Translate

23 marzo 2013

Certificado Digital

O certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. Es un documento que permite al firmante identificarse en Internet. Es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas.

El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones.


Existen diferentes tipos de certificados digitales y distintas Autoridades de Certificación. En los siguientes enlaces se accede a la información sobre los certificados emitidos por la Seguridad Social y por otras Autoridades de Certificación, que son admitidos para acceder a los trámites disponibles.


    En concreto, el DNI electrónico (DNIe) o cualquier otro certificado digital será necesario para solicitar recursos del Fondo Estatal de Inversión Local.

    El certificado digital lo pueden obtener tanto personas físicas como jurídicas ante una autoridad de certificación reconocida. Actualmente en España, además del DNIe emitido por la Dirección General de la Policía, hay otros certificados digitales emitidos por diversas autoridades de certificación, entre ellas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En su página web (www.cert.fnmt.es) se puede realizar el proceso de obtención del certificado de manera sencilla y rápida.

    Cada ayuntamiento puede optar, para la realización de los trámites del Fondo de Inversión Local para el Empleo, por operar con el DNIe o cualquier otro certificado digital del alcalde o el secretario municipal; o por emplear un certificado digital en nombre del propio ayuntamiento como persona jurídica.

    Si ya se cuenta con un DNIe, no se necesita obtener otro certificado digital, si no se desea. Si no se dispone de DNIe, se debe realizar el proceso para la obtención de un certificado digital en tres pasos.

    A modo de ejemplo se describe el proceso de obtención de un certificado de la FNMT, siendo imprescindible disponer de un ordenador en el que se realizarán las operaciones:

    No hay comentarios: