Translate

27 noviembre 2009

Blogs de Cine

Hoy os traigo nada más y nada menos que Cinco excelentes Blogs dedicados al séptimo arte, al Cine. Todos y cada uno de ellos se han unido a mi (vuestra) extensa lista de Blogs y Podcasts Positrónicos, veamos las particularidades de cada uno de ellos:

Archivo de Cine Ecléctico
"Críticas y reseñas breves de películas de toda clase y condición. Esto comenzó siendo un fotolog llamado /cinemagnific en 2005. Finalmente, y tras mucho pensarlo, terminé pasándome al mundo bloguero. Saludos y bienvenidos."

Insensatos En MoriaCity
"Todo lo que leo, veo y oigo de Ciencia Ficción y Fantasia... y otras cosas... que soy una cinéfila empedernida y devoradora de libros compulsiva... A pesar de esos comentarios insidiosos no soy de otro planeta... creo, mis días tienen las horas normales... 30?"

Cinoscar & Rarities
"Hey mundo bloggero, me llamo Xavier Vidal y soy un estudiante de Filología Hispánica apasionado por el cine. Mi escasa formación es bastante autodidacta, cumpliendo la cita de que solo se aprende cine yendo al cine (aunque no sea del todo cierto). En el blog intentaré aportar mi mirada como espectador y crítico, analizando (espero que con atino) los estrenos cinematográficos más importantes. Os animo a seguir el blog y a introducir vuestros puntos de vista y opiniones. Eternos saludos desde la ciudad de los fantasmas."

El Mundo de Angel
"Evaluación de películas por Angel 'Verbal' Kint."

Empantallado
"Cine sin spoilers."

25 noviembre 2009

Edición de Video

Si como yo tienes una videocamara que graba en Mini DV (Digital Video), en mi caso una Sony Handycam DCR-HC14, tarde o temprano pensarás en pasar tu colección de cintas análogicas a formato digital. Cuando te decidas tendras dos opciones, la primera es llevar tus cintas a un establecimiento especializado para que te hagan la conversión, esta solución es sencilla pero conlleva cierto gasto económico. La segunda opción es hacerlo tu mismo aprovechando la potencia de los ordenadores personales actuales, es una opción más compleja pero por contra tiene dos grandes ventajas: te ahorras un dinero y el proceso es muy gratificante (para muchos es otro de sus hobbys).

Este artículo es para mostrar mi experiencia en éste último caso y aclarar/ayudar en ésta tarea que no es difícil pero si compleja. Antes que nada informaros que lo que se graba en Mini DV tiene una resolución (tamaño de imagen/fotograma) de 720x576, una profundidad de color de 8 bits, un flujo de vídeo de 25 Mb/s y un audio en formato PCM sin compresión (48 KHz 16 bits / 32 KHz 12 bits). Todo este tecnicismo se resume en que por cada minuto de grabación se necesitan 225 MB de datos o lo que es lo mismo 13.5 GB por cada hora. Tal cantidad de información no puede pasarse al ordenador por los clásicos cables USB por lo que necesitaremos un cable Firewire (IEEE 1394) que puede encontrarse en cualquier centro comercial por menos de 10 euros.

Pasemos al proceso de captura, tan solo hay que enchufar la camara al PC mediante el cable Firewire y utilizar un software de captura. Puedes utilizar la captura automática que te da Windows (XP, Vista o 7), utilizar algun programa comercial (Adobe Premiere, Pinnacle Studio, Sony Vegas, Ulead VideoStudio o AVS Video Tools) o utilizar, como hago yo, un programa gratuito de apenas 100 Kb llamado WinDV que es sencillo y potente. Una vez finalizada la captura tendremos un archivo (o varios) con extension "AVI" de gran tamaño. Si deseamos editar el video, es con ese material con el que hay que trabajar y puedes usar cualquiera de los programas antes mencionados. Una vez terminada la edición o si prefieres dejar el video tal cual lo grabaste pasaremos al proceso de conversión.

Este proceso de conversión es necesario por dos razones: la primera porque los archivos no son compatibles con los reproductores DVD, DivX y similares y la segunda por el gran tamaño que ocupan. Si además has grabado el video en formato panorámico (16:9) entonces tenemos una tercera razón y es que hay que modificar la resolución del video para mantener la proporción en el aspecto. Si deseas ver los videos en formato DVD te recomiendo de nuevo cualquiera de los programas comerciales antes citados que dan una calidad óptima sin demasiadas complicaciones. Si como yo quieres mantener la máxima calidad en las grabaciones te recomiendo convertir los videos utilizando un Códec de vídeo, en mi caso me he decidido por el códec Xvid ya que está basado en el estándar MPEG-4, es libre, potente y soportado por la inmensa mayoría de reproductores. Los parámetros de codificación correctos sí que son muy complejos por lo que os recomiendo seguir ésta guía de MundoDivX. Lo único que dicha guía deja a vuestra elección es la resolución del video y el bitrate a utilizar. Mi recomendación respecto la resolución es para grabaciones 4:3 usar 720x576 y para grabaciones 16:9 usar 720x400 (el alto debe ser múltiplo de 16). Mi recomendación para el bitrate es de 1280 constante en una pasada para lograr máxima compatibilidad de reproducción y bitrate 8192 en dos pasadas (se ajustará el bitrate final) para lograr la máxima calidad (sólo para reproducir en PC o Discos Duros Multimedia). Personalmente para la edición y conversión de video utilizo un único programa el AVS Video Converter 6.3 que tiene la potencia de programas más profesionales pero siendo mucho más sencillo de utilizar con una interfaz al alcance de cualquier usuario doméstico.

Como último paso quedaría la grabación del archivo al dispositivo de salida elegido. Espero que el artículo os haya sido de utilidad y para cualquier duda o petición de ayuda o consejo, como siempre teneis los comentarios.

20 noviembre 2009

Donnie Yen

Donnie Yen es un actor y coreógrafo de artes marciales chino, pero criado en Estados Unidos, hijo de la famosa maestra Mark Bow Sim, que lo introdujo en las artes marciales cuando tenía cuatro años. Después de seguir varias especialidades marciales, se trasladó a Asia para desarrollar su estilo de Wushu. Allí atrajo la atención del director y coreógrafo Yuen Woo Ping, que lo contrató para su equipo de especialistas en 1984. En 1990 el productor Tsui Hark se fijo en él y lo contrató para intervenir en algunos de sus proyectos. En 1997 funda su propia productora, Silver Bullet Film Productions. Ha sido galardonado tres veces con el premio Hong Kong Film Awards a la Mejor coreografía de acción. Algunas de sus películas que no os podeis perder son:
  • 2002 - Hero (Yingxiong)
  • 2005 - Duelo de Dragones (Sha Po Lang)
  • 2006 - Dragon Tiger Gate (Lung Fu Mun)
  • 2007 - Flash Point (Dao Huo Xian)
  • 2008 - Ip Man (Ye Wen)

19 noviembre 2009

FLAC: Free Lossless Audio Codec

¿Que es FLAC? pues son las siglas de Free Lossless Audio Codec y como su nombre en inglés lo indica, es un códec de audio de compresión sin pérdida que además es libre (no propietario de una compañía), lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, OGG u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos de tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad.

Los archivos FLAC suelen tener esta misma extensión (*.FLAC); son perfectamente reproducibles con algunos reproductores, incluso en computadoras antiguas, ya que una de las características del proyecto, es que los archivos decodifiquen en modo sencillo. Además permiten usar la función búsqueda. Estos archivos, son de velocidad de bits variable, porque no todas las partes de una misma canción son igualmente compresibles.

Otra característica es que, como todos los formatos sin pérdida, el ratio final (lo que se gana en tamaño) depende mucho del estilo musical, y de su complejidad y variedad sonora, aparte de la propia canción. Para Música Clásica se obtienen tamaños de aproximadamente un 50%; en otros estilos, como el Dance o el Rock, los archivos se quedan desde el 66% hasta el 80% del tamaño original en formato PCM. Otro factor de mucha importancia es la existencia de los silencios, ya que algunas canciones tienen varios segundos al principio o al final.

Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles como el iPod. Para terminar os dejo con una lista de aplicaciones utiles para manejar FLAC:
  • CDex
  • Ashampoo+Music+Studio
  • Mediacoder
  • MediaMonkey

17 noviembre 2009

The TV Slayers

"En un mundo virtual liderado por los hombres, las mujeres apenas tenían voz. El sonido de esas opiniones surcaba la blogosfera y las mujeres, escuchaban hipnotizadas sus comentarios sobre lo que ellas veían a diario, pero su voz no alcanzaba más allá de sus círculos más cercanos y del mundo de las aves, el conocido Twitter.

Cuando llevaban más de un año con un rutinario día a día sin modificar su comportamiento, cinco mujeres se dieron cuenta de que sus voces aunadas tendrían más fuerza, más poder, y pusieron manos a la obra.

Tras un mes de mensajes ocultos y tramas diabólicas decidieron poner fin a su silencio y, alzar no sólo la letra, sino también el sonido de sus voces en la blogosfera.

El 18 de Octubre fue la fecha elegida para lanzarse al mundo y dar a conocer su opinión con fuerza, pero ante todo siendo diferentes y lo hacen bajo el nombre de The TV Slayers.

Son cazadoras de la verdad, de las opiniones más descaradas y genuinas y esperan que tú les acompañes en este proyecto. Ajusticiarán al enemigo y hablarán bien de aquellos que estén de su parte, encomendándose a San Bori su santo patrón y al Arcángel Jensen su protector más fiel.

Es un blog diferente, un podcast diferente, un twitter diferente, un mundo virtual patas arriba.

Noa, Vanessa, Pilar, Valentina y Lorena te presentan a las Slayers de la blogosfera. ¿Te atreves a conocerlas?"

14 noviembre 2009

Comparativa HD Multimedia

En esta comparativa las siglas HD nos serviran doblemente: por un lado High Definition (Alta Definición) y por otro Hard Disks (Discos Duros) y ambos conceptos con un único fin, reproducir contenido Multimedia, básicamente Películas, Música y Fotografías, en la máxima calidad y cómodamente en casa.

Vayamos por partes, el dispositivo primordial para ver todo este contenido es la Televisión (consejos para comprar uno) y si queremos HD tenemos dos opciones: HD Ready o Full HD. Y lo primero que os recomiendo es olvidaros de HD Ready porque por puras matemáticas NUNCA se verá bien nada (me refiero con ver bien a verlo con la máxima calidad que te da el Dvd, Blu-ray o archivo). Me explico, los contenidos HD tienen dos tamaños cuyo nombre o definición es la resolución vertical: 1280x720 -> 720 y 1920x1080 -> 1080. Un televisor Full HD tiene como resolución 1920x1080 por lo que los contenidos 1080 los muestra exactos y los contenidos 720 tiene que escalar la imagen (ampliarla) con lo que no se pierde apenas calidad. En cambio un televisor HD Ready tiene la extraña resolución 1368x768 con lo que cuando muestra contenido 1080 no le cabe y tiene que escalar la imagen (reducirla) con lo que pierde calidad y los contenidos 720 tiene que escalar la imagen (ampliarla) con un factor no exacto que provoca que las imágenes no se vean perfectas. Podeis ver una excelente y completa explicación de todo esto en Otro Blog Infame.

En segundo lugar tenemos que decidir que es lo que queremos reproducir, en mi caso: archivos HD (preferiblemente 1080) que tienen la extensión mkv y utilizan el codec h264 (tambien VC1), Peliculas ripeadas con la extensión avi y codec divx (entre otros muchos), Dvd's con la extensión iso, archivos de música con la extensión mp3 (el más común) y fotografias de alta resolución.

Otro punto importante es la capacidad del disco duro donde guardemos todo ese contenido, para no alargar la comparativa deciros que ha de ser entre 1 y 2 TB, 1 TB = 1024 GB (TB = Tera, GB = Giga).

Mirando infinidad de foros, páginas, charlas con amigos, wikipedia y otros medios al final he encontrado una terna de candidatos, los tres tienen entrada de red Ethernet (10/100), conector HDMI y reproducen sin problemas todo tipo de fotografias y música, por lo que me centraré en lo que les diferencia:

Iomega ScreenPlay Director
Reproduce mkv pero la salida de video es a 1080p 24fps sólo si lo soporta el TV y no reproduce sonido DTS. Reproduce los Dvd's con todos los menús y almacena los datos en un disco duro interno.

Coste aproximado:
  • HD Multimedia 1 TB (199 euros)
  • HD Multimedia 2 TB (350 euros)

Reviews/Análisis:


Western Digital TV Live
Reproduce mkv de todo tipo con salida real 1080p y sonido DTS. Reproduce de los Dvd's sólo la pista principal y no muestra ni menús ni subtítulos y se conecta con un disco duro externo para reproducir los datos.

Coste aproximado:
  • Aparato + disco externo 1 TB (115 + 90 = 205 euros)
  • Aparato + disco externo 1.5 TB (115 + 119 = 234 euros)

Reviews/Análisis:


Asus O!Play
Reproduce mkv de todo tipo con salida real 1080p y sonido DTS. Reproduce los Dvd's con todos los menús y se conecta con un disco duro externo para reproducir los datos.

Coste aproximado:
  • Aparato + disco externo 1 TB (95 + 90 = 185 euros)
  • Aparato + disco externo 1.5 TB (95 + 119 = 214 euros)

Reviews/Análisis:

12 noviembre 2009

Tengo Boca y No Puedo Gritar

"Creo en el poder de las imagenes de las películas de David Lynch, Cronenberg, Mrker, Godard, Fincher, Dreyer, Resnais, Hitchcock, De Palma, Verhoeven, Scorssesse, Tartovsky... No Creo en las corridas de toros, en las peleas de gallos, en la caza del zorro, en el lanzamiento de cabras desde campanarios... y es que como dice el dicho, la tortura, no es ni arte ni cultura. Creo en el poder de las palabras de Orwell, De Lillo, Bukowski, Ballard, Dick, Chomsky, Nietzsche, Punset, Foster Wallace y su real visión del mundo... No Creo en la censura ni en la manipulación de la información. Creo en la fuerza narrativa de Will Eisner, Neal Adams, Steranko, Robert kirkman, McCloud, Hermann, Moebius, Jodorowsky, Jijé, Kirby, Raymond, Jacobs, Brubaker, Tardi, Bilal, Tezuka, Cifré, Daniel Torres, Wolweron, Crumb, Alan Davis, Breccia... No Creo en que un jugador de futbol cobre sesenta y cinco millones de euros por cambiar de club cuando hay niños muriendo de hambre. Creo en el trabajador que se levanta cada mañana para trabajar hasta que el sol se pone por un sueldo menos que digno. No Creo en la manipulación de la religión para justificar guerras estúpidas. Creo en el poder de la imaginación. No Creo en aquellos que predican lo que no cumplen. Creo en la libertad de expresión, en el valor y en el joven anónimo que se plantó en 1989 en Tiananmen frente a los tanques del Ejército. No Creo en un Dios con barba, sentado en su trono, contemplando injusticia tras injusticia, apuntándolo todo para juzgarnos después. Creo en mi mujer y mi hija, mis dos verdaderas Diosas, mi Religión y mi Credo. No Creo en los que reparten armas entre dos pueblos y los enfrenta para luego quedarse con las riquezas del lugar (digase caucho, diamantes, petroleo, corcho o cualquier otra cosa que se le pueda robar al pueblo africano) Creo que el fin del mundo está próximo... Pero Creo que mi hija ha nacido para salvarlo."

Selección de Artículos:

10 noviembre 2009

La Extraña que hay en ti

"La locutora de Nueva York, Erica Bain tiene una vida perfecta y un prometido al que adora. Toda su existencia se verá destrozada cuando tras un brutal ataque, Erica resulte herida de gravedad y su prometido fallezca. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que la atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Su oscura búsqueda de justicia atrae la atención de la gente, y entre tanto la ciudad se queda fascinada por las hazañas de un justiciero anónimo. El Departamento de Policía de Nueva York está desesperado por encontrarlo, y uno de sus tenaces detectives entrará fascinado poco a poco en la maltrecha vida de la locutora..."

Críticas (a mi me ha gustado pese al mensaje implicito):

08 noviembre 2009

1.000 Entradas

Los números de mi blog siguen sorprendiendome después de más de 3 años, ahora ésta es la entrada número 1.000, he comentado ni más ni menos que mil "temas/cosas/curiosidades/lo que sea" que han merecido por vuestra parte más de 566.000 visitas, gracias a todas y cada una de esas visitas. Para no dejar esta entrada libre de contenido os dejo siete wallpapers (fondos de escritorio) de Marvel Comics...













07 noviembre 2009

De Gusanos y Lombrices

"...El que un grupo de cuatro jóvenes de Liverpool, los Beatles, llamado a ser el más importante de la Historia de la música popular, eligiera el nombre de este coleóptero corrobora plenamente esta teoría. De toda esta argumentación estais a punto de concluir que el escarabajo es el animal más importante de la creación, pero también estoy aquí hoy para deciros que ese puesto lo ocupan los gusanos.

Otro ilustre de la biología, Owen S. Wangensteen, os lo contaría mejor que yo, pero tendréis que conformaros en este momento con saber que en el mundo solamente existen tres tipos de animales: esponjas, medusas y gusanos. Las esponjas y las medusas son unos bichos aburridísimos de los que nadie quiere saber nada, al menos no en este blog, y todos los demás son, o mejor dicho, somos gusanos, esto es, tubos con dos orificios, el de entrada para la comida y el de salida para los excrementos. La evolución se ha encargado de dotarnos a los gusanos de pelos, ojos, apéndices y demás organos que se juntan alrededor del tubo.

¿Qué hacemos los gusanos?. Los gusanos comemos. ¿Qué comen los gusanos?. Los gusanos somos muy voraces, llegando a comer hasta el 90% de nuestro propio peso en un día. De esta ingesta, excretamos entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad. Comámonos pues el extraño mundo de Haldane y excretemos en este blog nutrientes con la mínima calidad que exige un gusano. Kafka estuvo cerca. John, Paul, George y Ringo también, pero nosotros hemos descubierto hoy la VERDAD."

Cine, Cómic, Música y todo lo que pueda digerir un gusano:

04 noviembre 2009

Estudio Ghibli


Entre los años 1983 a 1985 se fundó el Estudio Ghibli por el más grande genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, la palabra Ghibli proviene de palabras italianas relacionadas con el viento que sopla en el Sahara. Según los fundadores eligieron ese nombre porque ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria del Anime. En este estudio se ha juntado el talento creador de gente como el propio Miyazaki, Isao Takahata o el compositor Joe Hisaishi. Debido al extraordinario éxito del estudio se creó en las afueras de Tokio el Museo Ghibli que es de visita obligada para todo amante del anime. Solo hay que echar un vistazo a la producción del estudio para comprobar que sus creaciones (las cuales tengo como lo más preciado de mi colección de DVD's) se cuentan por Obras Maestras:

  • 1984 Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)
  • 1986 El Castillo en el Cielo (Tenku No Shiro Laputa)
  • 1988 La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru No Haka)
  • 1988 Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro)
  • 1988 Kiki, La Aprendiz de Bruja (Majo No Takkyubin)
  • 1992 Porco Rosso (Kurenai No Buta)
  • 1995 Susurro del Corazón (Mimi Wo Sumaseba)
  • 1997 La Princesa Mononoke (Mononoke Hime)
  • 2001 El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi)
  • 2002 Haru En El Reino De Los Gatos (Neko No Ogaeshi)
  • 2004 El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro)
  • 2006 Cuentos de Terramar (Gedo Senki)
  • 2008 Ponyo en el Acantilado (Gake no ue no Ponyo)

03 noviembre 2009

Master and Commander

1805. Napoleón domina Europa. Tan sólo Inglaterra se le resiste. Son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés HMS Surprise, capitaneado por Jack "Lucky" Aubrey, es atacado de repente por el buque insignia de la Armada Francesa, el Acheron que es muy superior a él. Aubrey toma entonces una decisión memorable: a pesar de los graves daños sufridos por el Surprise y su fiel tripulación, entre los que se encuentra su intimo amigo el cirujano Stephen Maturin, decide navegar, asumiendo serios riesgos, a través de los Mares del Sur para interceptar y capturar a su enemigo. Es una misión que puede determinar el destino de una nación o destruir al capitán y a su tripulación, enfrentándose a un corsario mucho mejor armado e implacable, en una persecución que le lleva al otro lado del mundo.

Criticas (épico y memorable cine "naval" de aventuras):

02 noviembre 2009

El Profesor Layton...

Los videojuegos del Profesor Layton (para la Nintendo DS) estan desarrollados por la empresa Level-5 y son otra muestra más de porque la portatil de Nintendo triunfa en todo el mundo. En estos juegos el jugador se mete en la piel de El Profesor Layton y su joven ayudante, Luke. El objetivo es explorar los distintos escenarios en busca de desafíos en forma de variados rompecabezas o Puzzles. Desde el principio del juego el jugador se encuentra con numerosos rompecabezas/puzzles que pueden aparecer por cualquier parte, ya sea tocando un objeto o hablando con un personaje. Algunos de ellos forma parte de la trama principal del juego y otros, la mayoría, están situados de forma arbitraria, aunque invariable, a lo largo del juego. En cada uno de los rompecabezas/puzzles, el jugador debe leer el enunciado y resolver el enigma utilizando la pantalla táctil, ya sea seleccionando entre distintas opciones, dibujando, escribiendo la respuesta o interactuando con los objetos implicados. Los rompecabezas abarcan un muy variado abanico de estilos.

...y la Villa Misteriosa

Trata sobre la carta que envía Lady Dahlia al Hersel Layton, profesor de arqueología en una ciudad de Inglaterra. En la carta, se explica cuál es la historia o leyenda de la Manzana Dorada, un tesoro que el difunto Barón Reinhold que entregará al que consigua descubrir el misterio de cuyo objeto. Durante la historia suceden unos acontecimientos en los que tendrás que moverte por Saint Mystère, la ciudad ("Villa Misteriosa") donde se desarrolla el videojuego. Podrás haceder a ella gracias al Laytonmóvil, el coche rojo de Hersel Layton.


...y la Caja de Pandora

En este capítulo seguimos al Profesor y a Luke mientras recorren el país en el lujoso tren "Molentary Express", tratando de resolver el misterio que envuelve una extraña caja conocida como "La Caja de Pandora", de la que se dice que matará a todo aquél que la abra. El profesor y su ayudante coinciden de nuevo con Flora e intentarán resolver los misterios de la caja Elísea que esconde una bonita historia de amor.