Translate

07 abril 2017

Starship Troopers

"He aquí la historia de un joven de 18 años, durante el siglo XXII, que ansioso por servir, se enrola en las tropas de combate en medio de un alarmante futuro para la Tierra. Adiestrado para la lucha por un sargento duro y eficiente, de un muchacho vulgar logrará convertirse en un infante móvil, y en este cambio llega a comprender la relación que existe entre el deber y la libertad. Y se une al combate cósmico por el mundo que ha aprendido a amar; y lucha en increíbles batallas contra el don más precioso de todos: la supervivencia."

Starship Troopers es una novela de ciencia ficción, publicada en 1959 y ganadora del Premio Hugo a la mejor novela de 1960, escrita por uno de la grandes del género, Robert A. Heinlein. Previamente fue publicada por entregas en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction (entre octubre y noviembre de 1959) como "Starship Soldier". Se trata de una narración en primera persona que trata de la historia de un joven soldado, llamado Juan "Johnnie" Rico y su aventura en la Infantería Móvil, una unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto propulsado. La carrera militar del protagonista progresa de recluta a suboficial y finalmente a oficial en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena similar a los insectos. A través de los ojos de su personaje, Heinlein examina moral y filosóficamente aspectos relacionados con el sufragio, la virtud civil, las necesidades de la guerra y la pena capital, así como de la delincuencia juvenil. La novela ayudó a crear el subgénero de literatura de ciencia ficción militarista. Ha sido adaptado a distintas películas y juegos, siendo la más famosa la película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven.

A esta genial novela (y por ende a su autor) se le ha acusado entre otras cosas de Militarismo, aunque Heinlein era completamente opuesto a la idea del reclutamiento forzoso, nunca llegó realmente a servir en combate, y pasó la 2ª guerra mundial como civil haciendo investigación y desarrollo. También se le ha acusado de Fascismo aunque en el libro el gobierno es elegido democráticamente, hay libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de pensamiento y además el sistema político descrito en el libro es multiracial, multirreligioso y multiétnico. Y por último se le acusa de Racismo aunque el protagonista Rico es un tagalo, de piel oscura y raza negroide. Aparte de que varias veces Heinlein explicita que la raza de los artrópodos no es inferior a ninguna otra porque las razas no avanzadas no construyen naves interestelares. De todas formas no hay que olvidar que estamos hablando al fin y al cabo de una novela, y de ciencia ficción, y que posse una calidad innegable, el resto -para mí- como que carece de auténtica relevancia...

No hay comentarios: