero 2008

Shooter: El Tirador

Título Original: Shooter.
Año: 2007.
Duración: 124 min.
Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Jonathan Lemkin.
Música: Mark Mancina.
Género: Thriller, Acción.
Interpretes:
Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger),
Michael Peña (Nick Memphis),
Danny Glover (Coronel Isaac Johnson),
Kate Mara (Sarah Fenn),
Elias Koteas (Jack Payne),
Rhona Mitra (Alourdes Galindo),
Ned Beatty (Senador Charles F. Meachum).

"Bob Lee Swagger es un ex francotirador de los marines que creía haber dejado atrás su antigua profesión después de haber sido testigo de una terrible traición. A pesar de haberse recluido en un lejano escondite en las montañas, el coronel Isaac Johnson, un oficial retirado, consigue encontrarle y le convence de que su país le necesita. Según Johnson, alguien planea asesinar al presidente de Estados Unidos y él es el único que puede impedirlo. El ex tirador acepta a regañadientes volver a servir a su país una vez más. De pronto, descubre que aparece en todos los titulares acusado de haber intentado cometer ese asesinato. Con la única ayuda de la viuda de su compañero caido y de un joven agente del FBI, Swagger libra una batalla desesperada por demostrar su inocencia y sacar a la luz a los verdaderos culpables."

Es ésta una película de esas que te dejan buen sabor de boca, ya antes de visionarla habiendo visto el trailer, me esperaba la típica producción "made in usa" a saber, protagonista de renombre, acción y fx's de categoria, patriotismo exagerado, malos muy malos y un bueno que puede con todo. Eso me ofrece, eso espero y despues de poco más de dos horas, de puro disfrute sin pretensiones, es lo que obtengo. Y todos contentos, el productor por la taquilla, el actor por sus emolumentos (sin un desgaste excesivo de su caché interpretativo), el director por sacar con éxito un producto de encargo y los espectadores por un entretenimiento donde no haya que pensar demasiado. Y es que según que momentos me apetece ver una pélicula simple y espectacular y olvidar la vida cotidiana de cada día. Shooter no pasará a la historia del cine (eso seguro) pero me habrá proporcionado una agradable velada nocturna junto a los mios y eso es un buen logro. Yo se la recomiendo a todo el mundo, eso sí, avisando (que el que avisa no es traidor) del tipo de producto que es. Os dejo además tras esta reflexión con otras visiones de gente mucho más especializada que yo...

Otras Reseñas:

28 enero 2008

Otros Clásicos

"Hubo un tiempo en el que el cinematógrafo se erigió como mito. Una época en la que el cine se gestaba en enormes fábricas con piezas humanas. Directores, actores, productores y técnicos eran elementos claves de esos engranajes que posibilitaban el funcionamiento en la creación del imaginario popular. De esos tiempos muchos films perduraron a fuerza de calidad, pero otros lo hicieron empujados por intereses que poco tienen que ver con virtudes. Sin embargo hubo un puñado de películas que sucumbieron en el olvido, o a las que se adjudicó el destierro bajo el título de 'menores'. Este espacio, es para aquellas gemas ocultas, para esos films que crecieron con el tiempo a pesar de ser enterrados a la hora del recuerdo por títulos contundentes. En definitiva, los 'otros clásicos' no son nada más ni nada menos que un grupo de films pretendiendo sobrevivir al recuerdo."

Extensa selección de reseñas:

* Nota: El título que aparece entre corchetes [] (no incluido en la web original) es el nombre con el que se estrenó la película en España.

25 enero 2008

Metallica - Black Album

Aunque el título oficial es igual al nombre de la banda Metallica el nombre por el que todo el mundo conoce este album de 1991 es The Black Album debido a la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior derecha y una serpiente en la esquina inferior izquierda, todo ello bajo un fondo negro. Con más de 14 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, es uno de los más vendidos del Heavy Metal. A pesar de ello son un conjunto de canciones que pueden gustar a un no habitual del género. Respecto a su discografía anterior este fue el mayor golpe de timón de su historia, con el que perdieron miles de acerrimos y ortodoxos seguidores a cambio de ganar millones... de fanáticos y de dólares. Las canciones pasaron a ser más cortas, más melódicas, más básicas, conservando su esencia Metal/Trash pero con un sonido mucho más "limpio". Todo ello significó una especie de provocación que influyó en el resto de bandas de una manera irreversible. Personalmente opino que es lo mejor de Metallica y de lo mejor del género de todos los tiempos. Un album imprescindible.

Finalmente os dejo con el listado de canciones que componen el album con una serie de hipervinculos de lo más variado (Wikipedia, YouTube, Blogs o Foros):
  1. Enter Sandman (5:29)
  2. Sad But True (5:24)
  3. Holier Than Thou (3:47)
  4. The Unforgiven (6:26)
  5. Wherever I May Roam (6:42)
  6. Don't Tread On Me (3:59)
  7. Through The Never (5:29)
  8. Nothing Else Matters (6:29)
  9. Of Wolf And Man (4:19)
  10. The God That Failed (5:05)
  11. My Friend Of Misery (6:47)
  12. The Struggle Within (3:51)

24 enero 2008

Citas en la Tierra Media

  • "No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer."

  • "No es bueno hablar de ciertas cosas cuando las sombras reinan en el mundo."

  • "Poca gente es capaz de prever hacia donde les lleva el camino hasta que llegan a su fin."

  • "No conozco a la mitad de ustedes, ni a la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece."

  • "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes darles la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de los caminos."

  • "No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."

  • "Sin embargo, así son a menudo los trabajos que mueven las ruedas del mundo. Las manos pequeñas hacen esos trabajos porque es menester hacerlos, mientras los ojos de los grandes se vuelven a otra parte."

  • "Recordemos que un traidor puede traicionarse a sí mismo y hacer involuntariamente un bien. Ocurre a veces."

  • "¿Desesperación, o locura? No desesperación, pues sólo desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda. Nosotros no. Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados, aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas."

  • "¡Dormid en paz! No os preucupéis demasiado esta noche pensando en el camino. Pues los caminos que seguiréis todos vosotros ya se extienden quizá a vuestros pies, aunque no los veáis aún."

  • "No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber."

  • "Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado."

  • "Oh, espíritu engendrado del dolor, cae ahora en la oscuridad y olvida por un momento el espantoso destino de la vida."

23 enero 2008

Operación Pacífico

Título Original: Operation Petticoat.
Año: 1959.
Duración: 124 min.
Dirección: Blake Edwards.
Guión: Stanley Shapiro, Maurice Richlin.
Música: David Rose, Henry Mancini.
Género: Comedia Bélica.
Interpretes:
Cary Grant (Matt Sherman),
Tony Curtis (Nicholas Holden),
Joan O'Brien (Dolores Crandall),
Dina Merrill (Barbara Duran),
Virginia Gregg (Edna Heywood).

A menudo el "material de ocio" se te acumula y te quedas en un limbo de indecisión, no sabes si optar por leer alguno de los Libros que te han regalado los "Reyes Magos", ver la última saga de tu Anime favorito, echar una partida a esos Videojuegos que ejercitan tu mente mediante la consola o simplemente ver una Película. Finalmente te decides por esto último y te asalta una nueva duda ¿Que ver?, y es entonces cuando a pesar de tener una buena colección de dvd's que aún no has visto, por curiosidad haces zapping a ver que echan en la tele. Eso hice hace poco y ponían Operación Pacífico, una producción de hace 49 años, sin muchas pretensiones, con el único objetivo de hacerte pasar un rato divertido y ya lo creó que lo consigue. Nos pusimos a verla en familia (inédita para las mujeres de la casa) y pasamos un par de horas hilarantes...

21 enero 2008

El Reducto del Cinéfilo

"Nueva andadura en el mundo blogger con este blog sobre cine, un lugar donde hablar de cualquier tipo de película o movimiento cinematográfico, en el cual no estará excluido ningún tipo de film, sea de la época que sea, desde el cine más clásico hasta las nuevas películas hollywoodienses, pasando por el pujante cine asiático, además de por supuesto cualquier anécdota, presentación, festivales de cine o incluso sesiones de fotos. Todo ello contribuye a que el buen cinéfilo pase un rato entretenido y por supuesto el que escribe estas lineas se lo pase de maravilla con su mayor pasión, el arte del cine. Espero que cualquier lector lo disfrute y sobretodo también que algún dia yo sea el tema a tratar en este o cualquier blog de cine."
Ivan Villamel

Selección de críticas:

19 enero 2008

Cine Indie Transgesor (USA)

Os dejo con cuatro ejemplos del Cine Indie USA más transgesor, estas películas han conseguido premios o distinciones en los Festivales de Cine de Toronto, San Sebastian, Gijon, Sundace, Venecia o Cannes. Para los más puritanos tan solo es porno enmascarado en un producto artístico, para los más liberales es una muestra real y cruda de la vida misma (sexo incluido) con un lirismo mágico. Personalmente aún no las he visto pero me pica la curiosidad después del revuelo que han levantado y espero "hacerme con ellas" en breve y prometo daros mi opinión de cada uno de estos films (orden alfabético) :








18 enero 2008

Más Extraño Que La Ficción

Título Original: Stranger Than Fiction.
Año: 2006.
Duración: 113 min.
Dirección: Marc Forster.
Guión: Zach Helm.
Interpretes:
Will Ferrell (Harold Crick),
Emma Thompson (Karen Eiffel),
Maggie Gyllenhaal (Ana),
Dustin Hoffman (Jules Hilbert),
Queen Latifah (Penny Escher).

"Después de diez años de meticuloso trabajo, la novelista Karen Eiffel (Emma Thompson) está a punto de completar su último y potencialmente mejor libro. El último desafío que le queda es pensar cómo matar a su personaje principal, Harold Crick. Lo que no sabe es que Harold Crick (Will Ferrell) está inexplicablemente vivo en la vida real, y, de repente, es consciente de sus palabras. La ficción y la realidad chocan cuando el desconcertado y reacio Harold escucha lo que tiene en mente y se da cuenta de que debe encontrar un modo de cambiar el final."

Ante esta película no hay terminos medios o la adoras o la odias. Esa es la impresión que doblemente he percibido, en primer lugar justo tras terminar de verla, cuando quien la vio a mi lado la puso por los suelos mientras que a mi me asombró gratamente. En segundo lugar en las reseñas que he ido encontrando por internet que van desde la ensalzación (la mayoría) hasta la indignación (por puro tedio). Yo estoy más cerca de los primeros que de los segundos, pero he de reconocer que no es una obra redonda. Es original, novedosa e interesante pero adolece de falta de ritmo. Le falta chispa, todo lo que aborda y el transfondo es genial pero no termina de transmitir. Aún asi el resultado para mi es de un notable bajo, lo cual hoy en día es mucho. Lo que si me encantó fueron los efectos de superposición (todo lo de los números) en las escenas cotidianas del protagonista, hecho que me recordó una de mis películas favoritas El Club De La Lucha cuando Edward Norton describe su casa tal como un catalogo de Ikea.

Reseñas:

El Quinto Día

"Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas."

Escrita por el alemán Frank Schätzing el título de la novela El Quinto Día hace referencia a una cita bíblica, concretamente Génesis 1:23 que dice:

"Y creo Dios los grandes monstruos marinos y todos los animales vivos que se deslizan, los que pululan en el agua según su especie... Y hubo tarde y mañana: día quinto".

Esta novela se ha convertido en todo un Best-Seller mundial vendiendo 4,5 millones de ejemplares (3 de ellos en Alemania). Consta de 1024 páginas y amigos míos que se la estan leyendo ahora mismo me la recomiendan fervientemente. Les haré caso y se convertirá en una de mis próximas lecturas...

14 enero 2008

Gedo Senki (Cuentos de Terramar)

País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 115 min.
Género: Animación, Fantasía.
Dirección y Guión: Goro Miyazaki.
Música: Tamiya Terashima.
Producción: Estudio Ghibli.




La historia de Gedo Senki es una adaptación libre de la serie de novelas El ciclo de Terramar de la escritora (ganadora del Premio Hugo) Ursula K. Le Guin y tiene además como inspiración el manga "El Viaje de Shuna" del genial Hayao Miyazaki (padre del director de la película). No puedo opinar sobre como ha resultado la adaptación ya que no he leido las obras en la que se basa la película, pero intuyo tras ver la película y tras algunas declaraciones de la autora que no se ha captado la esencia de las novelas. Los personajes que aparecen en el film son interesantes y creo que no se profundiza en absoluto en su pasado y sus motivaciones, se pasa de puntillas sobre ese aspecto y ello le quita fuerza al conjunto. Por otra parte no se nos presenta en detalle el mundo de Terramar y sus reglas. La comparación entre Hayao (padre) y Goro (hijo) se hace inevitable y en esta primera obra Goro simplemente no está a la altura de su padre. Sin entrar en detalles técnicos ya que la banda sonora, la animación y la ambientación son buenas (aunque no asombrosas como en películas recientes) se falla en el modo de contar la historia, hay momentos excelentes mezclados con escenas intrascendentes, falta un hilo conductor y una identificación con el protagonista. Tras todo esto no quiero dar la impresión de que sea una mala película, al contrario, es entretenida e incluso tiene momentos espectaculares, pero es que las producciones anteriores del Estudio Ghibli se contaban por obras maestras y el listón estaba extremadamente alto. Alabo por tanto la valentia de Goro Miyazaki de acometer este proyecto pero no puedo evitar pensar lo que podría haber dado de si este material en manos del maestro Hayao...


Reseñas:

12 enero 2008

Death Proof

País: USA.
Año: 2007.
Duración: 140 min.
Dirección y Guión: Quentin Tarantino.
Interpretes:
Kurt Russell (Stuntman Mike),
Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia),
Rosario Dawson (Abernathy),
Vanessa Ferlito (Arlene),
Jordan Ladd (Shanna),
Rose McGowan (Pam),
Tracie Thoms (Kim),
Quentin Tarantino (Warren), Zoë Bell (Zoë), Michael Bacall (Omar),
Mary Elizabeth Winstead (Lee), Monica Staggs (Lanna).

No voy a extenderme en mi opinión de Death Proof, simplemente me ha gustado y mucho. Y es porque soy fan de Quentin Tarantino y es una película hecha principalmente para sus fans. No hay apenas argumento, son diálogos marca de la casa (tacos por doquier) y un par de secuencias espectaculares de coches (las mejores hechas en años). No hay más. Bueno sí, una sola cosa más, fallos intencionados en el montaje como homenaje a las sesiones dobles con copias de mala calidad. Los actores, como suele ser habitual en las películas de Quentin, estan que se salen en sus interpretaciones. Es una película de chicas, mal habladas pero chicas. Asi que mejor debería haber dicho que las actrices estan increíbles en sus papeles sobre todo Rosario Dawson en su papel de Abernathy o Zoë Bell en el papel de Zoë.

El Alma de esta película esta en sus abundantes diálogos, os dejo una muestra:

"Podria encargarme de trabajar en el caso fuera de horas de servicio, buscar pruebas para corroborar mi teoria. O podria dejarm de teorias y perseguir a ese hijo de puta, seguirle los pasos. O podria invertir la misma cantidad de tiempo y energia siguiendo el circuito Nascar. Eso me gustaria. Tendria una vida mas feliz y de puta madre con lo ultimo. Y aunque no pueda castigar a ese Frankenstein por lo que ha hecho, te dire lo que el señor le dijo a Juan: Por si vuelve a caer en la tentacion me asegurare de que no le pille en Texas."

"Él tambien esta bastante machacado. Si coño, esta machacado, pero joder, parecia que un puto gigante hubiese mascado y escupido a esa preciosidad de niñas. ¿No ha sobrevivido ninguna?. Uhh, que coño, dos toneladas de metal a 320 por hora, carne y hueso, y las leyes de Newton. ¡Todas las pricesas han muerto!"

"Los bosques son hermosos, oscuros y profundos, y yo tengo promesas que cumplir y kilómetros que andar antes de dormir. ¿Me oíste, Mariposa?. Kilómetros que andar antes de que duermas".

"Y mi padre me dejó bien clara una cosa. Me dijo: Voy a permitir que tú y tus amigas os quedeis en mi casa del lago. ¡Pero sin unos cuantos salidos intentando follarse a mi hija!. ¿Tu padre habla así?. Es la leche. Y no contéis con que no vaya a enterarse, porque cuando estoy en la casa del lago con mis amigas en bikini, papá tiene el don de aparecer para asegurarse que no nos falte de nada. Mira, es totalmente inofensivo y más mono que un peluche. Pero bueno, cuando sabe que hay un montón de chochos semidesnudos en su casa del lago, le gusta pasar para comprobar que tengamos todo lo que nos hace falta."

"¿Y cómo te llamas?. Especialista Mike. ¿Te llamas Especialista Mike?. Pregúntaselo a cualquiera. Oye Warren, ¿quién es éste tio?. El Especialista Mike. ¿Y quién coño es el Especialista Mike?. Un especialista."

"Bueno Pam, ¿hacia donde vamos? ¿izquierda o derecha?. Derecha.¡Vaya! Es una pena. ¿Por qué?. La probabilidad de que fueras a la izquierda era de un 50%. Verás, iremos a la izquierda. Es una pena que no tuvieras que ir a la izquierda, porque en ese caso, habrías tardado un poco más en empezar a asustarte. Pero al vivir en dirección contraria, me temo que vas a tener que empezar a asustarte inmediatamente."

"¿Y a ti que te hizo?. Fuimos juntas a la escuela, del parvulario al instituto. Eso fue lo que me hizo. Ya tenía esa estatura a los 12 años. Era un monstruo. A la mitad de los tíos del instituto, a los que aún se folla, los tenía acojonados en quinto. Entiendo. Te pegaba y te robaba el batido de chocolate. ¿Esa enferma de pituitaria? Puede que me machacara un par de veces. Tengo físico de mujer, no de macho negro. Pero hubiese muerto antes de darle a Julia mi batido de chocolate."

"¿Te doy miedo?. ¿Es por mi cicatriz? (scar - en inglés-). Es por tu coche (car -en inglés-)."

"Coño nena eres tan dulce que haces que el azucar sepa a sal."

"¿No te grabó un CD?, ¿Te grabó una cinta? ¡Qué romántico! Es una prueba de amor verdadero."

Por ultimo os dejo con varias e interesantes reseñas sobre la película:

11 enero 2008

Sudoku

Aprovechando la salida del videojuego Sudokuro para la consola Nintendo DS que mezcla los dos juegos de puzzles más famosos en japón el archiconocido mundialmente Sudoku y el completamente desconocido Kakuro, he pensado compartir con vosotros el enganche al primero de ellos, el famoso juego de los 9 números. Antes que nada una curiosidad: aunque parezca lo contrario el Sudoku no es un juego antiquísimo, más bien todo lo contrario. La base teórica se estableció en el siglo XVII por el matemático suizo Leonard Euler que describió como una curiosidad los "cuadrados latinos". En 1970 Walter MacKey publica en la revista "Math Puzzles and Logic Problems" el juego con el nombre "Puzzle Number Place" (muy poco comercial). Y por fin en 1984 en japón la editorial Nikoli lo publica con el nombre original "Süji Wa Dokushin Ni Kagiru" que pasa a abreviarse (como es costumbre con los kanji) Su Doku (Su = Número, Doku = Sólo).
Yo me aficioné hara cosa de un año con los que publicaban los diarios gratuitos tipo "20 Minutos" o "ADN". Pero en casa la fiebre ha llegado con el Brain Training, que une a la fascinación del juego en sí una endiablada facilidad de uso (incluida la opción de guardar y seguir en otro momento). La dueña de la consola (12 años) lo usa de vez en cuando, su hermana pequeña (5 años) hace sus primeros pinitos, su madre (35 años) esta super enganchada y yo mismo (38 años) lo cojo cada vez que tengo un hueco, lo cual no es tan a menudo como quisiera. En la red se rumorea que mucha gente comienza el dia haciendo un Sudoku porque la satisfacción que te da te alegra el dia ya desde su comienzo. Estoy de acuerdo, la emoción que se siente al terminar uno es precisamente esa, satisfacción por algo bien hecho, terminar un reto y hacerlo bien por pequeño que sea. Eso no tiene precio y es el secreto del éxito de este sencillo y adictivo juego.

10 enero 2008

Elfen Lied

Creado por Lynn Okamoto mangaka y antiguo empleado de Bandai Elfen Lied es un manga publicado orginalmente en la revista semanal Young Jump desde junio de 2002 hasta noviembre de 2005. En el año 2004 el estudio GENCO hizo el anime de tan solo 13 episodios y posteriormente en 2005 el estudio VAP añadiría 1 OVA (Original Video Animation) para complementar la historia. El Anime obtuvo en 2004 los premios de mejor serie de Terror/Horror, mejor Opening, mejor Ending y mejor personaje femenino (Lucy). Con una temática violenta a muchos esta serie les recuerda a Gantz, pero personalmente creo que es un homenaje nada encubierto (practica muy común en japón) a la serie Chobits, para empezar solo hay que ver la similitud gráfica entre la personcon Chi y la diclonius Lucy y en ambas series se utiliza la perdida de memoria de la protagonista y el encuentro casual con un chico que la acoge. A partir de ese concepto original común mientras que Chobits se decanta hacia una historia dulce y romantica enmarcada en la ciencia-ficción y su vertiente tecnológica, Elfen Lied deriva en una historia de violencia y sangre en el más puro estilo de terror con experimentos genéticos, mutaciones y una corporación secreta detras de todo. La serie es impactante, absorbente, profunda, adulta e intensa y todo ello en tan solo unos pocos episodios. Absolutamente recomendable para los aficionados del anime en general y los amantes del terror en particular.

09 enero 2008

Los Reyes Magos me trajeron...

Danza de Espejos

"Miles tiene 28 años. Danza de Espejos es una de las mejores novelas de Lois McMaster Bujold, y sin duda, la más compleja. Por segunda vez en la serie (lo conocemos por primera vez en Hermanos de Armas), entra en escena Mark, el hermano/clon de Miles, creado y educado por un grupo de rebeldes del planeta Komarr, con un único fin, aniquilar a Miles Vorkosigan y reemplazarle. En Danza de Espejos, Mark intenta emular a su hermano en Jackson's Whole, paradójicamente esta vez para rescatar a Miles, que ha desaparecido en una misión con la Flota de Mercenarios Dendarii. En realidad Miles estaría muerto si no fuera por la rápida actuación del médico de su flota que lo envía a buen recaudo en estado de criogenización."

Reseñas:


La Era del Diamante

"En un sorprendente Shangai del futuro, un acaudalado neovictoriano hace fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta Elizabeth. El manual es completamente interactivo y se adapta automáticamente a las necesidades de su lector. Hackworth, el ingeniero que lo fabrica, decide sacar una copia de ese prodigio de la nanotecnología para usarlo en la educación de su hija Fiona. Lo hará con la ayuda del Dr. X, un hacker chino que parece tener otras ideas para el posible uso de ese manual tan especial. De retorno a su enclave neovictoriano, hackworth es atacado por una pandilla de 'tetes' desarrapados y el manual original acabará educando a la pequeña Nell, una niña china pobre."

Reseñas:


Terraformar la Tierra

"El día del Armageddon ha alcanzado la Tierra en forma de asteroide, aniquilando en un sólo instante millones de años de evolución. Un siglo después, los únicos seres humanos que han sobrevivido a la catástrofe son niños. Clones de un pequeño grupo de científicos que escaparon a la destrucción y crearon la Estación Tycho, un arca de Noé subterránea construida en las profundidades de la Luna y atendida por incansables robots, son enviados milenio tras milenio a la Tierra con las réplicas de la vida original para intentar conquistarla de nuevo. Sin embargo, todas las misiones han fracasado hasta ahora, y en los siglos que han separado cada hornada de colonizadores de la siguiente, nuevas y misteriosas amenazas se han deslizado hasta nuestro planeta para poner en peligro la futura terraformación de la Tierra."

Reseñas:


La Sombra del Hegemón

"Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado totalmente destruido, la especie humana se ha salvado y los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos, ahora que la amenaza externa ha desaparecido. Ender se ha marchado con Valentine, pero lo cierto es que los niños de la Escuela de Batalla retornados a la Tierra serán considerados algo más que héroes: son armas potenciales en la nueva guerra que se avecina. Todos ellos, menos uno, son secuestrados por diversas potencias y Bean, el lugarteniente de Ender acostumbrado a operar en la sombra, deberá afrontar la situación asociándose a Peter, el genial hermano mayor de Ender, cuyas ambiciones políticas tal vez le conduzcan a regir el planeta como nuevo Hegemón."

Reseñas:


Marionetas de la Sombra

"Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Un enfrentamiento de alcance planetario que involucra diversas culturas humanas, como la china y la del islam en este caso, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por Bean, el antiguo lugarteniente de Ender. Bean, Petra, Aquiles, el Hegemón y, curiosamente, los padres de Ender Wiggin son los nuevos protagonistas de la última y tal vez definitiva entrega de la saga. "

Reseñas:


Estoy en Puertomarte sin Hilda

"Además de ser un maestro de la divulgación científica e histórica, Isaac Asimov fue un gran narrador de ciencia ficción, género que concebía como una respuesta literaria a los cambios científicos de nuestra época que debía abarcar la escala completa de la experiencia humana, desde los sentimientos amorosos a los conflictos trágicos. Integrado en su mayor parte por relatos de intriga, Estoy en puertomarte sin Hilda sirvió a Asimov para renovar este género de forma brillante y sustancial combinándolo con la ficción científica, pero sin abandonar nunca su convención básica: la lealtad del autor hacia los lectores, que pueden encontrar en el texto las posibilidades de anticipar el desenlace gracias a las pistas y datos que se les suministran."

Enlace:

08 enero 2008

100.000 Visitas (2ª Parte)

Son ya 19 meses los que han transcurrido desde que comencé con Ciudad Términus, si bien en mayo de 2007 conseguí esa cifra mágica fue contabilizando la suma de los dos Blogs (45.406 de "Ciudad Terminus" y 54.594 de "Belleza Virtual") y lo que celebro hoy con vosotros son las 100.000 visitas de éste blog en solitario. A dia de hoy Belleza Virtual supera las 227.000 y es algo que si bien me asombra (por su magnitud) es hasta cierto punto lógico debido a su temática (chicas guapas) y su simplicidad (3 imágenes diarias categorizadas). Mucho más orgulloso estoy de vuestras visitas a aquí mismo, donde prima el contenido y sobre todo las opiniones, las mias en los artículos y las vuestras en los comentarios. Cada entrada requiere una mínima "documentación", una buena dosis de "reflexión" y la consiguiente "plasmación" (aparte de la previa "selección" de los temas) y por ello la periodicidad no es tan constante como a mi me gustaría. Por todo ello me reitero en sentirme orgulloso de este hito que sólo vosotros habeis hecho posible. Por ahora tengo cuerda para rato y no me falta ánimo para seguir con este hobby bloguero. Tan solo me queda daros las gracias (de nuevo) por vuestra atención y por vuestro paso por éste vuestro Blog...

El Truco Final

Título Original: The Prestige
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 132 min.
Género: Drama, Fantástico.
Dirección y Guión: Christopher Nolan.
Interpretes: Hugh Jackman (Robert Angier),
Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter),
Scarlett Johansson (Olivia), Piper Perabo (Julia),
David Bowie (Tesla), Andy Serkis (Alley).

Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, estoy visionando películas estrenadas ya hace tiempo, esto tiene una evidente ventaja: te vas quedando solo con lo mejor. Con El Truco Final casi todo el mundo coincidia en que fue de lo mejor que se pudo ver en los cines. Con precedentes como la original Memento (otra que tengo en la lista de pendientes), el correcto thriller Insomnio con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank o la excelente película de género que es Batman Begins no es de extrañar que Christopher Nolan, a pesar del caracter comercial de este film, hiciera de nuevo una película muy personal. Para empezar ha contado con dos de sus actores preferidos el sobrio Christian Bale y el incombustible Michael Caine y ha sido fiel a su estilo visual y sobre todo a su manera de contar las historias. A estas alturas la gran mayoría de vosotros ya la habrá visto, si no es así (no tardes en verla) no desvelaré nada importante de la trama, entre otras cosas porque no es lo esencial de la película, es decir, no es la típica película que vive por y para el giro inesperado de guión. Todo transcurre en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y principios del XX, donde existe una rivalidad extrema entre dos Magos/ilusionistas que intentan conseguir o desvelar los secretos del contrario y con dicho conocimiento provocar la mayor "fascinación" (palabra que resume perfectamente la película) entre el público. Sus motivaciones, su forma de ver la vida, su relación con sus ingenieros/mentores, como influyen sus obsesiones en su vida sentimental, eso es (para mi) lo interesante. Cine en estado puro desde el primer minuto hasta el último.

Postdata: Querría resaltar el impresionante papel que realiza el polifacético David Bowie como Tesla junto a Andy Serkis (muy activo desde que dio vida a Gollum) como su fiel ayudante Alley.