Translate

08 febrero 2011

Shoegazing

El Shoegazing es un estilo de música alternativa surgido a finales de los años 80's y principios de los años 90's en el Reino Unido, bautizado así debido al departamento de marketing de la NME (New Musical Express) que viendo la procedencia común de un buen número de bandas intentó crear una "etiqueta" e hizo varios intentos previos como "Sonido del Valle del Támesis" o "The Scene that Celebrates itself" antes de dar con la denominación que nos ocupa. Esta surgió por la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia los pedales, sin hacer contacto visual con el público, en inglés, el término proviene de "Shoe" (zapato) y "Gazing" (mirar fijamente). Eran un puñado de adolescentes buscándole un sentido al ruido. Así el espacio común eran guitarras con retroalimentación, melódicas y ruidosas a la vez; letras susurradas, a menudo sombrías y melancólicas; multitud de efectos como Reverb, Flanger o Chorus; y como cualquier subgénero que se precie orgullosos de estar influenciados por grupos como The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain o Cocteau Twins.

Estamos hablando de bandas como "My Bloody Valentine", "Ride", "Swervedriver", "The Verve", "Blur" o "Lush". Tras el éxito de principios de los años 90's, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos se propone seguir los pasos de aquellas bandas: "M83", "Ecstasy of Saint Teresa", "Skywave" o "Inverness". Os dejo con algo más de detalle de sus dos grupos más representativos (bajo mi modesta opinión):

My Bloody Valentine
Formados en Dublin en 1984 por Kevin Shields, Colm O'Ciosoig, Tina y Dave Conway. Tras la incorporación de Debbie Googe y la mudanza a Londres comienzan a tener éxito, la marcha de Conway y la incorporación de Belinda Butcher completa la formación definitiva cuya culminación seria el album "Loveless" nunca superado. Nunca hubo disolución oficial y Kevin Shields posteriormente produjo dos álbumes de "Primal Scream" y colaboró en las BSO de Sofia Coppola. Mis temas favoritos Sometimes y Soon.

Ride
Comenzaron en 1988, sus integrantes Steve Queralt, Mark Gardener, Andy Bell y Laurence Colbert. Su album "Nowhere" superó todas las espectativas. Su posterior trabajo "Going Blank Again" mucho más comercial seria el comienzo de su giro al "Brit Pop" y su alejamiento del "Shoegazing" lo cual ellos mismos han reconocido con el tiempo que fue un gran error. Tras su disolución Andy Bell se enroló en "Oasis". Mark Gardener y Laurence Colbert publicaron un disco (con muy buenas críticas) con "The Animalhouse". Mi selección Leave Them All Behind, Not Fazed y Time Machine.

No hay comentarios: