Translate

28 abril 2010

Tropa de Elite

"Brasil, año 1997. El capitán Nascimento es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), una Tropa de Elite de la policía de Río de Janeiro. Entrenados de forma rigurosa, sus implacables acciones tienen como misión llegar en las Favelas donde la policía, principalmente por tener miedo o por ser corrupta, no puede ni quiere llegar. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir entre otros a los aspirantes Neto y Matías, dos policías honestos y amigos desde la infancia. Neto es un hombre de acción, y Matías cree en la ley y estudia derecho. Juntos se integrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias."

Criticas y polémicas sobre esta excelente película:

27 abril 2010

Sistemas 3D en Cines

Existen multitud de sistemas 3D pero en este artículo me centraré en las marcas que siguen los formatos homologados por el consorcio Digital Cinema Initiatives (DCI) formado por los siete grandes: Disney, Fox, MGM, Paramount, Sony Pictures Entertainment, Universal y Warner Bros. En primer lugar tenemos Dolby 3D e Infitec que son del tipo "Wavelength" que filtran varias longitudes de onda en las tres componentes de color, mediante un sistema pasivo. Después tenemos (mis favoritas) a Real D y Master Image que son del tipo "Polarización Circular" que son también pasivas y que necesitan una pantalla Silver Screen porque mucha de la luminosidad del proyector se pierde en el proceso de polarización además de tener que crear un máster digital con un preproceso especial para reducir el ghosting. Por último tenemos las del tipo "Activas" donde estan XpanD y NuVision cuyo sistema es más caro porque las salas requieren un emisor de infrarrojos y las gafas (LCD) son más caras (y frágiles) que las demás al requerir un proceso de recogida e higienización tras cada sesión y una recarga de sus baterias. Destacar que la marca más famosa IMAX es del tipo "Polarización Lineal" y no está homologada pese a su calidad y experiencia.

23 abril 2010

San Jordi

¿Que entradas puse en años anteriores en esta fecha tan señalada? Hagamos un mini viaje en el tiempo y lo comprobaremos, este año el día de las flores y los libros coincide con la Feria de Abril aquí en Sevilla y a falta de tiempo para nuevos contenidos siempre viene bien tirar de hemeroteca:

15 abril 2010

El Rincón del DBA

"Los objetivos principales son resumir experiencias, enumerar buenas practicas, generar guías y hacer recomendaciones generales. El objetivo final es: compartir con todos vosotros las necesidades de un DBA (Administrador de Bases de Datos) en general. En muchos de los proyectos de Mentoring, los clientes, necesitan tips y/o referencias concretas. En la comunidad web… se suele decir que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra»; intentaremos hacer lo posible por que esto nos sucede con SQL Server. Saludos, y os deseamos que saquéis tanto provecho como nosotros pensamos."

Solid Quality Mentors
Selección de artículos:

14 abril 2010

Ender en el Exilio

"Cuatrocientos años después de lo narrado en «El Juego de Ender» y 2.650 años antes de «La Voz de los Muertos», transcurre la historia que se narra en Ender en el Exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte en busca del planeta en que se habían reunido las «Reinas Colmena» de aquellos para intentar entender por qué se hallaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que lleva a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega."

Gracias a marguis descubro en Insensatos En MoriaCity que uno de mis autores favoritos de ciencia ficción Orson Scott Card ha continuado la exitosa saga de Ender (la cual exceptuando ésta última entrega me he leido completa) que tantos premios ha cosechado tanto por la parte de los aficionados como por la parte de la industria. En una saga tan extensa hay novelas que son autenticas obras maestras junto con otras que simplmente son buenas novelas, pero el nivel mínimo os puedo asegurar que es muy alto. Desde este momento se coloca como mi próxima compra literaria y si me gusta tan sólo la mitad que cualquiera de las anteriores ya habra merecido la pena.

13 abril 2010

El Club de la Lucha

Película de 1999 dirigida por uno de mis directores favoritos David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter todos ellos en estado de gracia (en ésta película). Esta basada en el bestseller del mismo título del novelista "Chuck Palahniuk" y como curiosidades comentar que la productora antes de decantarse por "David Fincher" ofreció el proyecto a "Peter Jackson", "Bryan Singer" y "Danny Boyle". Para el papel de "Edward Norton" contactaron previamente con "Matt Damon" y "Sean Penn". Para dar vida a Tyler Durden finalmente interpretado por "Brad Pitt" pensaron en "Russell Crowe" como primera opción. Y para la protagonista femenina consideraron a "Winona Ryder", "Reese Whitherspoon" y "Courtney Love" antes que a la elegida "Helena Bonham Carter". Para finalizar con éstas incorporaciones fallidas comentar que para la banda sonora que firmaron "Dust Brothers" se interesaron previamente por "Radiohead". Hay algunas diferencias entre la novela y la adaptación al cine como que "Tyler Durden" era artista de playa en vez de fabricante de jabon o que queria convertirse en mártir del "Proyecto Mayhem". El nombre del narrador que se intuye pueda ser el de "Jack" (el de las historias contadas desde la perspectiva de los órganos de un hombre) en la novela era "Joe". El color "Azul Aciano" es un referente en toda la novela. Todo el que ha visto la película coincide en la cantidad ingente de frases magistrales que posee, yo me quedo con estas cinco:
  • Somos los Hijos indeseados de Dios.
  • Lo que Posees acabará Poseyéndote.
  • Somos la Mierda cantante y danzante del Mundo.
  • La Autoperfección es simple masturbación.
  • Yo no creé un Alter Ego peor para sentirme mejor.

12 abril 2010

Pastafarismo

El Pastafarismo, o también Religión del Monstruo Espagueti Volador (del inglés: Flying Spaghetti Monster), neologismo derivado de pasta y rastafarismo, es una parodia de religión, surgida a modo de campaña de protesta social en los Estados Unidos de América. Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar mediante la sátira por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas adoptada a finales de 2005, de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución. Estos son algunos de sus preceptos:
  • La creencia central es que un Monstruo Espagueti Volador invisible e indetectable creó el universo, después de beber mucho. La borrachera del mostruo explica las imperfecciones del mundo creado.
  • El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano (creyente o no) por medio de sus "Apéndices Tallarinescos".
  • El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas.
  • Aunque el Monstruo Espagueti Volador posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6.534 kilómetros.
  • Las oraciones a "Él" deben terminar siempre con la palabra "Ramén" en vez de "Amén". Ramen es una versión japonesa de la sopa de fideos china.
  • Los piratas fantasma son los responsables de todas las desapariciones misteriosas del triángulo de las Bermudas.
  • Los Pastafaris celebran el Día internacional de hablar como los piratas el 19 de septiembre.

10 abril 2010

La Off-Off-Crítica

"La Off-Off-Crítica es un thinktank de Cine: sorprendentes críticas, novedosas noticias y agudos artítulos son el pan nuestro de cada día de nuestros críticos de plantilla y colaboradores habituales.

Si está cansado de ver, leer y escuchar cosas como: '...deleznable producto comercial americano que no recomendaría ni al más ladino de mis enemigos. Puntuación: 3 de 5. No lo lamentará.', '...el autor búlgaro-iraní de ascendencia judía sintetiza como nadie los padeceres del pueblo palestino en su película de 4 horas...' o '...la carencia de guión, personajes y montador es compensada de manera sublime por el director coreano gracias a una bellísima fotografía que destila poesía...', aquí encontrarás algo de descanso.

Puede que no seamos los más listos, los más guapos o los que más sabemos de cine, o puede que sí. Pero las lecturas repetidas de Proust y Kierkegaard aún no nos han alejado de la realidad, y todavía no hemos vendido nuestro más valioso tesoro, la neutralidad y la veracidad, a ninguna productora, por más que lo hemos intentado.

Si quieres saber algo más sobre nuestros abnegados y talentosos críticos, aquí tienes sus respectivas biografías, editadas, condensadas y eliminados los endecasílabos para mayor disfrute del público general: Bronte, Malabesta y Sensillo"

07 abril 2010

Planet ES

Planet ES es un anime de 26 capitulos (estrenado en 2003) basado en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Makoto Yukimura. La historia se ambienta en el año 2075 y trata sobre un grupo de astronautas empleados en la Estación Espacial Tecnora, en la Sección de Desechos, mas conocida como "Semi" debido a que sólo cuenta con la mitad del personal por recortes en el presupuesto y cuyo trabajo consiste en recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra. A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial (satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas y residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales) salió a la luz pública. Todos esos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto del más pequeño de esos objetos con una nave espacial provocaría un grave accidente, y para evitarlo se creó el grupo de astronautas/basureros. La serie versa sobre las vivencias de varios integrantes de dicho grupo y destaca sobremanera la verosimilitud científica de todo el trasfondo. Una serie con un halo clásico altamente recomendable.

05 abril 2010

The Time Traveler's Wife

Lo último que he visto en versión original es The Time Traveler's Wife película de 2009, dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams que está basada en la novela homónina del 2003 de Audrey Niffenegger. Se nos cuenta la historia de Henry DeTamble un bibliotecario de Chicago que tiene una rara disfunción genética que le hace viajar en el tiempo aleatoriamente durante periodos indeterminados. A pesar de su caótica existencia Henry intentará mantener una relación estable con Clare Abshire que a lo largo de su vida coincidirá con "Henry's" de distintas edades lo que dificulta sobremanera su historia de amor. La película, producida por Brad Pitt, ha recaudado más de 76 millones de dólares habiendo costado unos 39 por lo que ha sido un negocio rentable pero que no ha cosechado buenas críticas (una media de 5 sobre 10) entre la crítica especializada. Personalmente discrepo, a mi me ha gustado tanto como para darle un 7.5 (un notable alto) siendo como es una rara mezcla entre ciencia ficción y drama romántico. La película se centra claramente en lo sentimental mostrando como un hecho extraordinario influye en sus vidas, en ese aspecto es similar a "Benjamin Button" cambiando el concepto de una vida a la inversa por el de una vida no lineal, pero mostrando ambas como algo totalmente fuera de lo normal influye en sus vivencias vitales.

03 abril 2010

El Abismo te Devuelve la Mirada

"No hay mucho que contar. Soy aspirante a dibujante/guionista de comics, publicista de carrera y soñador de profesión. Actualmente estudio un máster de animación 3D y cine digital. Mi vida no daría para una buena novela, ni siquiera para una mala, pero tal vez de mis ilusiones alguien podría componer un buen poema..."

Selección de artículos de este interesante blog que resurgió de sus cenizas tal Ave Fenix (el primer periodo del blog es tan bueno como éste segundo):