Translate

16 noviembre 2006

Los Premios Hugo: David Brin

David Brin, nacio en 1950, es uno de los nombres mas destacados de la ciencia ficcion moderna. Licenciado en fisica y doctorado en ciencia espacial, ha trabajado como investigador y docente en la Universidad de California en San Diego. Brin domina tambien el arte literario y narrativo como pocos. A finales de los años ochenta fue elegido por los lectores de la influyente revista Locus como el autor de ciencia ficcion favorito de los años ochenta, incluso por encima del popular Orson Scott Card. Brin, junto con Benford y Bear representa hoy el punto mas algido de la madurez narrativa y estilistica de la ciencia ficcion solidamente inspirada en la ciencia. Su obra mas conocida y famosa, la serie de "La Elevacion de los Pupilos", le ha proporcionado numerosos premios incluidos los Hugo de 1984 y 1988. Brin ha obtenido tambien varios premios con sus relatos cortos, como el Hugo por "The Crystal Spheres" de 1984. Junto con Gregory Benford y Greg Bear, ha aceptado el dificil encargo de continuar la famosa saga de la Fundacion de Isaac Asimov para componer una nueva trilogia ("El Temor De La Fundacion", "Fundacion Y Caos" y "El Triunfo De La Fundacion").

La serie de "La Elevacion de los Pupilos"

Esta serie parte de la idea de que las especies inteligentes de la Tierra (los seres humanos junto con los neochimpances y los delfines geneticamente modificados para aumentar su inteligencia) constituyen un caso excepcional en la civilizacion galactica. Al parecer la Tierra ha logrado la sofisticacion tecnologica y el viaje espacial sin ayuda de una especie superior El conjunto de la civilizacion de las Cinco Galaxias se basa precisamente en que las especies avanzadas tutelan el ascenso o "elevacion" de sus "pupilos", nuevas especies que, respaldadas por sus mentores, acceden a la cultura galactica gracias a la educacion y la ingenieria genetica. Asi pues, los terrestres parecen ser los unicos que han encontrado por si mismos el camino a las estrellas en un amplio y vasto universo donde, desde los ignotos y misteriosos progenitores, todas las especies que han realizado el viaje estelar han precisado el apoyo de otras razas alienigenas superiores.

En Navegante Solar (1980) se narra la expedicion del Navegante, un primer viaje trascendental en la historia de la humanidad y un duro aprendizaje a traves de las relaciones con los ambiguos vecinos galacticos y el contacto con misteriosas vidas en la fotosfera del Sol. Con los adecuados elementos de ciencia y misterio, la primera novela de Brin ya mostraba la especial habilidad del autor para describir todo tipo de aventuras y episodios de accion, asi como para convertir a los personajes en seres entrañables para el lector


La segunda novela de la serie Marea Estelar (1983), la Streaker, una nave espacial tripulada por terrestres (7 humanos, un neochimpance y varios delfines) realiza un importante descubrimiento en el espacio. Al mando de la misma, por primera vez en la historia esta un delfin. La tripulacion del Streaker parece haberse acercado en demasia al secreto de la legendaria y mitica especie de los Progenitores, la primera que llevo la sabiduria y el conocimiento a las estrellas. Debido a una averia, la nave se vera obligada a posarse en un mundo acuatico, mientras el resto de las especies sentientes galacticas luchan para apoderarse del secreto que posee el Streaker.


En La Rebelion De Los Pupilos (1987), se nos cuentan las relaciones (algunas amistosas y otras no tanto) que los terrestres establecen con las demas especies galacticas. Esta vez, en el planeta Garth, los neochimpances constituyen la especie pupila que debe defenderse de la agresion de los gugrus, un grupo avanzado y con apariencia de aves. Finalmente surgira una nueva e inesperada especie pupila, tambien originaria de la Tierra.


Arrecife Brillante (1995), es la historia de Jijo, un planeta prohibido, un mundo que se recupera lentamentede un grave desastre ecologico y al que, un millon de años atras, los buyurs condenaron a permanecer cerrado a la colonizacion y al contacto interestelar Sin embargo, diversos grupos de seres inteligentes, a menudo forajidos o extraviados, han aterrizado en Jijo pese a lo decretado por la civilizacion galactica, y han roto el aislamiento. Jijo ha alcanzado pues, en ese largo periodo de exclusion, una compleja paz social intercultural basada en la tolerancia y el respeto mutuo entre las 7 especies que lo han ido poblando: los hoons; los qheuens; los urs; los g'Keks; los traekis; los glavers; y los humanos de la Tierra, de mas reciente llegada, que aportan la tecnologia que permite el florecimiento de una nueva civilizacion, siempre bajo la amenaza del inevitable Dia del juicio, cuando las Cinco Galaxias descubran esa colonia ilegal y prohibida.


En La Costa Del Infinito (1996), Brin recupera e incorpora la historia de los neodelfines tripulantes del Streaker de Marea Estelar. La nave terrestre tripulada por neodelfines posee un secreto que anhelan todas las razas de las Cinco Galaxias, y llega a Jijo con la intencion de esconderse de sus perseguidores, un acorazado rothen (traekis modificdos por los jophurs) pero acaban convirtiendose en aliados de los defensores de Jijo. Cuesta un poco cogerle el hilo al esta novela al principio, pero es debido a que continua exactamente allí donde terminó Arrecife brillante, cuya trama, que iba a dar lugar a todas estas situaciones, era igual de complicada, pero una vez que las piezas caen en su sitio -o uno se relee Arrecife brillante- la narración se desenvuelve brillantemente, con golpes de ingenio, sorpresas a cada paso y grandes aventuras.


Esta aventura concluira en Los Limites Del Cielo (1998), cuando pobladores de Jijo y la gente del Streaker emprendan un atropellado viaje a traves de los lugares mas exoticos del universo ficticio de la saga: una civilizacion de respiradores de hidrogeno, una civilizacion de maquinas, una civilizacion de seres trascendentes y, en terminos generales, una amplia parafernalia de los temas habituales de la ciencia ficcion clasica.

...

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)