Translate

15 enero 2007

Los Premios Hugo: Robert J. Sawyer

Robert J. Sawyer (J. de James) nació en Ottawa, Canadá, el 29 de Abril de 1960, de padre canadiense y madre estadounidense. Pasó su infancia en Toronto, donde su padre comenzó a trabajar en la Universidad de Toronto como profesor el mismo año del nacimiento de Robert. Sawyer es uno de los escritores de ciencia ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur C. Clarke y Isaac Asimov, como contó en su auto-biografía publicada en el 2003. De acuerdo al diario The Ottawa Citizen, Sawyer es el Decano de la ciencia ficción canadiense. Después de escribir varias historias cortas sobre el género, Sawyer publicó su primera nóvela en 1990, llamada Golden Fleece, en la que se puede notar la influencia asimoviana. En la actualidad sigue escribiendo y tiene su propia editorial sobre libros de ciencia ficción. Su prolífica bibliografía, que mezcla historias de ciencia ficción, con temas de la antropología o la sociología, lo llevó a ganar el Premio Hugo en 2003 por "Homínidos". Tambien ha ganado los premios Nebula y Aurora, entre otros.

Reseñas:

Homínidos (El Rincón de Nacho)
Homínidos (Stardust)

Factor de Humanidad (www.ciencia-ficcion.com)
Factor de Humanidad (El Rincón de Nacho)
Factor de Humanidad (Bibliopolis)
Factor de Humanidad (Stardust)

El Cálculo de Dios (www.ciencia-ficcion.com)
El Cálculo de Dios (Bibliopolis)
El Cálculo de Dios (Gigamesh)

Homínidos (El Paralaje Neanderthal 1)
" Ponter Boddit, un neanderthal, cruza accidentalmente la barrera entre esos universos. En nuestro mundo será reconocido inmediatamente como neanderthal, pero sólo mucho más tarde como científico. Dos culturas distintas se enfrentan (lcon todas las dificultades que ello representa), mientras el compañero de Boddit, Adikor Huid, se encuentra, en su universo de neanderthales, con un laboratorio destrozado, un cuerpo desaparecido, mucha gente recelosa a su alrededor, y enfrentado a un complejo juicio por asesinato."


Humanos (El Paralaje Neanderthal 2)
"Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo. Ponter Boddil y su hombre-compañero, Addikor Hulk, físicos neanderthales, han abierto un puente entre dos universos con su computador cuántico. Ahora se plantean volver a abrir ese paso para dar lugar al más prodigioso e inesperado cambio cultural entre especies y universos."


Hibridos (El Paralaje Neanderthal 3)
"En Híbridos, unos científicos de nuestro mundo especulan con la idea de que la propensión a tener creencias y experiencias religiosas podría provenir de una mutación genética que no se había producido en los neanderthales, pero sí en los cromagnones. El neanderthal Ponter Boddit y su amada Homo Sapiens, Mary Vaughan, desean tener una hija; la moderna tecnología neanderthal de reproducción asistida se lo permite, pero hay que tomar una importante decisión: ¿qué será mejor para su hija, tener creencias religiosas o no tenerlas?"

No hay comentarios: