Translate

07 abril 2015

Civilization V

La última entrega de la serie Civilization sigue teniendo la esencia de todos sus antecesores pero está cargado de novedades. La principal mejora, y más llamativa, el "tablero hexagonal". Además una de las nuevas características es que no se pueden juntar más de una unidad en la misma casilla, las ciudades tendran defensa propia sin necesidad de fortificar unidades en su interior. Otra novedad que cambia drásticamente la forma de jugar es el descontento que genera entre tus ciudadanos la creación y/o anexión de una nueva ciudad, lo que hace que el juego gire hacia pocas ciudades pero super pobladas en lugar de grandes imperios. Tenemos el concepto de "Ciudades Estado" que aunque no compiten contra tí, conforman una nueva forma de entender la diplomacia. En las primeras épocas cobran importancia las "Ruinas Antiguas" que ofrecen interesantes beneficios en los momentos de exploración. Otro hito geográfico son las "Maravillas Naturales " que son formaciones naturales de carácter extraordinario, cuyo mero hecho de ser descubiertas bastan para aumentar en una pequeña cantidad la Felicidad de los habitantes de tu imperio.

Por otra parte el modo de llevar tu imperio varía completamente, ahora vas acumulando puntos de "cultura" que permiten adoptar "políticas" sociales agrupadas en grandes bloques como Tradición, Libertad, Honor, Devoción, Mecenazgo, Comercio, Racionalismo, Igualdad, Autocracia u Orden. Cada una de las políticas dan una serie de ventajas y hacen que seas más o menos compatible con las civilizaciones rivales. El Arbol tecnológico a pesar de sufrir cambios, como en cada entrega, sigue siendo básicamente similar a lo ya visto. Cobra importancia la generación de grandes personajes de la historia en todas las ramas que otorgan grandes recompensas.

Por último la IA o inteligencia artificial del juego se vuelve más «humana», ya que al igual que tu tras infinidad de turnos de gran amistad, si ven el mínimo atisbo de debilidad no dudaran en traicionarte para su propio beneficio. En definitiva una gran entrega, para muchos la mejor, y que corrige en parte los problemas de la anterior respecto a los niveles de dificultad y que como gran y única pega podríamos poner el hecho de necesitar un equipo bastante potente y como gran ventaja el añadido de las partidas multijugador. Os dejo con los excelentes análisis de Meristation para la versión normal y para la expansión "Brave New World"...

No hay comentarios: