Translate

29 marzo 2011

Inside Job

Se nos presenta la indignante historia de un "gobierno de Wall Street" y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un "Inside Job" o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como "armas de destrucción masiva" – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, "esta crisis no fue un accidente."

Según su director, Charles Ferguson, era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas "innovaciones" han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado. Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur y China.

Reviews:

24 marzo 2011

Formula 1

En visperas del comienzo de la nueva e interesante temporada 2011 del campeonato de Formula 1 os dejo con diecinueve (19) fantásticos posters cortesía de PJ Tierney correspondientes a cada una de las carreras que conforman el mundial...


 

23 marzo 2011

La Ciudad de los Libros Soñadores

"Poco antes de morir, Danzarote entrega a su discípulo Hildegunst von Mythenmetz un extraño manuscrito y le pide que se dirija a la ciudad de los libros soñadores. Al leer el libro, el joven Hildegunst descubre que su autor tiene un don único, el Orm, y se dispone a buscarlo en aquella extraña ciudad. Hildegunst descubre un lugar subterráneo poblado por fantásticos personajes obsesionados con los poderes secretos de los libros, libreros de viejo y coleccionistas de rarezas literarias, cazadores de libros capaces de matar por un manuscrito deseado... Deberá reunir todo su valor para adentrarse en las catacumbas donde se esconde el temible rey de las sombras. Empiezan entonces para el joven unas muy inesperadas y fascinantes aventuras por el mundo mágico de los libros."

La Ciudad de los Libros Soñadores es la cuarta novela de la serie de libros "Zamonianos" escrita por el autor aleman Walter Moers. Está dividido en dos partes: "El Legado de Danzarote" y "Las Catacumbas de Bibliópolis". Una novela donde los libros, infinidad de ellos, son los absolutos protagonistas y según el propio autor no es una historia para personas de piel delicada y nervios débiles, ¡aquí se habla de un lugar donde leer sigue siendo una auténtica aventura! Definiendo Aventura, al estilo antiguo, según el Diccionario Zamónico: "Una empresa temeraria realizada por ansia de investigación o arrogancia; con aspectos amenazadores para la vida, peligros imprevisibles y, a veces, resultado fatal."

21 marzo 2011

Huo Yuanjia

"China durante la primera década del siglo XX. El país sufre de corrupción y de la invasión extranjera. Huo Yuanjia es un legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven Huo decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos, por culpa de sus increíbles habilidades, cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor y de vergüenza, Huo Yuanjia huye sin importarle la muerte ni la vida..."

Esta película tiene muchas similitudes con Su Qi-Er o mejor deberiamos decirlo al reves puesto que Huo Yuanjia (Fearless) es previa al ser una producción de 2006, el caso es que comparten al coreógrafo de artes marciales Woo-ping Yuen con lo que las luchas serán sin duda espectaculares y probablemente las interpretaciones sean lo más flojo ya que son expertos luchadores haciendo de actores y no al contrario y a pesar de que Jet Li ya tiene una extensa filmografía nunca ha destacado por sus dotes interpretativas, de todas formas este "Eastern" (palabreja que define este género de películas) ofrece ni más ni menos que aquello que se espera, puro entretenimiento...

Reseñas:

17 marzo 2011

AntropofobiA

La Antropofobia es una fobia que produce temor a comunicarse con la gente y la sociedad. Es un problema de ansiedad. Los que tienen ese problema tienen un sentimiento exagerado de timidez e inhibición. Además de este significado que podeis ampliar en la Wikipedia tiene otra acepción, que es el verdadero propósito de este artículo, es el nombre de un Grupo de Música Experimental/Metal originarios de Gibraleón (Huelva) si bien es cierto que se escribe con la última A en mayúsculas, es decir, AntropofobiA, el caso es que han publicado recientemente un EP (Extended Play) titulado "Directo en Calle Rio" que está a libre disposición para todo el mundo en http://antropofobia.bandcamp.com y que os recomiendo que escucheis pues es una buena muestra de la desconocida diversidad cultural del sureste de Andalucía/España/Europa...

13 marzo 2011

Cine Bélico Imprescindible

Senderos de Gloria (1957)
Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas, un punto estratégico de mortal importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau, principal responsable del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de el fusilamiento.

El Puente sobre el Río Kwai (1957)
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra.

La Gran Evasión (1962)
Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos, prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar un tunel.

Doctor Zhivago (1965)
Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra produce una convulsión general en un país dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su mujer, y Lara, la mujer de la que se enamora.

Tora! Tora! Tora! (1970)
Dicienbre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.

Apocalypse Now (1979)
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

La Lista de Schindler (1993)
Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

Salvar al soldado Ryan (1998)
Durante la invasión de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

07 marzo 2011

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Basada en el manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow de 1989 Stand Alone Complex es una serie de Anime de Ciencia Ficción futurista. Se nos cuentan las misiones de la "Sección 9" una organización de fuerzas especiales de Seguridad Pública adscrita al gobierno japonés en el año 2030. En el mundo futuro que nos presenta la serie los implantes cibernéticos y cibercerebros estan a la orden del día y subyace la idea de la existencia de un "Ghost" o espíritu humano que es como la esencia de la personalidad de alguien y que puede transferirse de manera fácil. Los episodios a pesar de ser individuales tienen una trama argumental desligada que poco a poco va tomando protagonismo "El Hombre que Ríe" que es un hacker clase A al más puro estilo "V de Vendetta". Mención especial tienen los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto que tienen una I.A. (Inteligencia Artificial) que va evolucionando desde un comportamiento infantil y despreocupado hasta inquietudes existenciales. Los protagonistas son muy carismaticos comenzando con el lider de la sección "Daisuke Aramaki", la espectacular "Motoko Kusanagi" que es una cyborg completa, "Batou" antiguo ranger del ejercito con ojos prostéticos, "Togusa" antiguo policio y el único sin ningún tipo de implante, "Ishikawa" el hacker del grupo o "Saito" el francotirador. Es fantástica la manera en que presenta las aplicación de la tecnología futura en el día a día. Con dos temporadas de 26 episodios de 22 minutos, es para mi gusto una indiscutible obra maestra del género.

03 marzo 2011

Gantz

Gantz (Gantsu) originalmente fue un manga del género Seinen creado en el año 2000 por el autor Hiroya Oku que actualmente tiene 29 tomos publciados y que ha sido adaptado a Anime, Novelas, Videojuegos y recientemente a una serie de dos películas "Live Action" (con actores reales). Básicamente nos cuenta en clave de Ciencia Ficción las vivencias de personas del Japón actual que después de morir, normalmentre en accidentes, aparecen en un apartamento con una gran esfera negra llamada Gantz que les indica que efectivamente han muerto y que si quieren volver a la vida tendrán que cumplir las órdenes que les encomiende el ser que habita dentro de la esfera. Debido a su contenido sangriento con muchas escenas Gore y la abundancia de desnudos e imágenes muy sexuales, ha sido bien censurada o bien suavizada en las adaptaciones a pesar de haber sido concebida desde un primer momento para adultos y estando su venta prohibida a menores de edad.

Gantz toma su nombre de la serie "Ganbare Robokon" de 1974 que versaba sobre robots que obedecían ciegamente a su maestro robot a cambio de puntos que les permitian contínuas mejoras. El Anime constó de 26 episodios y sólo se cuenta la historia hasta el tomo nº 8 aproximadamente, habiendo sido muy criticada por los fans debido a que es una versión extra light del original. Existen también dos novelas basadas en el manga original "Gantz/Minus" que cuenta la historia de Ooki y Akari antes de la llegada de Kei y Masaru a la habitación y "Gantz/EXA" que se centra en las misiones de un investigador espacial, Nagatomo, que suceden en paralelo a la trama principal. Este mismo 2011 se ha estrenado la primera de las dos películas que pretenden finiquitar todas las preguntas que aún no han sido respondidas respecto a la historia y que mantiene todo el tono de violencia pero obviando totalmente toda la parte erótico/festiva.

02 marzo 2011

Los Antesdeayesterday


Hubo un tiempo en que creía y no estaba equivocado
que este mundo cambiaría y mira si el mundo ha cambiado.
Hubo un tiempo en que soñaba la revolución del pueblo,
pero el pueblo no ha hecho nada y lo han hecho los gobiernos.

Han creado un mundo ciego, conformista, insolidario
y ni antes éramos tan hippies ni ahora somos lo contrario.
Han querido convencernos con falsas comodidades,
yo me cago en los gobiernos y en su puñetera madre.

Cada vez más policías, cada vez leyes más duras
ni se presta ni se fía, ni se bebe ni se fuma,
pero callan a la gente con mundiales y otros cuentos
que en los telediarios mienten hasta los hombres del tiempo.

Y los jóvenes hoy día cuando cumplen veinte años
prefieren las cofradías a los campings de los Caños.
Han perdido la esperanza, han perdido los cojones
y ya no salen de su casa más que pa los botellones.

Ya ni obreros ni estudiantes andan unidos luchando,
los políticos lo saben y por eso siguen vacilando.
Si tantos millones de parados, no los ponen contra las cuerdas
esta historia se ha acabao y que se vaya el mundo a la mierda.

Esperanza tengo poca, pero al menos me he desahogao
y con esta chirigota, qué agustito me he quedao,
pero antes de marcharnos tenemos que despedirnos
porque si sigue Juan Carlos no volveremos los mismos...

01 marzo 2011

Los Currelantes


Yo soy tu voz, la voz del pueblo.
La que no calla, soy tu propia voz.
Esa voz que aunque tengas un pie en el cuello, en el cuello,
canta y grita y grita y canta y canta
y grita y grita y canta y grita la misma canción.
Yo soy tu voz, la voz que espera
el torpe sueño que el futuro prometió.
Yo soy la voz de la clase obrera, de la clase obrera.
Estamos hechos con la misma sangre,
hijos de la misma madre y del mismo dolor.
Se ríen de ti, se ríen de mí, se ríen de todos.
Se ríen de Cádiz, de los currelantes de nuestra ciudad.
Se ríen de ti, se ríen de mí y de todos modos.
Tanta risa ya no me hace gracia
y ahora solamente tengo ganas de llorar.
Se ríen de ti, se ríen de mí y les da lo mismo.
Se ríen de ti, se ríen de mí y les da lo mismo.
Y antes que me muera de la pena
y antes que me maten de la pena
y antes que se rían ellos me río yo...
y monto un circo.

(Niños y niñas, damas y caballeros,
bienvenidos al circo de los currelantes).
Se levanta este circo en plena calle,
no pierdan ni un detalle que empieza la función.
Es la forma más bella y más honesta
de lucha, de protesta y de manifestación.
Es el circo currelante, independiente
sin amo y sin santo patrón.
No te quedes ahí sentado agarrotado,
ven y súbete a mi lado, a mi lado, a mi lado
y cuanto más mucho mejor.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Los parados, currelantes, jubilados, estudiantes,
amas de casas, inmigrantes sin color,
los sin techo y los sin casa,
todos caben en mi carpa,
todos a una sola voz.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Que comience la revolución.