Translate

06 junio 2016

Murray Leinster

Es el pseudónimo más conocido del escritor William Fitzgerald Jenkins, nacido en Junio de 1896 y fallecido en Junio de 1975. Tras licenciarse de la 1ª Guerra Mundial se dedicó a escribir, firmando sus obras con ambos nombres, aunque los lectores pronto supieron que eran la misma persona. Su fuerte, desde luego, fue la ciencia ficción, y dentro de ella la llamada "Space Opera", novelas de acción o aventura, con personajes simples, intrigas algo repetitivas, escasa originalidad pero que eran una lectura estimable en aquellos decadas (30's, 40's y 50's). Se le atribuye la invención de los relatos de Universos Paralelos. En relatos publicados en 1946 anticipa el futuro ataque del 11-S y utiliza una especie de Internet. Una de sus novelas ha dado lugar a un premio dedicado a obras sobre ucronías. Su relato Equipo de exploración ganó un Premio Hugo en 1956. En los últimos años de su vida, se le consideraba el escritor del género más veterano en activo. Es recomendable la lectura de su novela corta "Los Duplicadores" de 1964 porque es ciertamente divertida y original.

Selección de Relatos:
  • De Profundis (1945). La cosmología de una especie inteligente de octópodos, vista a través de la descripción de un viaje de exploración al “límite” más allá del cual no hay líquido.
  • Equipo de Exploración (1956). ¿Fuera de la ley o pionero? La fascinante historia de la colonización de un planeta hostil.

No hay comentarios: