Antes de mi opinión os muestro un par de citas literales que son muy esclarecedoras, la primera del director de la película y la segunda (comparando a Jason Bourne con James Bond) del protagonista de la trilogía:
"El motor de las dos primeras películas son las preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién mató a mi novia? Las respuestas que Bourne obtiene en ambas películas son satisfactorias, pero incompletas. La tercera película debía tener todas las respuestas. Por fin se sabe cómo Jason Bourne se convirtió en Jason Bourne." Paul Greengrass.
"Bourne no es como Bond. Bond es un asesino que trabaja para y desde dentro del sistema. Es un hombre anclado en los años 60: un espía misógino, un insaciable devorador de mujeres, y con un barniz imperialista, por no decir fascista. Un hombre que se acuesta con todas las que se le ponen a tiro y asesina a quien se le ponga por delante si con eso cumple su servicio al estado, sin que su conciencia de resienta. Y el publico desea que lo haga y que después se vaya a la otra parte del mundo, vistiendo su esmóquin blanco y bebiendo dry martinis. Nadie quiere ver llorar a James Bond. Jason Bourne, en cambio, está contra el sistema. Lo más probable es que Bond fuera uno de los que persigue a Bourne." Matt Damon.
Mi opinión sobre esta tercera entrega está muy condicionada por las dos anteriores. Me gustó bastante "El Mito de Bourne" que me pareció una excelente secuela para una película de acción y muy por encima de ésta me encantó "El Caso Bourne" que fue un soplo de aire fresco al género y cuya mezcla de intriga y acción parecía ser insuperable. Y eso creía yo hasta que he visto "El Ultimatum de Bourne" que para mi la iguala o incluso la supera. La acción pura y dura es simplemente perfecta y transmite espectacularidad sin renunciar a la credibilidad (cosa harto dificil) mientras que la parte de "trama", al ser ya una tercera entrega, ya no nos sorprende tanto pero no desentona ni hace decaer el interés. A eso ayuda una estructura de la historia lineal en la que te dan las dosis justas de "datos" en cada momento. Matt Damon de nuevo está perfecto en el papel y el resto de interpretaciones rayan a gran altura. Pero todo esto se resume rápidamente: dos horas y pico de puro gozo y entretenimiento. Si no las visto aún date prisa y si ya la has visto te recomiendo que hagas lo que yo pretendo hacer en breve, revisionar la saga completa...
Para terminar unas cuantas curiosidades:
- "El Caso Bourne" y "El Mito de Bourne" han recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo; se han vendido casi 20 millones de copias de las dos películas.
- Siempre se pensó que Robert Ludlum, el autor de la serie de novelas superventas en las que se basan las películas, tenía un contacto en la CIA que le pasaba información para mantener el alto nivel de credibilidad de las historias.
- Ninguna película Bourne sería digna de serlo sin una espectacular persecución alrededor del planeta en la que los espectadores siguen a Bourne desde Londres a Nueva York, pasando por París, Madrid, Tánger y Moscú. En otras palabras, siete países en tres continentes.
- Más de 380.000 viajeros usan a diario la estación londinense de Waterloo. Fueron necesarios cinco meses de negociaciones para conseguir los permisos de rodaje.
- El estilo intimista de Paul Greengrass permitió rodar en pleno Manhattan con los actores en medio de la gente camino del trabajo o de casa. A menudo los transeúntes no se daban cuenta de que se estaba rodando una película.
- La épica persecución final de "El Ultimátum de Bourne" empieza en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria de Nueva York; los coches bajan por la Séptima Avenida a toda velocidad, cruzan la Gran Manzana, y acaban en una colisión catastrófica en el K-Rail (metro al aire libre) de South Street en la zona de Seaport.
- El equipo de producción consiguió cerrar la Séptima Avenida de Manhattan para rodar la emblemática persecución.
"El motor de las dos primeras películas son las preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién mató a mi novia? Las respuestas que Bourne obtiene en ambas películas son satisfactorias, pero incompletas. La tercera película debía tener todas las respuestas. Por fin se sabe cómo Jason Bourne se convirtió en Jason Bourne." Paul Greengrass.
"Bourne no es como Bond. Bond es un asesino que trabaja para y desde dentro del sistema. Es un hombre anclado en los años 60: un espía misógino, un insaciable devorador de mujeres, y con un barniz imperialista, por no decir fascista. Un hombre que se acuesta con todas las que se le ponen a tiro y asesina a quien se le ponga por delante si con eso cumple su servicio al estado, sin que su conciencia de resienta. Y el publico desea que lo haga y que después se vaya a la otra parte del mundo, vistiendo su esmóquin blanco y bebiendo dry martinis. Nadie quiere ver llorar a James Bond. Jason Bourne, en cambio, está contra el sistema. Lo más probable es que Bond fuera uno de los que persigue a Bourne." Matt Damon.
Mi opinión sobre esta tercera entrega está muy condicionada por las dos anteriores. Me gustó bastante "El Mito de Bourne" que me pareció una excelente secuela para una película de acción y muy por encima de ésta me encantó "El Caso Bourne" que fue un soplo de aire fresco al género y cuya mezcla de intriga y acción parecía ser insuperable. Y eso creía yo hasta que he visto "El Ultimatum de Bourne" que para mi la iguala o incluso la supera. La acción pura y dura es simplemente perfecta y transmite espectacularidad sin renunciar a la credibilidad (cosa harto dificil) mientras que la parte de "trama", al ser ya una tercera entrega, ya no nos sorprende tanto pero no desentona ni hace decaer el interés. A eso ayuda una estructura de la historia lineal en la que te dan las dosis justas de "datos" en cada momento. Matt Damon de nuevo está perfecto en el papel y el resto de interpretaciones rayan a gran altura. Pero todo esto se resume rápidamente: dos horas y pico de puro gozo y entretenimiento. Si no las visto aún date prisa y si ya la has visto te recomiendo que hagas lo que yo pretendo hacer en breve, revisionar la saga completa...
Para terminar unas cuantas curiosidades:
- "El Caso Bourne" y "El Mito de Bourne" han recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo; se han vendido casi 20 millones de copias de las dos películas.
- Siempre se pensó que Robert Ludlum, el autor de la serie de novelas superventas en las que se basan las películas, tenía un contacto en la CIA que le pasaba información para mantener el alto nivel de credibilidad de las historias.
- Ninguna película Bourne sería digna de serlo sin una espectacular persecución alrededor del planeta en la que los espectadores siguen a Bourne desde Londres a Nueva York, pasando por París, Madrid, Tánger y Moscú. En otras palabras, siete países en tres continentes.
- Más de 380.000 viajeros usan a diario la estación londinense de Waterloo. Fueron necesarios cinco meses de negociaciones para conseguir los permisos de rodaje.
- El estilo intimista de Paul Greengrass permitió rodar en pleno Manhattan con los actores en medio de la gente camino del trabajo o de casa. A menudo los transeúntes no se daban cuenta de que se estaba rodando una película.
- La épica persecución final de "El Ultimátum de Bourne" empieza en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria de Nueva York; los coches bajan por la Séptima Avenida a toda velocidad, cruzan la Gran Manzana, y acaban en una colisión catastrófica en el K-Rail (metro al aire libre) de South Street en la zona de Seaport.
- El equipo de producción consiguió cerrar la Séptima Avenida de Manhattan para rodar la emblemática persecución.
1 comentario:
Una excelente trilogía, a la altura de otra grande del cine de acción, y cuya cuarta entrea se estrena el proximo viernes.
Publicar un comentario