Translate

23 abril 2009

El Mercado Hipotecario y Yo

Año 1999, decido comprarme mi primer piso ya que en aquella época los alquileres estaban al mismo nivel que las cuotas hipotecarias, asi que busque un piso en la capital (sevilla) en un barrio periferico (sevilla este) y que fuera VPO, al ser un piso de protección oficial tuve que pedir un permiso a la Junta de Andalucia para la compra, permiso que me dieron al ser el precio de venta igual al de compra más aproximadamente el IPC acumulado desde entonces (5 años). Pedi la hipoteca al BBVA por 25 años al indice mibor + 1 y me concedieron el 100% de la tasación. La cuota me quedo en apenas el 40% de mi sueldo por aquel entonces y lo pagaba comodamente.

Año 2003, pleno apogeo del boom inmobiliario, yo que hasta entonces vivia despreocupado descubro que en todo el barrio al irse acercando los 10 años desde la entrega (momento en que pasaba de vpo a libre) todo el mundo pone en venta los pisos mínimo al doble de lo que costaron. Por curiosidad me acerco a una inmobiliaria a informarme y salgo de allí habiendo firmado un contrato con ellos donde se comprometian a venderme el piso en un plazo de 6 meses y si llegada esa fecha no encontraban comprador ellos mismos me compraban la vivienda.

Año 2004, faltando días para cumplir el plazo encontraron comprador y vendi a más del doble de lo que me costó el piso 5 años antes (y sin contar la comisión de la inmobiliaria que se sumó al precio final). Tras cancelar la hipoteca y con unas excelentes plusvalias me pongo a buscar casa por los pueblos cercanos. Encuentro la casa de mis sueños (bueno el plano de la casa de mis sueños) y empiezo a pagar durante dos años todos los meses una entrada hasta completar el 10% del valor de compra.

Año 2006, a la entrega de llaves, pago otro 10% del precio (inlcuyendo el iva) y me hipoteco por el 80% restante. Con lo que saco por la excelente venta de mi piso pago ese 20% y amueblo completamente la casa. Convenzo a mi pareja para que se una a la aventura con lo que escrituramos ella el 20% y yo el 80% restante. Aún asi al ser una casa pareada de 140 metros cuadrados y 80 metros de patio exterior nos metemos en una buena trampa hasta la jubilación. Hago la hipoteca (Hipoteca Abierta) con La Caixa por 30 años al IRPH - 0.15, aunque deberia decir mejor un credito hipotecario. Los tipos estan bastante bajos por lo que empiezo a pagar a un interes del 3.83%, la cuota resultante se lleva el 53% de mi sueldo mensual.

Año 2008, mi pareja a pesar de la crisis consigue vender su pisito y decidimos amortizar capital, entre bajar la cuota o quitar tiempo optamos por lo segundo y nos quitamos 9 años de hipoteca. Ahora solo nos quedan 21 añitos ¡¡¡yuju!!!. Los tipos han subido una barbaridad y ya pagamos un 5.88% de interes, la cuota se lleva ya el 66% de mi sueldo.

Año 2009, esperando como agua de mayo la revisión anual de tipos de interés que supondra una rebaja de más de 100 euros al mes en la cuota y que unido a la desgravacion anual a Hacienda (IRPF) nos permite "casi" llegar a fin de mes. Muchos bancos online ofrecen subrrogaciones, sin ningun tipo de gasto, a euribor + 0.38 manteniendo el plazo, desgraciadamente al tener un credito hipotecario (con sus ventajas e inconvenientes) no me puedo acoger a esta formula y mucho me temo que estaré atado muchos años más a "La Caixa" que hablar hablan lo que quieras pero que no te perdonan ni un centimo de euro...

3 comentarios:

Pigmalion dijo...

Pues parece la biografía del español medio, conozco más de un caso parecido.

Por cierto fuimos vecinos algunos años ;)

Kal Zakath dijo...

En el crucero de las hipotecas vamos unos cuantos a bordo, cada uno con nuestro lastre particular... Suerte.

Alejandro M dijo...

Yo todavia tengo 30 años con mi queridisimo banco y con una casa de 64 metros cuadrados.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)