Translate

25 octubre 2012

Tó esto era Campo (Curiosidades)

Como hermano de Chuss, trompetista/coros de la formación y como tentativa de productor artístico en las primeras fases de concepción del disco (tuve que dejarlo por otras obligaciones), tuve la suerte de estar presente en una parte del proceso de grabación y edición del disco. Grabado en los estudios Altajo, ubicado en los corralones del pelícano, con producción de la mano de Yuyubass Camacho y Kike Dickieboy, a continuación vamos a contar algunas curiosidades sobre los temas:

La Niña de las Rastas:
Este tema ya pudimos escucharlo en su anterior trabajo de directo "Ka exo", sufre una pequeña alteración en su letra a última hora. Teniendo en cuenta que la letra de este tema, tiene una lectura que puede interpretarse como una autocrítica a los propios miembros del grupo, ya que en cierto sentido saben que ellos y gran parte de su público comparten ciertos aspectos con "la niña de las rastas" y el "el niño de la cresta". Más concretamente se cambia el verso que dice "[..] Escuchan siempre canciones como esta." a "Escuchan siempre canciones de las nuestras", precisamente para incidir más en esta crítica. Los bastoneros no dejan títere con cabeza a la hora de criticar, pero los primeros en ser criticados en el disco.

Me Pregunto:
Este tema fué la última composición en incorporarse al repertorio que se llevó al estudio. Es en este tema en el que las percusiones del colaborador Kike Salazar están más presentes. Este músico trajo sus muchos y diferentes instrumentos de percusión, sorprendiéndonos a todos con un "Made in the Bronx" grabado en las congas. Como curiosidad decir que Salazar participó en la grabación del disco acudiendo al estudio y grabando sus partes en un solo día, como buen músico profesional que es. Y teniendo en cuenta el precario y ajustado presupuesto de la producción, Kike se dió por pagado con un serranito del bareto cerca del estudio. Y no, este tema no necesita más cencerro ;)

Memoria de Pez:
Este número es uno de los favoritos del público en directo, no ya solo por su estribillo sencillo, si no por su dosis frenética de saltos. En directo, siempre es dedicado a todo un elenco de políticos, desde el ámbito local, nacional e internacional, Carlos siempre descarga para todos ellos. Fíjate en el estribillo, los coros "quasioperísticos" barítonos de Pi, fué una de estos arreglos que nacieron en el propio estudio, entre risas con Kike y un servidor. Los oyentes más avezados se habrán dado cuenta del homenaje/robo a Pata negra en su tema "Pata palo".

Un Mundo al Revés, mi Mundo al Derecho:
Contando con esta, tenemos 3 versiones de este tema grabadas por el Bastón, siendo esta la última (y con mejor calidad de grabación). En versiones anteriores hemos encontrado esta canción en forma de dueto entre Pi y Fede (Maqueta 2010), o Pi, Chuss y Carlos (Ka exo), siendo este último trio el que suele materializarse en directo. En esta versión, Pi es la única voz presente en el corte.

Gika:
Probablemente el mejor comienzo de tema en todo el disco. Está planeado en el futuro (lejano o próximo, no se sabe aún) grabar un videoclip de este tema. Siendo estructural y musicalmente uno de sus temas más sencillos y efectivistas, Chuss nos contó una vez que en el final, se sube un tono al estribillo para darle algo más de interés al tema. En la versión de preproducción (la versión previa a la definitiva) de este corte, los coros balticovikingos que pueden escucharse a los dos minutos de tema, no estaban bien encajados, empezando a contratiempo y acabando a tiempo, un efecto conocido en argot musical como "caballeo" (porque recuerda al galope de un caballo). Por suerte, los conocimientos de Yuyu y Kike arregló esto sin mucho esfuerzo. Como último apunte, el final es un préstamo/homenaje a Sociedad Alcohólica.

Eugenio 3000, mi Robot:
Probablemente lo más remarcable de esta pista, es el innumerable número de tomas que se grabaron de la voz de Carlos, ya que el mismo no se sentía seguro ni satisfecho con los resultados, siendo el resultado final muy satisfactorio. Destacan también, los coros de Chuss en el canal izquierdo como contrapeso a la voz de Carlos y la compenetración entre vientos y guitarra rítmica. Por último, un solo de Pi acompañado de un poco de canto scat tremendo. Este solo fué grabado a primera toma y de ahí el grito en el segundo 3:02. Los que allí estuvimos en aquel momento, no pudimos contenernos y aplaudimos aquella toma. No hizo falta repetirla.

La Playa (The Song of a Beach):
Dedicado a la especulación urbanística, en este tema hay más de una curiosidad: La primera y principal de todas es que este tema es, originalmente, un dueto entre Carlos y Chuss, pero se ve que no quedaron muy satisfechos con las tomas del comienzo del tema y no tuvieron tiempo de regrabarla con Carlos, Pi grabó directamente el comienzo del tema, y lo mejor de todo, sin conocimiento de Carlos, convirtiéndose este tema en el objetivo de bromas innumerables. Por otra parte, también se encuentran aquí las colaboraciones de Yuyu en el segundo 2:21 ("¡Hey chicxs! ¡A fursearrrr!") y de un servidor en los teclados a partir de ahí, y coros (ese coro a lo Beach boys que se escucha en el final y los coros en arpeggio mayor al final del corte).

El Reagge de la Charca:
Bienvenidos a Charcalonia. Este tema comienza con un pequeño préstamo de Bob Marley (Jamming) pero el desarrollo del mismo nos indica que no estamos ante un tema de reagge al uso. Siendo esta la única letra que un esquivo objetivo reivindicativo (el uso religioso del reagge por parte de los Rastafaris), este tema es el más psicodélico y ecléptico del disco. Comenzando con un corte reagge, con una transición en un tiempo medio ternario y acabando con una rave "made in el Bastón". Podemos encontrar varias joyitas ocultas en este tema; en la transición psicodélica se puede escuchar un piano, que fué grabado invirtiendo toda la pistas de acompañamiento, procesado con ecos y reberveración, al invertir de nuevo la onda, el efecto es completamente psicodélico envolvente y creciente que parece llegar de todas partes. Luego, se pueden escuchar varios trozos grabados por un servidor con una gameboy, LSDj y algunos efectos, logrando ese efecto de caja de ritmos sobre un boombox del guetto, a la vez que algunas dobleces en los vientos. Como nota, los últimos compases del tema entre guitarra y caja de ritmos se han dejado en crudo, precisamente para facilitar su incorporación a un dj set a la hora de mezclarlo con el siguiente tema.

Basta Ya:
Uno de los primeros temas compuestos por la formación, destaca por ser el más reivindicativo de todos. Los efectos de audio en referencia a los "cuerpos de seguridad del estado" se hicieron en el estudio, no con caros plugins de pago para las DAWs más modernas, sino con un altavoz de los chinos. En las mismas podemos escuchar claras referencias a la tentativa de okupación simbólica del edificio del Calle Pasaje Mallol, realizado tras el desalojo del CSOA la Huelga, en la que hubo cuatro detenidos, entre los que se encontraba el propio frontman de la banda Carlos, y también una referencia al desalojo del CSOA Casas Viejas. Puede oírse como voy extremadamente chirriante y gritona (a partir del 3:27) a Mandel haciendo su típico discurso en el cual indica que el tema puede tocarse más rápido. También destacar los coros realizados por la banda compañera de fatigas del bastón Skarraspeo Emblay Band, compartiendo auriculares porque no había suficiente para todos. Invitamos a buscar la reivindicación oculta del disco ("No hay pan para tanto seitán") en esta parte, así como el cierre del disco, que cierra igual que abre, con la voz de la pesadilla sónica del grupo, el rey del slapping sin aviso, señor Adrián, bajista de la formación.

Juanito Pistolas:
La pista "oculta" del disco. Esta grabación se produjo anteriormente a la grabación de este LP, cuando ni siquiera se habían incorporado a la formación miembros como Henry o Fede (este último ausente en una de sus aventuras erasmus en Francia) y estando Mandel recién aterrizado a la formación, de hecho, todas las guitarras están grabadas por el propio Pi. La producción se llevó a cabo como trabajo de clase de Nacho, Inés y Emilio, grabado en el I.E.S. Néstor Almendros, en la localidad sevillana de Tomares.

Una curiosidad más independientemente del tema: Henri grabó gran parte de sus tomas tal y cómo su madre le trajo al mundo. Y como colofón a este rosario de curiosidades, os invitamos a jugar a "La Caza del vibraslap". Instrumento incorporado como apoyo en la última fase de edición por Yuyu y los miembros del grupo, poniendo como ejemplo, el que se encuentra en el tema "La playa", en el segundo 0:05. Os invitamos a participar y a encontrar los samples restantes en el resto del disco, a través de los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)