Translate

23 noviembre 2006

Los Invisibles de Grant Morrison

En Los Invisibles se narra la historia del enfrentamiento entre una celula del grupo Invisibles y sus enemigos, unos dioses extraterrestres de otra dimension que quieren esclavizar a la humanidad. En dicho enfrentamiento se emplean diversos elementos: armas, artes marciales, magia, viajes en el tiempo y meditacion. La historia comienza tomando como protagonista a Dane McGowan, un chico que va al instituto, y que posteriormente se unira a los Invisibles. Pronto podemos encontrar un discurso reaccionario, pues su profesor (luego se sabra que tambien forma parte del grupo) dice en clase: "Estudiaremos de que manera fueron cortados los lazos entre la teoria comunista y los demas movimientos radicales despues de la Revolucion. ¿Quien sabe el nombre del anarquista autor de Ayuda mutua que denuncio la Revolucion bolchevique?." Se estaba refiriendo a Kropotkin.

El chico es conflictivo, y es detenido tras un acto en el que intentan quemar su instituto, y donde el chico agredira a su profesor. Por eso, sera ingresado en un centro de menores, que en realidad esta controlado por los alienigenas, que vacian a los chicos de voluntad. De ahi es liberado por un miembro de Invisibles, y posteriormente se integrara en el grupo. El resto de la coleccion tratara sobre los enfrentamientos entre los Invisibles y los alienigenas. La historia contiene abundantes elementos de violencia y sexo. Ademas de los habituales elementos idealistas de la historia (otras dimensiones, luchas mentales, magia, etc.), toda la historia tiene un trasfondo postmoderno. Al final no queda claro si la historia es real o es solo un juego. Ademas, el grupo de los Invisibles se adhiere al individualismo, y principalmente quieren luchar para continuar siendo individuos.

Sin embargo, tambien se pueden encontrar algunos elementos positivos en la coleccion. La historia Estacion de necrofagos es especialmente recomendable. En ella un grupo de blancos millonarios se dedican a distribuir una droga entre la poblacion negra que anula su voluntad, para pasar a controlar sus cuerpos, como si vivieran en ellos. Posteriormente cometen todo tipo de crimenes con esos cuerpos, experimentando asi un placer sadico y responsabilizando a la poblacion negra de los crimenes. Este episodio es una metafora bastante acertada del racismo existente en EEUU, muy recomendable pese al vudu que aparece. Tambien hay que señalar como acertadas algunas frases de la charla que mantienen dos miembros de Invisibles en el ultimo capitulo: "America ha estado en un estado declarado de emergencia nacional desde el 9 de marzo de 1933, dando al presidentes poderes para suspender la libertad de expresion y tomar el control de los medios de comunicacion en cualquier momento. ¿A quien le importa? Ahi esta Bruce Willis para salvarnos." Pero esto no evita que la obra sea en general muy reaccionaria, y que en ella predominen los elementos caracteristicos de los guiones de Grant Morrison: magia, postmodernismo, individualismo, anarquismo...

Segun el propio autor para explicar de que van Los Invisibles en pocas palabaras seria decir que en el mundo hay dos enormes fuerzas opuestas. Una fuerza quiere el orden y el control y la otra quiere libertad y creatividad. Estas fuerzas estan en pugna desde que el hombre aprendio a pensar. Y las fuerzas que quieren esclavizarnos son tan poderosas y estan tan avanzadas que nosotros ya no nos damos cuenta. Y los Invisibles son un grupo activista que lucha contra estas fuerzas, un poco como excusa para darle al comic una cuota de violencia, tiros y demas. Pero lo cierto es que mi verdadera intencion es iniciar una revolucion. Ojo, no me refiero a una revolucion con armas y bombas. Para nada; esos son los instrumentos del enemigo. Yo creo en la revolucion de las ideas, en las ideas como un virus. Si las ideas son buenas, pronto prenderan en otra gente y se iran expandiendo. Todas las ideas, experiencias, pensamientos o formas de ver el mundo que son un poco diferentes pueden ayudarnos a ver la forma en que hoy se nos controla. Y mi idea es que un tipo que lee el comic en Iowa, o en Guatemala o en cualquier parte diga "Si, yo pienso lo mismo" y que haga algo en vez de menearsela. Quiero tratar de inundar al mundo con buenas ideas. Que las buenas ideas derroten a las malas ideas. Eso es lo que hago y es muy divertido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

habría sido muy valioso si explicaras por qué consideras que esta novela es reaccionaria y a qué te refieres con eso.

Sergio dijo...

No seas FLOJO "litio", leete la obra.
Y la palabra "reaccionaria" aparece en el diccionario.
Tu no estás invitado a la Revolución (que por cierto lleva 110,000 años)

Anónimo dijo...

Queridxs amiguitxs, hay una diferencia gigantezca entre "reaccionarix" y "revolucionarix"... creo que el autor de la critica confunde estos dos conceptos en su nota.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)