Translate

22 octubre 2012

Goblins & Grutas

Juego de rol minimalista de ambientación medieval fantástica ideado por Esteban Juan García de la Cruz, más conocido como Agis Silverfish. Como su mismo autor dice, Goblins & Grutas es un juego de rol para los que piensan que los juegos de rol tienen demasiadas reglas. Su filosofía es: jugadores antes que juegos y criterios antes que normas. Su sencillo sistema de creación de personajes y juego lo hace ideal para jugadores principiantes, o para aquellos más veteranos que prefieren desarrollar una historia sin complicarse la vida con páginas y páginas de reglas.

Ismere es un mundo de ambientación nórdica que incluye un compendio de nuevas razas, dioses, nuevas reglas de combate y un sistema de magia nuevo y completo. Es un mundo original, con razas conocidas como enanos y elfos, y otras nuevas y propias de Ismere como los gastfyr o los aladcynn. Un buen complemento puesto que unidos suman un juego completo con un mundo propio por explorar.

Encontraras todo lo necesario en Skarfester.

Apéndices:

Experiencia

Los jugadores veteranos se habrán dado cuenta de que en el sistema de Goblins & Grutas no hay ningún tipo de puntos de experiencia, con lo cual los personajes no aumentarán sus habilidades salvo mejorando su equipo. Existen dos razones para que esto sea así:
  • Algunos jugadores opinan que la mejora de los personajes interfiere en las historias. No quisiera que esto sucediera.
  • Los personajes recién creados ya son unos aventureros conmpetentes, que no necesitan mejorar para intentar las aventuras más arriesgadas.
¿Por qué no hay ejemplos en la sección de Magia?

Hubiera sido más sencillo para el lector que yo decidiera de antemano la dificultad de un número de acciones mágicas "usuales", tales como levitar, sanar mágicamente, etc. Sin embargo, me he dado cuenta de que los jugadores tienden a usar estos ejemplos como una lista cerrada de hechizos, sin ser creativos con los efectos mágicos. Por otro lado, es el Goblinmáster el que ha de decidir qué cantidad de magia desea en su campaña. Asignará una dificultad baja a las acciones de magia si desea mucha magia y una dificultad alta si desea poca magia. Incluso pueden existir lugares de magia poderosa, donde los conjuros sean más fáciles de lanzar. Todas esta posibilidades solo son posibles si me abstengo de tomar las decisiones que corresponden al Goblinmáster.

¿Por qué se usa un dado de ocho?
  • Porque no conozco ningún juego que lo haga.
  • Porque me gusta la forma que tienen.
  • Porque ofrecen unas posibilidades al azar en las tiradas de dados que considero idóneas para el juego.
  • Porque no ruedan tanto como los dados de veinte, que tienen una cierta tendencia a caerse de las mesas.
  • Porque tampoco se quedan clavados donde los tiras, como los dados de cuatro.
  • Porque no son los dados de seis, que por algún motivo que no entiendo, son odiados por algunos jugadores.
  • Por último, al no ser dados de seis, hacen que el juego tenga una apariencia distinta al parchís o a la oca. Digamos que intento que el jugador piense de otra forma.

Cómo crear un mundo.

El juego "Goblins & Grutas" no incluye ningún mapa ni ningún mundo, de modo que al principio consideré un sistema para crear un mundo aleatoriamente. No quedé muy satisfecho con él, así que voy a dejar esto en tus manos. Simplemente, dibuja en una hoja de papel un continente imaginario y llénalo de ciudades, pueblos, bosques, colinas, ríos, montañas, colinas, mares y lagos. Luego describe cada accidente geográfico y cada población aparte. Ya lo tienes. Solamente hay una sugerencia con respecto a esto. Asegúrate, por todos los medios, de que haya algo interesante en cada lugar del mapa. Si consigues que haya al menos una cosa que ver en cada lugar, tu mundo será inolvidable.

Autor: 

Esteban Juan García de la Cruz (Agis)  agis_silverfish@yahoo.com
Las dudas, preguntas y comentarios serán bien recibidos.
Únete al grupo de Goblins & Grutas.
 
 

No hay comentarios: