Translate

23 diciembre 2012

Los Premios Hugo: Connie Willis

Los primeros pasos de Connie Willis (nacida en 1945) en la ciencia-ficcion no tuvieron lugar hasta la decada de los 80. Sus novelas sobre viajes en el tiempo estan realmente bien documentadas: "El Libro del Dia del Juicio Final", ganadora del Premio Hugo de 1993 (y del Nebula), narra el viaje de una historiadora al siglo XIV, y el retrato de Europa bajo la Peste es realmente impresionante. Una de sus preocupaciones centrales es el tema del viaje en el tiempo, eje de su primer relato famoso, "Servicio de Vigilancia" (1982), en el cual el protagonista, un historiador del futuro, viaja a la epoca del bombardeo de Londres durante la 2ª Guerra Mundial para acabar mezclado en el intento de salvar la catedral, durante el cual conocera bastante mas de si mismo que de la historia que pretendia estudiar, Willis utiliza tambien el tema del viaje temporal en su novela "Los Sueños de Lincoln" de 1987 (Premio John W. Cambell Memorial) con una joven cuyos sueños de la Guerra de Secesion norteamericana la llevan a experimentar dicha situacion como un personaje historico. Connie Willis ha ganado cinco premios Nebula y ocho premios Hugo (mas que ningun otro escritor de ciencia ficcion), el último el año 2011 con su novela "El Apagón" (Blackout/All Clear).

1989 - El Ultimo de los Winnebago (The Last of the Winnebagos)
"En un mundo en decadencia, controlado por los distribuidores de agua y organizaciones ecologistas (la Sociedad) de corte granhermanesco, todo parece desquiciado y parece valer mas la vida de un perro que la de un humano y en el que todo queda supeditado a lo que la Sociedad decida. Situada en un futuro no precisado pero proximo, en un mundo aquejado por la transformacion, la degradacion y la extincion de los bienes y los valores basicos de nuestra sociedad, nos ofrece una profunda reflexion acerca de lo que es el hombre y todo lo que conforma el entramado de la sociedad humana."

1993 - El Libro del Dia del Juicio Final (Doomsday Book)
"A mediados del siglo XXI, Kivrin, una audaz estudiante de historia, decide viajar en el tiempo para estudiar -in situ- una de las eras mas mortiferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la Peste Negra. Pero una crisis que enlaza extrañamente pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años mas peligrosos de la Edad Media, mientras sus compañeros de Oxford en el año 2054, atacados de repente por una enfermedad desconocida, intentan infructuosamente rescatarla. Perdida en una epoca de supersticion y de miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un improbable Angel de Esperanza durante una de las horas mas oscuras de la historia."

1993 - Hasta la Reina (Even The Queen)
Esta historia engloba, en medio de una accion vertiginosa, una cantidad de temas que preocupan a los seres humanos (y no solo a la parte femenina de la humanidad): la libertad individual, los problemas de comunicacion entre generaciones, etc

"...Lo ansioso que estaba Irak por demostrar que era un miembro responsable de la comunidad mundial luego de su antigua propensión a la autodestrucción, mi suegra estaba en el único lugar del planeta donde el servicio telefónico era lo bastante malo como para que yo pudiera excusarme diciendo que había tratado de llamarla pero no había podido comunicarme y ella tuviera que creerme."

1999 - Por No Mencionar al Perro (To Say Nothing of the Dog)
"Ned Henry se dedica a buscar de un lado a otro por el tiempo el tocon del pajaro del obispo, un misterioso objeto que constituye una pieza clave en la reconstruccion de la catedral de Coventry. Lo hace por encargo de una millonaria norteamericana, empeñada en reconstruir el lugar donde una antepasada suya conocio el verdadero amor. Pero Henry, completamente agotado, es enviado por sus jefes a 1888, para que descanse...que es lo ultimo que hara, dado que el y su compañera Verity deben apañarselas para salvar el continuo espacio tiempo de un colapso total, entre mayordomos victorianos, espiritistas, detectives aficionados... por no mencionar al perro."

2005 - Infiltrado (Inside Job)
"Una sorprendente historia de amor entre un esceptico profesional y una actriz de cine desencantada. La sorpresa (y las dudas...) resultan inevitables al intentar desenmascarar a una medium presunta canalizadora de espiritus del pasado que parece ser capaz de vehicular el espiritu del gran esceptico y critico de las pseudociencias H. L. Mencken. ¿Fraude o verdad?"

2011 - El Apagón (Blackout/All Clear)
"Universidad de Oxford, 2060. Los viajes en el tiempo son habituales entre los historiadores para investigar el pasado. Tres jóvenes historiadores son enviados a la Inglaterra de la década de 1940 para conocer la época de primera mano. Polly Churchill se desplaza hasta Londres en pleno bombardeo nazi para observar las vidas de las empleadas de unos grandes almacenes. Mike Davies se hará pasar por periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O’Reilly entrará a formar parte del servicio de una finca de Warwickshire a fin de observar los numerosos grupos de niños que llegan evacuados de Londres. En principio, nada se sale de lo meramente rutinario. Pero al llegar a sus destinos, los historiadores advierten que han errado el momento de arribo no por unas pocas horas (como es habitual), sino por varios días. Pronto resulta evidente que está a punto de suceder un tremendo desastre que podría perturbar tanto el pasado como el futuro."

1 comentario:

Palomares dijo...

Connie Willis es la releche. Si puedes léete una novela corta que se llama Remake que es tremenda (está descatalogada, pero creo que se publicará en breve), sobre un tipo que se dedica a retocar películas del cine clásico para eliminar alcohol y tabaco, y la imprescindible y divertidísima Oveja mansa (que estaba descatalogada hasta hace poco y ha salido por cinco euros en bolsillo) sobre una científica que investiga cómo surgen las modas.