Translate

09 noviembre 2007

Elijah, Daneel y Giskard

Aprovechando mis vacaciones he tenido ocasión de releer (ya perdi la cuenta de cuantas veces lo habré hecho) la saga de las novelas de Robots de Isaac Asimov. Empezando en la Tierra con Bóvedas de Acero continuando en Solaria con El Sol Desnudo siguiendo en Aurora con Los Robots del Amanecer y concluyendo de nuevo en la Tierra cerrando el círculo en Robots e Imperio.

Tenemos tres protagonistas principales el humano Elijah Bailey, el robot con aspecto humano R. Daneel Olivaw y por último el robot R. Giskard Reventlov. Todas estas novelas comparten un estilo detectivesco donde hay que descubrir un misterio en apariencia irresoluble, transcurren en la primera oleada colonizadora de la Tierra (50 planetas), analizan las Leyes de la Robótica y enlazan las novelas y relatos de Robots de Asimov con su conocida y multipremiada saga de la Fundación.

La calidad de todas las novelas es excelente, con el estilo fácil y ameno del maestro Asimov, con tramas ágiles y llenas de reflexiones, y con una proyección histórica del futuro apasionante. Ciencia Ficción de la mejor, altamente recomendable para todos los amantes del espacio, la colonización de otros mundos y de los robots en particular. Y que decir de los personajes, pocas veces se ha conseguido plasmar en tan pocas páginas personalidades tan complejas y potentes. Es inevitable no identificarse con Elijah, sentir admiración por Daneel, confiar en Giskard o prendarse de Gladia. Si conoces la saga es un buen momento para revisitarla y si no la has leido simplemente te estas perdiendo de lo mejorcito del género, ya veras como no te arrepentirás...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin olvidar por supuesto que son excelentes novelas detectivescas, sumamente cerebrales y de acción rápida, no aburren ni decaen jamás.

Sin duna increíbles recomendaciones para cualquiera.

parissinmi dijo...

Hola :)

Yo lei primero Robots e Imperio... y despues empecé por Bóvedas... acabo de terminar Los Robots del Amanecer..... y nada... son excelentes... una maravilla.

Voy por todo Asimov sin parar!

Saludos!

Kouros el Gris dijo...

Gracias por vuestros comentarios, ahora mismo estoy leyendo de Asimov Estoy en PuertoMarte sin Hilda (Asimov's Mysteries, 1968) que es una coleccion de 14 cuentos de ciencia ficción detectivescos, algunos realtos ya los conocia de otras antologías, pero como siempre con el maestro Asimov es una lectura que os recomiendo.

Salu2

Anónimo dijo...

Para mi Asimov es el motivo por el que amo tanto la Ciencia Ficcion.

Estas novelas que comentas son excelentes sin duda y luego las del ciclo de Trantor tambien. Pero estas novelas cierran el circulo del autor y lo relaciona casi todo.

El estilo de Asimov, sin ser linguisticamente descacado, es muy curioso. El lector recibe toda la informacion (trama, psicologia de los personajes, etc ) mas por las conversaciones de los personajes que por descripciones. Eso, aparte de lo detectivesco como alguno apunta, es un estilo que el mismo Asimov ha dejado como legado.

Sobre la historia de estos libros que comentas, es increible como todas y cada una de las conversaciones tiene sentido en la resolución del libro, un estilo muy alejado de la mitad de los libros populares de hoy en dia (Millenium, Dan Brown, etc) donde se sacan de la manga los finales rapidamente y sin credibilidad alguna...

Para mi Daneel y Giskard son sin duda el ejemplo perfecto para alabar a Asimov. JAMAS dos robots fueron tan humanos...

Jako.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)