Translate

22 agosto 2012

[We.Developers]

[We.Developers] es un podcast hecho por desarrolladores para desarrolladores donde hablan de frameworks, metodologías, plataformas, herramientas, SDKs, tecnologías y todas las demás cosas que hacen tan apasionante el mundo del desarrollo de software. Ya van 10 entregas a cada cual más interesante:
  
  • Plataforma webOS y su historia, cómo es el nuevo framework Enyo de webOS 3.0: cómo está organizado el framework, qué herramientas utilizar para desarrollar y probar, dónde encontrar documentación o ejemplos, y qué impresión tiene despues de llevar unos cuantos meses trabajando con el. Además, desde que HP ha anunciado que webOS y Enyo serán open source, el interés por esta plataforma se ha revitalizado, tanto en su aplicación a dispositivos móviles, como en futuras aplicaciones web.  

  • Se comenta sobre las diferentes opciones a nivel de procesador que encontramos en los smartphones y tablets que hay en el mercado. Repaso breve sobre la historia y evolución de ARM, y en detalle familias com Snapdragon, Tegra o los Ax de Apple. Se analiza la oferta de Intel con Atom y que posibilidades tiene en el panorama actual.  

  • Se comenta el lenguaje de programación Java, comenzando por su historia, sus objetivos, sus ventajas y sus inconvenientes, así como toda la plataforma que existe alrededor del lenguaje: la JVM y los lenguajes derivados, los IDEs disponibles, los patrones de diseño y los diferentes frameworks que se han ido desarrollando alrededor de estos. Un detallado análisis a uno de los lenguajes de programación mas usados del mundo, especialmente en el entorno empresarial. 

  • Se cuenta la experiencia de asistir a un curso de sobre programación iOS avanzada en el Big Nerd Ranch en Atlanta, considerado como uno de los mejores cursos a nivel mundial sobre esta temática. Por el camino se comenta el enfoque de los cursos, las diferencias culturales, la “fiebre del oro” en las apps y muchas cosas mas. 

  • Se cuenta que diferencias hay entre el desarrollo de un videojuego y otros desarrollos, como se plantea un desarrollo de este tipo, desde la concepción hasta la venta, las herramientas, lenguajes y frameworks que mas se utilizan, y otras experiencias en su carrera profesional. 

  • El pasado Mayo tuvo lugar en Barcelona una de las sesiones del BlackBerry 10 Jam World Tour, donde RIM presentó a los desarrolladores las novedades de la versión 10 de su sistema operativo. A lo largo del programa se comenta el cambio de actitud de RIM hacia los pequeños desarrolladores, las diferentes opciones y plataformas en las que se puede desarrollar para BB10, si es interesante invertir tiempo en esta tecnología y como estará el mercado a finales de año cuando los dispositivos BB10 vean la luz.  

  • Se repasa la historia y características de Python, un lenguaje de programación que ha ido ganando popularidad, particularmente en el entorno de las aplicaciones web. Se analiza Django, uno de los frameworks orientados a web para Python mas extendidos, y que permite construir aplicaciones web conectadas a base de datos de forma sencilla y potente. Finalmente, un caso práctico de uso de Python y Django en el CERN, donde se usan estas herramientas para verificar y asegurar de que la grid computacional del LHC, una red de más de 140 centros de cálculo distribuidos a lo largo del mundo, funciona correctamente. 

  • Se cuentan las experiencias en la conferencia para desarrolladores de Apple, el WWDC, que se celebró en San Francisco el pasado mes de junio. Ademas de contarnos algunas curiosidades que no conoce todo el mundo, también comentamos muchos temas relacionados con los contenidos: el rumbo que toma la Mac App Store, el sandboxing de las aplicaciones y sus problemas, o las limitaciones de iCloud. También que sesiones fueron las mas interesantes, y que importantes novedades nos podemos encontrar si desarrollamos para iOS 6. Y todo ello, sin romper el NDA :)  

  • Introducción a que es la accesibilidad, por qué es importante, cuales son las barreras de accesibilidad y que productos de apoyo existen para superarlas. Finalmente se da un repaso al soporte para accesibilidad de los principales sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio.  

  • Completo análisis de todas las técnicas de optimización que podemos aplicar a una aplicación web, técnicas que podremos aplicar sea cual sea el framework o la plataforma que usemos en servidor, ya sea PHP, J2EE, .NET, Python o cualquier otra. Se analizan las diversas fases: generación de contenido, transmisión y representación. Las características del protocolo HTTP, las estrategias de cache en cliente y servidor, las limitaciones de los navegadores y como superarlas, y las diferentes herramientas que podemos usar en cliente y servidor para medir, analizar y optimizar nuestra aplicación.

No hay comentarios: