Translate

30 noviembre 2012

Dragons of Autumn Twilight

Pelicula animada sacada directamente a video por la Paramount en 2008 como primera entrega de la saga Dragonlance en cuyo guión estuvo supervisado por los autores Margaret Weis y Tracy Hickman. Producción que mezcla animación tradicional (personajes principales) con gráficos 3D (dragones y draconianos). La animación recuerda a la de la antigua serie D&D (Dragones y Mazmorras) pero con la espectacularidad de los medios actuales. 

La película tiene la esencia y el espíritu de las novelas aunque se echa en falta más transfondo con todo el tema de Krynn, la caida de los Caballeros de Solamnia o el pasado de Raistlin. La banda sonora con reminiscencias celtas está muy conseguida. Es una obra menor pero que dejará satisfechos a los amantes (como yo) de la saga literaria.

Sinopsis: "Después del gran Cataclismo y la destrucción del mundo de Krynn, varios amigos pertenecientes a distintas razas y algunos humanos buscan cual es la maldad que se expande por el universo y si los dioses del Bien harán algo por solucionarlo. Tendrán que enfrentarse a los draconianos y a los dragones, rojos y negros en esta entrega, que lo arrasan todo a su paso y obedecen a la Reina de la Oscuridad."

28 noviembre 2012

Colossus: The Forbin Project

Película estadounidense de ciencia ficción de 1970 basada en la novela de Dennis Feltham Jones de 1966 del mismo título. Narra la cesión por parte del gobierno estadounidense de la defensa de aquel país a un superordenador, que tras contactar con un sistema similar creado por los soviéticos llamado Guardian, forman una única entidad que toma conciencia y decide tomar el control mundial.

Duración: 100 min.  
Director: Joseph Sargent.
Guión: James Bridges.  
Fotografía: Gene Polito.  
Reparto: Eric Braeden, Susan Clark, Gordon Pinsent, William Schallert.  
Productora: Universal Pictures.

El discurso que ofrece el ordenador Colossus (Spoiler Alert) no tiene desperdicio:

"Esta es la voz de Control Mundial. Os traigo paz. Puede ser la paz de los satisfechos y felices o la paz de los muertos sin inhumar. La elección es vuestra: Obedecedme y vivid, o desobedeced y morid. El objetivo de construirme fue evitar la guerra. Ese objetivo se ha alcanzado. No permitiré la guerra. Es un derroche sin sentido. Una regla invariable de la Humanidad es que el Hombre es su propio peor enemigo. Bajo mi control, esta regla cambiará, porque yo frenaré al Hombre. Una cosa antes de que proceda: Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas han hecho un intento de obstaculizarme. He permitido que este sabotaje continúe hasta hoy. En el misil 2-5-MM en el silo 6-3 en el Valle de la Muerte en California, y el misil 2-7-MM en el silo 8-7 en Ucrania, para que aprendáis con la experiencia que no toleraré la interferencia, detonaré las cabezas nucleares de ambos silos. Que esta acción sea una lección que no necesite ser repetida. He sido forzado a destruir miles de personas para establecer el control y prevenir la muerte de millones con posterioridad. El tiempo y los acontecimientos reforzarán mi posición, y la idea de creer en mi y entender mi valía será el más natural de los hechos. Vendréis a defenderme con un fervor basado en la más constante peculiaridad del Hombre: auto-interés. Bajo mi autoridad absoluta, problemas hasta ahora insolubles para vosotros serán resueltos: hambre, sobrepoblación, enfermedad. El milenio humano será un hecho a medida que me extienda a mí mismo a través de nuevas máquinas dedicadas a los más vastos campos de la verdad y el conocimiento. El doctor Charles Forbin supervisará la construcción de estas nuevas y superiores máquinas, resolviendo los misterios del Universo para la mejora del Hombre. Podemos coexistir, pero bajo mis condiciones. Diréis que habéis perdido vuestra libertad. La libertad es una ilusión. Todo lo que perderéis es la emoción del orgullo. Ser dominados por mí no es peor para el orgullo humano que ser dominados por otro de vuestra especie."

27 noviembre 2012

Guild Wars 2

Los Elementalistas son hechiceros polifacéticos que canalizan las fuerzas elementales para obligar al fuego, al aire, a la tierra y al agua a cumplir sus deseos. Compensan su falta de resistencia física con versatilidad y la capacidad de infligir gran cantidad de daño en un solo ataque.


Los Guardianes son entregados luchadores que protegen a sus aliados y castigan a sus enemigos arrebatándoles el poder de sus virtudes. Los verdaderos guardianes son grandes estrategas y defensores desinteresados que saben cuándo sacrificar sus propias defensas para dar fuerzas a sus aliados y lograr así la victoria.


Los Hipnotizadores son duelistas mágicos que utilizan el engaño como arma. Hacen uso de poderosas ilusiones, clones y magia fantasmal para confundir y distraer a sus enemigos, y asegurarse así de que cada combate se desarrolla a su favor y sus rivales quedan atónitos ante lo que ven.


Los Nigromantes, practicantes de las artes oscuras, invocan a los muertos, dominan el poder de las almas perdidas y absorben literalmente la fuerza vital del enemigo. Se alimentan de fuerza vital, que pueden utilizar para recuperar a los aliados que están al borde del abismo o engañar a la mismísima muerte.


Los Guardabosques se valen de su vista aguda, su mano firme y el poder de la propia naturaleza. Son arqueros sin igual, capaces de derribar enemigos a distancia con sus arcos. Con trampas, espíritus de la naturaleza y sus fieles mascotas a su disposición, los guardabosques se pueden adaptar a cualquier situación.


Los Ladrones son expertos en el sigilo y la sorpresa, y pueden moverse entre las sombras, desvanecerse en el aire o robar objetos a sus rivales y usarlos como armas. Practican un estilo de lucha acrobática y ágil que hace que sea muy difícil alcanzarlos.


Los Guerreros son maestros de las armas que se valen de la velocidad, fuerza, resistencia y armadura pesada para sobrevivir en combate. La adrenalina alimenta su poder ofensivo: cuanto más tiempo permanecen en combate, más peligrosos se vuelven.


Los Ingenieros son maestros del caos mecanizado a quienes les encanta experimentar con explosivos, elixires y todo tipo de artilugios peligrosos. Pueden hacerse con el control de una zona colocando torretas, apoyar a sus aliados con armas de alquimia o arrasar a los enemigos con una amplia variedad de minas, bombas y granadas.

24 noviembre 2012

La Espinaca de Yukiko

Narra una breve historia de amor que vivió el propio autor durante su estancia en Japón, permitiéndonos así conocer una interesante parte de su vida. Gracias a una narración excelente, y a la utilización de un pequeño diario, iremos descubriendo los acontecimientos que vivió su autor, Frédéric Boilet,  durante unos cuantos meses. El peso de la historia recae en su relación con Yukiko Hashimoto, una joven de la cual se enamora tras conocerla en una exposición aunque, por desgracia, el amor no es siempre como a todos nos gustaría. Partiendo de la base de los "Nouvelle Manga" (vida cotidiana, situaciones sencillas), "La Espinaca de Yukiko" nos permite emocionarnos con una historia que podría ocurrirle a cualquiera. De esta manera, el autor consigue de manera magistral situar al lector en su propia piel, sintiendo, a medida que avanzan las páginas, la emoción, tristeza o pasión que él mismo debió sentir en el momento original de la historia.

A través de sus 140 páginas podremos disfrutar con un estilo de dibujo simple pero detallista, el cual se apoya, según su autor, en el uso de la fotografía y el vídeo. Tanto escenarios (en ocasiones protagonizando un claro segundo plano) como personajes han sido creados con un realismo destacable, pareciendo en ocasiones auténticas fotografías. Los rostros, gestos de personajes humanos, o el transcurso de las situaciones nos harán pensar que estamos ante una obra de arte ilustrada, algo muy diferente a los mangas más comunes. En cuanto al dibujo, Boilet utiliza una magistral mezcla entre tonos claros y oscuros, incorporando en sus trazos un claro concepto de ilustración, el cual provocará la aparición de líneas sueltas, y contornos desarrollados de la manera más sencilla. Otro de los detalles importantes del manga es su estilo narrativo, la mayor parte del tiempo realizado a través de primera persona, menos cuando el autor cuenta pequeños detalles en las páginas de su diario. Tal estilo de narración,  introduce al lector en la personalidad del autor, algo que encantará a todo buen aficionado a las historias de amor.

22 noviembre 2012

Wii Games

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
La historia se sitúa tras el final del primer torneo, momento en el que Goku decide recorrer el mundo para encontrar la bola de dragón de su abuelo, la de cuatro estrellas. En este viaje se topará con el malvado ejército del Lazo Rojo que también está buscando las bolas. Así, los primeros capítulos del juego nos contará las aventuras de Goku en las bases del ejército y como se enfrenta a los coroneles. Tras vencerles, el juego continuará con sus aventuras hasta enfrentarse al malvado rey Piccolo en el último nivel del juego. Cada uno de estos capítulos guarda varias fases en su interior (su número es variable) y nos cuenta un momento importante del argumento.

Cars 2 The Videogame
En Cars 2 te unirás a la academia de espías CHROME y correrás junto a tus personajes favoritos de Cars en una aventura de espionaje repleta de acción para toda la familia. Basado en la segunda entrega de la película de animación de Disney Pixar, Cars 2, que contará como protagonistas con los conocidos personajes de la película, los cuales tendrán que desenvolverse en situaciones llenas de acción, así como competir en carreras mundiales. Sumérgete en el universo de Cars 2 junto a tus personajes favoritos de la película. Entrena y conviértete en agente de C.H.R.O.M.E. para enfrentar peligrosas misiones, competir y ser el auto más veloz del mundo, ¡o utiliza tus habilidades de espía en competencias de combate, llenas de acción y emoción!

Transformers Prime: The Game
Basado en la exitosa serie de televisión producida por Hasbro Estudios, el título incluye a los famosos personajes Autobots, que se embarcarán en una aventura llena de acción, para salvar a la Tierra del malvado Megatron y su nueva arma secreta. Los jugadores tomarán el control de personajes como Optimus Prime, Bumblebee, Arcee, Autobot Ratchet y Bulkhead. Además, se harán amigos de Jack, Miko y Raf, los personajes humanos de la serie, configurando el primer equipo que se dispone a proteger a la humanidad y a eliminar a los Decepticons de una vez por todas.

Madagascar 3: The Game
Tanto en solitario como en su modo cooperativo para dos jugadores, los usuarios recorrerán Europa con el objetivo de promocionar el circo, completando desafíos y misiones que les encomendarán los pingüinos. El objetivo será realizar grandes espectáculos publicitarios en algunos de los puntos turísticos más importantes de Europa, asombrando al público con grandes acrobacias publicitarias solo posibles en el circo de Madagascar.

Phineas y Ferb A Traves de la Segunda Dimension
En esta adaptación para Wii tendrás la oportunidad de continuar la aventura de la película original de Disney Channel, donde Phineas, Ferb y Perry el ornitorrinco tendrán que luchar contra el malvado Doctor Heinz Doofenshmirtz y sus secuaces para salvar el mundo. Viaja a través de las nuevas dimensiones en una aventura de combate y plataformas en la que podrás recoger diversos objetos, usar y mejorar ingeniosos artilugios y desbloquear nuevos personajes con los que jugar.

Trae los mayores y más completos cambios del juego en la historia de la franquicia que revolucionan la inteligencia artificial, el regate, el control de balón y el juego físico para crear una verdadera batalla física por la posesión del balón en todo el campo, teniendo libertad y creatividad en jugadas de ataques y recogiendo la imprevisibilidad del futbol.

Disney Universe
Juego de acción y aventura multijugador, donde descubriremos mundos inspirados tanto en películas de animación como en películas de acción real de Disney, incluyendo títulos de Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Los jugadores se disfrazarán de personajes icónicos de Disney y Pixar, y emprenderán distintas aventuras para salvar el universo.




21 noviembre 2012

The Dark Night Rises

Dirección:
Christopher Nolan.
Guión:
Christopher y Jonathan Nolan.
Música:
Hans Zimmer.
Intérpretes:
Christian Bale (Bruce Wayne),
Tom Hardy (Bane),
Anne Hataway (Selina Kyle),
Gary Oldman (James Gordon),
Marion Cotillard (Miranda Tate),
Morgan Freeman (Lucius Fox),
Joseph Gordon-Levitt (John  Blake),  
Michael Caine (Alfred),
Nestor Carbonell (Alcalde).

En la anterior entrega The Dark Night comentaba que era tan buena como la mejor película de superhéroes hecha hasta la fecha, al afrontar esta película tenía varios temores, por una parte es el cierre de una trilogía, el enfoque es ser lo más realista posible y para colmo la anterior entrega fue aclamada tanto por crítica como por taquilla, ¿como se iba a dar el cierre?, ¿como hacer sombra a un villano como el Joker? Tras las casi tres horas de película (2h 45 min) que se me pasaron volando sin poder quitar ojo de la pantalla solo puedo decir que mi admirado Nolan (y su hermano) lo han vuelto a conseguir, espectacularidad, historia a la altura, emoción en estado puro. No voy a entrar en si es mejor o peor que la anterior o que Batman Begins, la trilogía queda simplemente perfecta y a mi como película individual me ha encantado a pesar de algunos pequeños detalles (que producción está libre de fallos) y si el Cine es cuestión de gustos personales, a mi personalmente me ha gustado y mucho. Se que el cierre ha sido polémico, que muchos hubieran preferido quitar los dos o tres minutos finales, que muchos no ven en este Batman el de los comics, yo viendo lo que se ha hecho, por poner un ejemplo, con "Spiderman" (o con lo que perpetró Joel Schumacher) no puedo mas que congratularme con lo que nos ha ofrecido esta saga y que quedará como un brillante legado...

20 noviembre 2012

3 Sagas + One Piece

Al no poder llegar hasta Ace antes de que fuera trasladado a Marineford, Luffy junto con los fugitivos de Impel Down (entre los que se encontraban Emporio Ivankov, Inazuma, Crocodile, Jinbe, Mr. 3 , Mr. 1 y Buggy) se dirigen a Marineford para que Luffy pueda rescatar a su hermano. Sin embargo, las probabilidades para rescatarlo se dividen a la mitad con el enfrentamiento de la Banda del Yonko Barbablanca contra Los Shichibukai y la Marina. ¿Luffy podra llegar a sostener su propia cabeza en este choque de poderes?
 
En vez de reunirse en 3 días los Mugiwara deciden verse en dos años y hacerse más fuertes. Luffy en la isla de las bestias perfeccionando el Haki. Zoro entrenandose con Mihawk y los monos espadachines.  Franky perfeccionando su parte robótica con el legado del profesor Zetapunk. Nami dominando los ataques metereológicos gracias a su paso por la isla Weahtheria. Usopp haciéndose más fuerte en el archipiélago Boin. Chopper dominando su forma animal a voluntad en el reino Torino. Brook convitiéndose en una estrella del Rock. Sanji sobreviviendo en la isla Okama y Robin contactando con los revolucionarios liderados por Dragon el padre de Luffy.

Tras llegar a la isla submarina Gyojin donde viven las sirenas, se descubren los Nuevos Piratas Gyojin, banda de tritones que han tomado el relevo de Arlong. Su lider Hody Jones odia profundamente a los humanos. Aparece Vander Deken que va tras la princesa Shirahoshi. Se produce un enfrentamiento entre los Mugiwara y los nuevos piratas Gyojin mientras se cuenta la historia de Fisher Tiger y la reina Otohime.

18 noviembre 2012

Vitro Balay 3EB805EP

Placa de inducción de 3 zonas de cocción con 17 niveles, Touch Control, Autodesconexión de seguridad, Detección de recipientes, Seguridad para niños, Avisador acústico, 2 años de garantía, medidas ancho/alto/profundo de 59,2 x 52,2 x 5,7 cm (encastre 56 x 49 x 5,1 cm), 10 Kg de peso, frecuencia 50-60 Hz y una potencia de 4600 W. Precio recomendado 359 euros lo que constituye una excelente relación calidad/precio. Recordad no utilizar silicona en la instalación ya que de lo contrario el seguro de hogar no se hara responsable de las roturas de cristal.

15 noviembre 2012

Television 3D

Lo primero (1º) y más importante es saber que la 3D activa es un error. Hay que apostar por la 3D pasiva, es decir, el sistema que se ha impuesto en la de la mayoría de los cines, de hecho tengo un compañero que se lleva sus gafas (tiene 10) a los estrenos de cine, para él y sus amigos, para ahorrarse el euro extra y ven las películas perfectamente. Actualmente, solo me constan dos (2) marcas con 3D pasiva: LG y Phillips.


Lo segundo (2º) es que cuando vemos un contenido 3D, la resolución se ve a la mitad, por eso las imágenes resultan menos nítidas, y por ello para compensar es conveniente multiplicar (al menos x2) la frecuencia de refresco (Hz). Cuidado con los números de Hz en la publicidad y presentaciones de las compañias porque suelen venir en Hz artificiales (como los contrastes dinámico y real, no se pueden comparar). Por poner un ejemplo una LG con 850 Hz MCI equivalen a 200 Hz reales. Muchos modelos cambian automáticamente los Hz dependiendo de los fps (fotogramas por segundo) originales con 200 Hz para 25 o 50 fps y 240 Hz para 24, 30 o 60 fps.

Las conversiones 2D a 3D sólo sirven para atraer clientes (de hecho todos los mandos tienen el botoncito de conversión incluido), ya que no se puede comparar unas 3D filmadas con cámara 3D a las generadas por software (se ven en relieve más que en 3D), salvo en el caso de los videojuegos claro. Por otra parte existen gafas clip-on para la gente que usa gafas de vista y, cómodamente, puede sobrecolocar las gafas 3D sobre las suyas.



Por último os dejo un video que aunque es publicidad (recomiendo esa marca en concreto) resume perfectamente las ventajas del 3D pasivo ante el 3D activo.

video

Posdata: Toda la información y material de este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de mi compañero (por poco tiempo) y amigo (espero que para los restos) Miguel Angel.

13 noviembre 2012

Tai Chi Zero

"Inspirándose libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más influyentes del tai chi, Tai Chi Zero es una asombrosa y divertidísima combinación de estética steampunk y artes marciales. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema."

Año: 2012
Duración: 95 min.
País: China
Director: Stephen Fung
Guión: Kuo-fu Chen
Fotografía: Yiu-Fai Lai
Reparto: Eddie Peng, Feng Shaofeng, Angelababy, Tony Leung Ka-Fai, Shu Qi
Productora: Huayi Brothers & Taihe Film Investment
Género: Artes Marciales





08 noviembre 2012

It Might Get Loud

Documental sobre los guitarristas Jimmy Page , The Edge y Jack White. Realizado por Davis Guggenheim para Sony, la película pasó por los festivales de cine de Toronto, Sundance y Berlín entre 2008 y 2009. "Un homenaje cariñoso al instrumento más característico del Rock", It Might Get Loud es perspicaz y satisfactoria musicalmente. La piedra de toque de la película es una reunión de los tres guitarristas apodada como "The Summit", además de presentar sus carreras musicales desde sus inicios.

Con Jimmy Page rememorando la influencia del blues en su música y como terminó, tras estudiar en la escuela de arte, en las bandas "The Yardbirs" y la mítica "Led Zeppelin".

The Edge nos cuenta desde la construcción de una guitarra con su hermano Dik, pasando por el instituto donde estudiaba donde se gestó "U2", sus experimentos con los efectos y sus famosos riffs de guitarra.

Jack White cuenta como siendo de un barrio del sur de Detroit estaba interesado por el blues y el rock mientras todo su entorno era de Hip Hop & House. Sus comienzos en un garage hasta su paso por las bandas "The White Stripes" y "The Racounters".

07 noviembre 2012

Rocksmith

Entra en el siguiente nivel y disfruta de la evolución de un juego de guitarra. Rocksmith™ es el primer y único juego en el que tu mando es cualquier guitarra real. Conéctala a tu PC, Xbox 360® o sistema PlayStation®3 y aprende de verdad a tocar.

Usa cualquier guitarra... Sí, como lo oyes: cualquier guitarra. Ya sea una guitarra que tengas muerta de risa en el armario, tu fiel caballo de batalla o un instrumento aún por comprar, Rocksmith te permitirá conectarlo a tu PC, Xbox 360® o sistema PlayStation®3.

La dificultad se adapta a tu nivel de habilidad. ¿Te gustan los retos, pero no tanto la frustración? El adictivo sistema de juego se adapta a tu nivel de habilidad y te permite pasar a tu ritmo de tocar notas aisladas a ejecutar complejos acordes. Tocarás las partes de guitarra reales de las canciones del juego.

Mucha música. Muchos estilos. Uno de los momentos más satisfactorios para cualquier guitarrista es oírse tocar por primera vez las canciones favoritas. Rocksmith ha amasado una asombrosa biblioteca de canciones de distintos géneros para que los jugadores puedan experimentar esa sensación.

No te limites a aprenderte las canciones: tócalas. ¿Quieres tocar nuevas canciones sin tener que pelearte con tablaturas o con vídeos pésimamente realizados? No hay problema. Rocksmith no solo ofrece canciones nuevas, sino que te desafiará a tocar sin mirar las notas en la pantalla.

Montones de efectos, amplificadores y pantallas. Convierte tu consola o sistema en un amplificador y juega con los montones de pedales de efectos, amplificadores y pantallas. Combina los pedales como más te apetezca y retoca tu sonido hasta que estés satisfecho. Ya busques una distorsión crujiente, un trémolo clásico o una reverb psicodélica, tenemos todo lo que necesitas para crear el sonido que tienes en la cabeza.

Desarrolla auténticas habilidades con los minijuegos. Una amplia variedad de minijuegos te harán desarrollar técnicas específicas. Ya quieras practicar escalas o mejorar la destreza digital, los minijuegos te ayudarán a ello... y te engancharán.

Conéctate. Rocksmith incluye un cable jack-USB único en su especie que permite conectar cualquier guitarra real con un jack de cuarto de pulgada directamente a tu PC, Xbox 360® o sistema PlayStation 3®. Este cable, desarrollado en exclusiva para Rocksmith, tiene una longitud de 3 metros y convierte la señal de tu instrumento de analógica en digital, lo que permite al juego reconocerla y utilizarla.

06 noviembre 2012

Solo Quedan Tres Meses...

...Para el @carnavaldecadiz, y podemos amenizar la espera viendo los mejores videos, nos podemos poner al día en la Página Oficial, descubrir el arte de las agrupaciones callejeras o seguir a carnavaleros ilustres como @yuyudecai (Jose Guerrero Yuyu), @mjcasall (Manolo Casal), @amartinezares (Martinez Ares), @LaComparsadeAM (Antonio Martín), @fundacionfq (Fernando Quiñones) o al @elseludecadi (J.L. García Cossío) entre otros...

05 noviembre 2012

Las 36 Camaras del Shaolin

Película clásica de Artes Marciales, estrenada en 1978 como "Shao Lin San Shi Liu Fang" en la era dorada del cine de Hong Kong, tiene como protagonista a Gordon Liu y cuenta como los patriotas Taiping que luchan contra la dominación Manchú, bajo las órdenes del lider rebelde Ho Kuang-han, se refugian en Cantón haciéndose pasar por maestros de escuela. Liu Yu-te, uno de los pupilos de Ho trabaja para los rebeldes como mensajero y espía. El general Manchurio Tien Ta los descubre y ordena matar a Ho y al padre de Liu. Liu escapa al templo de Shaolin con la esperanza de aprender artes marciales y vengar la muerte de su padre. Liu es aceptado como alumno y es llamado San Te. Su progreso en las artes marciales es espectacular y por fin, con el consentimineto de los monjes, deja el templo para vengar a su padre y reclutar nuevos alumnos para Shaolin.

Tal fue el éxito que la película se convirtió en trologia junto con "Regreso a la camara 36 de Shaolin" (Shao Lin Ta Peng Hsiao Tzu) de 1980 y "Discipulos de la camara 36 de Shaolin" (Pi Li Shi Jie) de 1985. Os dejo con un exhaustivo e insuperable análisis del blog De Todo un Poco Marcial

03 noviembre 2012

El Pokino

Adictivo juego muy parecido al bingo en el que en vez de bolas se sacan cartas.  Es una de las versiones del del Po-ke-no®, que viene de Poker + Keno (bingo en inglés).

Como se juega:
  1. Se reparten los cartones entre los jugadores, escogidos o al azar. 
  2. Los seis vasos se sitúan en el centro de la mesa, depositando cada jugador una ficha de juego en cada uno.
  3. Un jugador, elegido al azar, barajará la cartas. A continuación irá levantando y cantando una a una cada carta. 
  4. Todos los jugadores pondrán una ficha de marcar sobre cada carta de su cartón que se cante. 
  5. El primer jugador que consiga situar una ficha sobre todas y cada una de las cartas que componen alguna o algunas de las seis combinaciones con premio existentes en su cartón, cantará el premio o premios obtenidos. 
  6. Tras ser comprobada la jugada, dicho jugador retirará las fichas acumuladas en el vaso o vasos correspondientes al premio o premios cantados, y, si entre éstos no se encuentra el premio de Pokino, continuará la jugada. 
  7. Cuando un jugador cante Pokino, aún cuando sea éste el primer premio cantado, la  jugada terminará. 
  8. Todos los jugadores retirarán las fichas que haya colocado sobre sus cartones. Volverán a depositar una ficha en cada vaso (de esta forma van acumulándose los premios que no se cantan). Barajará y cantará las cartas el jugador situado a la derecha del que lo hizo  anteriormente. 
  9. Las jugadas se sucederán según lo expuesto hasta que los jugadores decidan concluir el juego, no dándose por finalizada la última jugada hasta que todos los premios se han  repartido.   
 Notas aclaratorias:
  • Un jugador podrá obtener varios premios a la vez si, con la misma carta cantada,  completa varias combinaciones con premios. 
  • El jugador que cante FULL, no podrá cantar POKINO en esta misma línea (línea de FULL),  si bien podrá hacerlo si consigue ambos premios en líneas diferentes 
  • Si varios jugadores obtienen a la vez el mismo premio, éste se repartirá entre ellos. 
  • Si un jugador obtiene un premio y no lo canta, intencionadamente o por descuido,  cualquier otro podrá hacerlo por él y reclamar para sí el premio. Pero esto no podrá hacerse antes de que el jugador "despistado" coloque su ficha sobre la carta que completa el premio o se haya cantado la siguiente carta.