Páginas

25 junio 2007

Los Hijos de Húrin

Nueva obra postuma de J.R.R. Tolkien (John Ronald Reuel) que tal como pasó con El Silmarillion no la vio publicada en vida y su hijo Christophen haciendo un gran trabajo de recopilación e investigación logra publicar. En este caso es la historia ampliada de una de los cuentos inconclusos de la Primera Edad de la Tierra Media. Es la historia de Los Hijos de Húrin Túrin y Nienor, fruto de su matrimonio con Morwen. El Libro a pesar de esto se centra en la historia del hijo varón Túrin que será objeto de la maldición de Morgoth nombre élfico de Melkor, el último de los Valar. Morgoth tras capturar a Húrin maldice a sus vastagos. Privado de su padre a muy corta edad Túrin pasará por una serie de etapas en las que cambiará de nombre (con la importancia que Tolkien le daba a ese hecho). Será Neithan el Ofendido, después Gorthol Yelmo de Dragón, alcanzará la fama como Mormegil La Espada Negra, y tendrá un breve periodo de felicidad siendo Turambar junto a su esposa Níniel antes del trágico final, cuando es alcanzado por la maldición de la que estuvo huyendo toda su vida. Tanto como si conocias la historia como si no, es una lectura recomendada para todos los amantes de Tolkien en general y de la Fantasía Heroica en particular. Tan solo un pero, la dificultad intrinseca en toda la obra del autor con la cantidad de árboles genealógicos y nombres físicos de lugares que requieren un esfuerzo adicional.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Yo lo estoy leyendo actualmente y me parece un libro fantástico. La traducción es exquisita, y la composicion final a traves de las notas y de lo que inicialmente se nos presento en el Silmarillion ha quedado perfecta sin duda. Mas cercano al lector común y una historia sin cortes ni saltos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26 a. m.

    Disfrutando como un niño otra vez. :D Además lecturita perfecta para el inicio de verano.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pensaba que era otra tontería del hijo de Tolkien, tras leer vuestros comentario pienso leerme el libro!

    ResponderEliminar
  4. Buf.. cuando en las novelas empiezan los arboles familiares.... yo soy mas de la opinion del señor de los anillos de Clerks 2, je

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:47 p. m.

    Anteayer entré por casualidad a una librería y vi este libro. Me lo compré enseguida y estoy contentísimo, aunque primero pienso terminar otro libro que tengo empezado.

    En lo personal El Silmarilion ha sido el libro que más me ha gustado, más allá de lo fatigoso que pueda ser estar yendo para atrás a releer árboles genealógicos y revisar mapas. Pero más que pudrirme, a mí me metía más aún en la historia. Me pareció fascinante, por encima del Hobbit y del Señor de los Anillos. "Los Hijos de Hurin" pinta ser del estilo, así que estoy ansioso por empezar a leerlo lo antes posible!

    ResponderEliminar