Translate

27 febrero 2007

Los Premios Hugo: John Varley

John Varley es considerado uno de los clásicos recientes de la ciencia ficción estadounidense que empezó a publicar relatos cortos (Perdido en el Banco de Memoria, En el Salón de los Reyes Marcianos) en los años 70 obteniendo un gran éxito, que luego crecería aún más con la publicación de sus primeras novelas y la obtención de varios Premios Hugo. Varley, como otros autores, tiene un universo propio en el que trascurren la mayor parte de sus historias, especialmente las de más entidad, aunque ni mucho menos todas: muchos de sus relatos cortos transcurren en un futuro cercano de tinte lóbrego (La Persistencia de la Visión) o en el ámbito de la exploración espacial, también a relativamente pocos años vista (Titán).

Sin embargo, el grueso de su obra transcurre en un futuro a pocos siglos vista donde la Humanidad ha sido desalojada de la Tierra por una especie extrarrestre a la que, por lo que se deduce, no le gustó lo que estábamos haciendo con nuestro planeta. Este suceso, tan traumático como breve, obligó a la humanidad a colonizar el Sistema Solar. Y aunque la tecnología disponible es lo suficientemente poderosa como para construir gigantescas cúpulas subterráneas en asteroides y satélites (a excepción de los de Júpiter, dónde tampoco estos extraterrestres dejan tocar nada) o construir anillos orbitales, la velocidad de la luz sigue siendo una barrera infranqueable y el espectro de acción humana está limitada a nuestro entorno planetario. Es divertido señalar que, en este mundo imaginado por Varley, nadie ha visto o tiene idea de cómo son estos extraterrestres hiperpoderosos y que, de hecho, no juegan ningún papel en su obra aparte de habernos llamado al orden.

La sociedad humana en el exilio, no obstante, se las arregla bastante bien (no está muy claro si siempre fue así), y el ocio y el placer son las principales ocupaciones. Así, en prácticamente cada lugar habitado del sistema solar tenemos un "disneylandia" (sic) y las industrias del espectáculo y del hedonismo en general son de las más importantes. A diferencia del mundo heinleniano el militarismo está practicamente ausente, pero sí abundan delitos y crímenes, mayores y menores. La economía por supuesto es liberal y la sociedad fuertemente individualista. Las ciencias médicas también están muy evolucionadas y la prolongación de la vida, trasplantes, implantes y cambios de sexo son actividades casi rutinarias. La tecnología informática también está muy desarrollada y existe la posibilidad de transferir consciencia a máquinas, por ejemplo, siendo una forma habitual de diversión. También existe tecnología de campos de fuerza, así como artefactos y gadgets de todo tipo.

Reseñas:

Bibliopolis
- El Globo de Oro
- Trueno Rojo

El Sitio de Ciencia-Ficción
- La Persistencia de la Visión
- Trueno Rojo
- Playa de Acero

Tierras de Acero
- Blue Champagne
- El Globo de Oro
- En el Salon de los Reyes Marcianos

1978 - La Persistencia de la Visión
Una obra extraordinariamente poética sobre una comunidad de sordociegos y la forma en que han sabido crearse, en un lugar apartado del desierto, su propia sociedad. Es una historia bastante interesante y sobre todo con una idea extremadamente original y, hasta donde sé, inédita; siempre que me encuentro con uno de estos chispazos creativos me pregunto si a mí se me habría ocurrido y en este caso, creo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza contar la historia de una comunidad de sordo ciegos que viven en una granja autosuficiente aislados del mundo que los rodea. Un viajero llega por error a esta comunidad y el resto de la historia es la narración de los intentos difíciles al comienzo, pero exitosos al final, del protagonista por adaptarse al mundo de los sordos ciegos, por aprender su complejo y más rico lenguaje de toques y roces y su particular visión del mundo. Es interesante señalar que la persistencia de la visión es también como se le conoce al principio físico que describe la retención de imágenes en la retina durante una pequeña fracción de segundo después de que han sido vistas. (El cine es un claro ejemplo de la forma como funciona el principio de persistencia de la visión) En mi opinión el autor intenta presentar la idea de esta persistencia desde un punto de vista más general; la visión considerada no sólo como el acto simple de ver con los ojos, sino además de percibir el mundo más allá de los sentidos, percibirlo con la mente, con el espíritu si se quiere.

1979 - Titan (finalista)
Titán, el principal satélite de Saturno, ha provocado una extraña fascinación sobre los autores de ciencia ficción y es escenario de grandes obras del género. Sin embargo, lo que singulariza la novela de Varley es la hipótesis inicial planteada por su protagonista (la capitana Cirocco Rocky Jones) de que sea en realidad un artefacto creado por una inteligencia extraterrestre y, sobre todo, las emocionantes aventuras en que ella y su tripulación se ven envueltas durante su viaje a Júpiter. El agudo sentido del humor, el recio carácter épico de la historia y la perfecta individualización de los miembros de la tripulación han contribuido tanto como las polémicas (y abundantes) escenas sexuales a convertir Titán en una de las obras más célebres, comentadas y controvertidas de la ciencia ficción.


1993 - Playa de Acero (finalista)
Dentro de cinco años el pene será obsoleto. Este es el explosivo inicio de una novela excepcional: la primera de John Varley tras casi diez años de silencio. Doscientos años tras la Invasión, la humanidad, exiliada de la Tierra, vive en Ocho Mundos del planeta solar. En la luna la nanotecnología médica permite una larga vida y todo tipo de comodidades y opciones que incluyen el cambio de sexo. Pero la insatisfacción es evidente y el suicidio un problema creciente. Hildy, el/la protagonista de la novela, colaborará con el Ordenador Central para investigar un problema aparentemente personal que es, en el fondo, un problema vital para la especie humana.

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)