Translate

08 diciembre 2014

Inception (Origen) y la Cuarta Pared


La Ultima escena es Real Existe una gran confusion alrededor de lo que sucede al final de la pelicula y cada quien tiene su propia teoria muy valida, como por ejemplo:
  • Cobb al final sigue soñando
  • La ultima escena es real
  • Toda la pelicula es un sueño
Por nombrar solo algunas de las miles que hay, sin embargo de acuerdo a las propias palabras de Nolan:

"I've always believed that if you make a film with ambiguity, it needs to be based on a sincere interpretation. If it's not, then it will contradict itself, or it will be somehow insubstantial and end up making the audience feel cheated. I think the only way to make ambiguity satisfying is to base it on a very solid point of view of what you think is going on, and then allow the ambiguity to come from the inability of the character to know, and the alignment of the audience with that character."

Que traducido dice que existe una sola interpretacion para toda la pelicula y no varias, de otro modo se contradiria a si misma. Tambien dice que al haber solo una explicacion todo tiene coherencia, incluso el final aunque "no sea explicito", solo que hay que entender y seguir a la perfeccion toda la trama y el final por si solo surgira a pesar de que no lo veamos. Es como tirar una piedra directa a la pared: si la tiras siguiendo una trayectora y cierras los ojos antes de que golpee la pared, incluso si cierras los ojos y te tapas los oidos sabras que la habra golpeado porque es inevitabe. Si solo existe una trayectoria esta piedra invariablemente golpeara la pared, la observes o no.

Partiendo de este punto se entiende que la misma pelicula durante su "trayectoria" te da las herramientas necesarias para poder descubrir la "unica" explicacion posible y Atención el metodo en que te da esas herramientas es lo que la vuelve Unica en su género, es la verdadera razon por la que esta pelicula es increible y una de las mejores peliculas de la historia: lo hace rompiendo indirectamente la cuarta barrera y estableciendo contacto directo con el expectador.

El punto principal sobre el que se sustenta toda la pelicula es el siguiente:

Como saber si uno esta soñando o no? hay otras cosas de trasfondo en la pelicula como la implantacion o extraccion de ideas, o los niveles de sueño, etc.. pero el punto principal de la pelicula es la historia de Cobb y como las consecuencias de un simple punto: "no saber si se esta en la realidad o no" dirigen la trama y los personajes deben de lidiar con las consecuencias que provoca el solo hecho de no saber la respuesta. Método especifico para diferenciar la realidad del sueño:

Primera Herramienta: El Totem La gente al no saber lo que es la cuarta barrera toma como "base para definir lo que es real o no" en la pelicula el Totem de Cobb, y ya que este no se ve al final si cae o no los espectadores quedan con la duda y es por eso que crean miles y miles de teorias. Todos parten de ese punto: el Totem de Cobb que no se ve caer.... pues dejarme decirte un secreto: Gran revelacion en 5.. 4.. 3.. 2..1.. el Totem de Cobb jamas te dice si lo que estas viendo es real o no, ese es SU Totem, no el del expectador, por lo tanto su Totem nos es inutil a "nosotros" para poder saber si lo que pasa es real o no.

Woooooow aquí es donde se rompe la cuarta barrera, Como espectador necesitas TU propio Totem dentro de la pelicula, uno que pueda decirte si lo que esta pasando es real o no y como dijimos antes (y Nolan tambien) la misma pelicula te da esa herramienta para que puedas descubrirlo.

¿Y cual es ese? Dos teorias:

1. El Anillo de Cobb Si ponemos especial atención Cobb no utiliza el anillo durante la realidad, sin embargo durante el sueño lo trae puesto. Este podría ser nuestro Totem numero uno ya que al final Cobb no trae puesto el anillo y ese seria el mensaje indirecto de la película a nosotros diciendo "mira esta escena es real", sin embargo tiene un fallo ya que podría ser que al por fin encarar a Mal en el limbo, Cobb pudiera haber quedado en paz consigo mismo habiéndose liberado de Mal y por lo tanto podría no traer el anillo aunque siguiera en el sueño. Así que necesitamos un mejor Totem.

2. El Mentor de Cobb (Michael Cane): Si ponemos nuevamente atencion este personaje solo aparece en los momentos que podriamos marcar como "realidad" ya que este personaje en ningun momento entra a algun sueño. Este seria nuestro Totem. El trompo es el Totem de Cobb y si el trompo no cae significa que esta en la realidad, para nosotros su mentor tiene el mismo efecto, si aparece sabemos que estamos viendo la realidad. Sirve como Totem para nosotros porque "nadie" dentro de la pelicula se percata de esto "solo nosotros", como espectadores viendola por fuera podemos darnos cuenta, de modo que seria nuestro Totem, algo que solo nosotros sabemos.

Todo lo anterior esta sustentado tambien por La Unica Explicacion Oficial que algun actor haya dado jamas sobre lo que pasa al final, y la otorga Michael Caine en una entrevista en la radio para la BBC: "El Totem finalmente cae, es por eso que aparezco. Si estoy ahí es real, porque yo nunca aparezco en el sueño. Soy el hombre que inventó el sueño"

El director nos da las bases necesarias para poderlo descubrir o toda la pelicula perderia sentido y nolan dijo como vimos al principio que tiene sentido, por lo tanto hay forma de responder a esa pregunta y la unica forma es teniendo un Totem asi de simple. Si asumimos que necesitamos un Totem para poder diferenciar la realidad del sueño y entendemos que el unico Totem real que existe dentro de la pelicula es el mentor de Cobb, sabremos que al igual que la piedra que invariablemente choca con la pared, la ultima escena es real, veamos o no el Totem de Cobb caer sabremos que estamos en la realidad porque nuestro Totem esta ahi. Necesitamos un Totem para diferenciar la realidad Sí o Sí, no hay más y el único fiable es ese.


1 comentario:

PaK-Zer0 dijo...

Gracias por por compartir este análisis Fer, me sorprendió gratamente esta peli y justo lo que se ha mencionado: no te sientes estafado con esta peli y la ambiguedad es la justa para que pueda tener debate y teoría.

Gran artículo.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)