Translate

12 febrero 2007

Los Premios Hugo: Joan D. Vinge

Joan D. Vinge (D. de Dennison) nació en Baltimore en 1948. Casada con otro gran autor del género Vernor Vinge. Gano el Premio Hugo en dos ocasiones en 1978 por su relato "Ojos de Ambar" y en 1981 por su novela "La Reina de la Nieve" que ganó tambien ese años los premios Nebula y Locus.


1978 - Ojos de Ambar (Mejor Relato)
"Los hombres de la Tierra tratan de transmitir --una sinfonía de civilización-- a un mundo bárbaro y distante; conocen gentes diferentes de otros mundos, pero no más extrañas que los própios terráqueos; se preguntan sobre el significado de la vida individual cuando se encuentran a solas con el universo; buscan en un pozo estelar sin fondo la posibilidad del amor y la amistad."



1981 - La Reina de la Nieve
"Arienrhod: Tan hermosa como vieja, gobierna desde hace ciento cincuenta años Tiamat, un lejano mundo unido al Imperio Galáctico solamente por la Puerta Estelar. Pero la Puerta Estelar está a punto de cerrarse; los espacianos y su alta tecnología se marcharán del planeta, y la preponderancia de los invernales dará paso a la de los estivales en todo el mundo. El reinado de Arienrhod, y su vida artificialmente prolongada gracias a las matanzas de los mers, terminará. Luna: El clon secreto de la reina, la llave de su supervivencia. Una muchacha criada y educada por el semicivilizado pueblo estival, ignorante de su herencia, pero irresistiblemente atraída a cumplir con su destino: desafiar a la reina, reinar sobre el futuro... y ganar el cuerpo y el alma del único hombre predestinado a amarlas a ambas. Y entre ellas, con ellas, alrededor de ellas, por encima de ellas, un mundo de intrigas estelares, de corrupción, de amores y odios, encarnado en Carbunclo, la ciudad-concha que para unos es una joya y para otros una pústula, el dominio particular de la Reina de la Nieve..."

No hay comentarios: