Translate

24 marzo 2017

La Tierra Media

Tolkien no sólo ha despertado la imaginación de millones de personas: también ha forjado más de una vocación literaria. Ése es el caso de autores como Poul Anderson, Orson Scott Card, Ursula K. Le Guin, George R. R. Martin o Terry Pratchett. Junto con otros escritores, se han animado a publicar emotivos artículos autobiográficos en que narran su primer contacto con la obra de Tolkien, evocan cuánto les marcó tanto personal como profesionalmente, y la analizan proporcionándonos nuevas claves para enfocar su lectura. Bajo el título La Tierra Media (Reflexiones y Comentarios) esta obra es un lúcido y conmovedor homenaje al maestro de la fantasía por parte de dos generaciones de los mejores escritores de ciencia ficción y literatura fantástica, complementado con ilustraciones de John Howe, cuya recreación del universo de Tolkien ya forma parte del imaginario colectivo.

Citas:
  • En cambio, si en el siglo XXII la gente tiene algo de buen gusto, seguirá leyendo a Tolkien. Les maravillará su don para la narración, su mundo sólidamente construido, su comprensión de la belleza y el terror. Y su uso del lenguaje. El lenguaje es una de las cosas que lo convierten en un verdadero hacedor de mitos. Hemos tenido unos pocos y preciosos hacedores de mitos en nuestra época; a éste debemos honrarlo. Me alegro de que así sea.
  • Dondequiera que me encuentre en ese camino, normalmente Tolkien ha estado antes allí. Si alguna vez me lo encuentro frente a frente en ese bosque, le daré la mano. 
  • Podemos disfrutar de las intrincadas aventuras por sí mismas, y por el respiro que nos permiten ante las complicaciones y frustraciones de la vida mundana. Y, tal vez, aun después de dejar los libros a un lado, nos hallemos un poco más dispuestos a enfrentarnos con buen ánimo al mundo en el que vivimos. ¿Qué más se le puede pedir a una obra que es fruto de la imaginación?

No hay comentarios: