Páginas

27 agosto 2007

Harry Potter y la Orden del Fenix

Quinta entrega cinematográfica de la saga (ya solo quedan dos) y al igual que en la saga literaria se produce un punto de inflexión. Definitivamente Harry Potter deja la infancia y se convierte en un adolescente que además de los típicos problemas de un chico de su edad tiene una carga casi insoportable debido a los designios del destino. El elegido, aquel que sobrevivió, el nombre hecho leyenda, el que acaba de ver morir a un compañero y amigo se encuentra de la noche a la mañana desprestigiado, difamado, calumniado y por encima de todo se ve abandonado por su hasta entonces mentor y mejor apoyo Albus Dumbledore. Todo esto unido al intento de aquel-que-no-debe-ser-nombrado de confundir su mente hace que se agrie su caracter, que se encuentre deprimido y malhumorado, abrumado ante su responsabilidad. Para mi todo esto que acabo de exponer es la esencia de esta quinta entrega. Y en la película todo esto se refleja eficazmente, coincido con muchos en que la trama de misterio no es brillante, que no hay sucesos impactantes, que falta ese acto de heroismo/suerte/destino de historias anteriores pero es que estamos en plena transición hacia la resolución de la historia, con una guerra abierta y definitiva donde un niño-mago no hubiese tenido ninguna posibilidad, ahora el muchacho-mago curtido en cien batallas, sabiendo que es dolor y la perdida, cuanto hay en juego y con el apoyo de sus inseparables amigos (y el de la Orden del Fenix) poco a poco va igualando las probabilidades de éxito. Por tanto este quinto capítulo era necesario para dar una vuelta de tuerca a todo lo que se cuece, la historia y los personajes se van haciendo adultos a la par, se pierde espectacularidad y asombro pero se gana en consistencia y calidad de la historia. Ante un reto tan dificil, los dos medios, literario y cinematográfico han salido (bajo mi modesta opinión) airosos y me siento más que satisfecho. Y auguro que las dos películas que nos quedan van a ser increibles y espectaculares en todos los sentidos. Tan solo nos queda esperar con mágica paciencia...

1 comentario:

  1. A mi personalmente me gusta la saga de Harry Potter. Estoy deseando que salga el último libro en castellano, para ver como acaba la historia.
    Las peliculas no me disgustan. Es más, las disfruto bastante. Sobre "la Orden del Fénix", sin llegar a disgustarme, si que noto cierto cansancio en la saga. Incluso a la hora de hacer los efectos visuales. Canta bastante el fondo de la ciudad de Londres, cuando vuelan con las escobas. Son detalles que se deberían cuidar más.

    ResponderEliminar