Translate

20 noviembre 2006

Los Premios Hugo: C. J. Cherryh

C. J. Cherryh (C. J. de Caroline Janice) nacio en 1942, estudio Antropologia, Arqueologia, Historia Clasica y Lingüistica en la Universidad de Oklahoma y, de forma autodidacta, Fisica, Genetica y otras ciencias. Recibio en 1977 el premio John W. Campbell al mejor autor novel. Es una autora de una produccion abundante (de dos a tres novelas por año) con el don de enganchar al lector con sus descripciones de culturas y razas extrañas. Su estilo es agil y su tratamiento de la aventura espacial, donde abundan los personajes femeninos de culturas alienigenas, es de los mas completos y serios de la ciencia-ficcion actual. Su primera novela, "La Puerta De Ivrel", se convirtio en una tetralogia conocida como El Libro de Morgana; pero quiza sus obras mas conocidas y relevantes, dentro de la gran calidad general de toda su obra, sean La Estacion Downbelow y Cyteen ambas ambientadas en el mismo universo y ganadoras de los Premios Hugo de 1982 y 1989 respectivamente y la tetralogia de Chanur. Tambien logro el Hugo en la categoria de relato corto en 1979 por Cassandra. Su obra es apreciada al igual por publico y critica, destacando por la imaginacion desbordante que se demuestra pagina a pagina y sus minuciosas descripciones de las culturas alienigenas.

1982 "La estacion Downbelow"

"Cuando se desencadeno la crisis del sistema, ellos eran ya solamente el resto de una Flota, y luchaban contra un poder que llegaba a todas partes, que poseia una inextinguible cantera de vidas, de suministros, de mundos. Despues de tan larga lucha, eran lo ultimo que quedaba del poder de la Compañia Tierra. La capitana Mallory habia sido testigo de como se llegaba a aquella situacion. Habia volado para mantener juntas a la Tierra y a la Union, el pasado de la humanidad y su futuro. Y era una gran ironia que la Union se hubiese convertido en el soporte de la postura pro-espacio en aquella guerra, y que la Compañia luchara en contra. Era una ironia que ellos, los que creyeron en el Mas Alla, terminaran oponiendose a aquello en que se habia convertido, exponiendose a morir por la Compañia que les habia abandonado. Hubo un tiempo en que los sueños de las viejas naves de exploracion la indujeron a meterse en aquello, un sueño largamente contrastado con las realidades de la Compañia. Y llego un momento en que tuvo que admitir que era imposible ganar. La Flota se enfrento sola a la situacion, sin mercantes ni estaciones de soporte, sola, como habia estado desde hacia mucho tiempo."

1989 "Cyteen"

"Los humanos hace ya tiempo que surcan el espacio, por lo menos aquel cercano, un poco mas alla de la orilla cosmica de su mundo. Se disponia de diversas estaciones espaciales, como Sol, naves espaciales, como Gaia, colonias, como en Marte, y algun que otro planeta, como Pell. Sin embargo, la lejania de los destinos y el excesivo tiempo gastado en las comunicaciones entre Tierra y sus asentamientos humanos hacia cada vez mas dificil coordinar una politica comun para todos. Un ejemplo lo podemos apreciar cuando se descubrio vida inteligente en uno de los planetas de la estrella Pell: los downers (ver LA ESTACION DOWNBELOW). Tierra tardo 10 años en enterarse del suceso, otros 10 en responder. Cuando Tierra mando una partida de cientificos a estudiarlos, los humanos que vivian en Pell llevaban mas de tres decadas conviviendo con los downers. Pero todo se volvio caotico cuando la gente empezo a desocupar las estaciones para irse a los planetas. Muchas estaciones se cerraron y el comercio entre Tierra y sus colonias empezo a interrumpirse. Esto, unido al aislamiento de las colonias, a una serie de leyes muy poco populares por parte de Tierra y al poco arraigo de los humanos no terrestres provoco una ola generalizada de rebelion. Cientificos, pensadores e ingenieros empezaron a emigrar desde una Tierra repleta de imposiciones injustas y leyes tardias. Por su parte, Pell empezo a desarrollar estaciones por iniciativa propia al igual que naves exploratorias con afan expansionista. Surgieron las estaciones Viking y Mariner. Precisamente desde Mariner y por iniciativa de un grupo de cientificos se impulso la creacion de una estacion espacial cerca del mundo de Cyteen; y justamente alli se desarrollo la primera sonda con tecnologia MRL (Mas Rapido que la Luz). Cyteen sufre un estallido de crecimiento e invencion sin precedentes en la Historia de la humanidad. Se terraforma Cyteen que era un mundo medio muerto, se acrecenta las investigaciones geneticas y aumenta considerablemente el comercio desde y para Cyteen. Se crearon nuevas estaciones patrocinadas por el gobierno de Cyteen: Esperanza, Pan-Paris y Fargone y, por fin, Cyteen se declara independiente de la Compañia Tierra y forma la Union en 2300. Asi empezo la Guerra de las Compañias."

...

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)