Translate

06 mayo 2017

Samuel R. Delany

Nacido en New York en 1942 en el barrio de Harlem. Su madre era bibliotecaria y su padre regentaba una funeraria. Asistió a la Dalton School y a la Bronx High School of Science, donde conoció a la poeta Marilyn Hacker con la que se casaría en 1961. Samuel R. Delany consiguió publicar sus primeros libros de Ciencia Ficción cuando tenía apenas 20 años. A finales de los 60's y principios de los 70's tuvo su época dorada ganando varios Premios como los Nebula de 1966 y 1967 con sus novelas «Babel-17» y «La Intersección de Einstein» además fue nominado por «Nova» al Premio Hugo de 1968 que finalmente consiguió ganar dos años después en 1970 en la categoria de mejor relato corto. Su décima y más famosa novela, «Dhalgren» fue publicada en 1974. Su principal ocupación literaria a finales de los años 70's y 80's fue la saga en cuatro volúmenes «Retorno a Nevèrÿon». También ha publicado varios libros autobiográficos o basados en su experiencia personal de escritor negro y homosexual, como su autobiografía, ganadora de otro Premio Hugo en 1988, «The Motion of Light in Water» como mejor novela de No-Ficción.

Selección de Relatos:
  • El Tiempo Considerado como una Espiral de Piedras Semipreciosas (1970). Una narración llena de destellos fascinantes sobre los problemas que enfrenta un ladronzuelo que empieza su oficio en una sociedad desquiciada.
  • Tritón (1976). La luna más exterior de Neptuno: un mundo de absoluta libertad, donde todo deseo puede verse cumplido: cambiar de piel, de sexo, de vida. Bron Helstrom vive allí, antiguo prostituto marciano, especialista en una nueva ciencia, la metalógica..

No hay comentarios: