Harlan J. Ellison (J. de Jay) nació en 1934 en Ohio donde creció e incluso llegó a cursar 18 meses en la Universidad del Estado. Desde 1956 ha publicado unos 90 libros, de los cuales un tercio son ciencia-ficción de la mayor calidad. Ha ganado ocho Premios Hugo (e infinidad de nominaciones) y dos Premios Nebula. En su curriculum hay que incluir 1700 historias, ensayos, artículos, columnas periodísticas, dos docenas de guiones televisivos (Twilight Zone, Babylon 5) y una docena de argumentos cinematográficos. Con estos antecedentes no sorprende que el Washington Post calificará a Harlan Ellison como uno de los más grandes escritores americanos de historias cortas aún vivos o que el Los Ángeles Times dijera: Ya es hora de que se premie a Harlan Ellison con el título de el Lewis Carroll del siglo XX.
Premios Hugo de Novela Corta (nominado en 6 ocasiones):
- 1970 Un Muchacho y su Perro
- 1971 The Region Between
- 1973 Basilisk
- 1981 All the Lies That Are My Life
- 1989 The Function of Dream Sleep
- 1994 Mefisto In Onyx
Premios Hugo de Mejor Relato:
- 1968 Pretty Maggie Moneyeyes (nominado)
- 1974 El Pájaro de la Muerte
- 1975 A la Deriva Ante los Islotes de Langerhans
- 1986 Paladín de la Hora Perdida.
Premios Hugo de Relato Corto:
- 1966 ¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el Señor Tic Tac
- 1967 Delusion for a Dragon Slayer (nominado)
- 1968 No Tengo Boca y Debo Gritar
- 1969 La Bestia que Gritaba Amor en el Corazón del Universo
- 1971 Brillo (nominado)
- 1976 Croatoan (nominado)
- 1978 Jeffty Tiene Cinco Años
- 1979 Count the Clock That Tells the Time (nominado)
1968 - No Tengo Boca y Debo Gritar
En el relato se cuenta como un ordenador (AM, tomado de Think, therefore I AM o lo que es lo mismo pienso luego existo) toma conciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas a los que mantendrá con vida presos sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberle creado. El final, del que toma el título, es de los más impactantes y terroríficos que he leído en mi vida.
1970 - Un Muchacho y su Perro
Un muchacho y su perro es una descarnada narración ambientada en un mundo postapocalíptico en el que las pandillas de jóvenes gobiernan las calles, muchos de ellos ayudados por unos perros cuya inteligencia ha sido potenciada genéticamente, y las mujeres son meros objetos de los que disfrutar sexualmente. Ellison no hace ninguna concesión y cuenta con pelos y señales las forma tan deshumanizada en la que se comportan todos los personajes, destacando especialmente el propio protagonista, un pequeño hijo de puta capaz de secuestrar y violar a una mujer y "defenderla" de otros pandilleros con uñas y dientes con el fin de tenerla para su propio disfrute. Incluso los que más cercanos se pueden encontrar a nosotros, aquellos que han sido capaces de salvar parte de la civilización encerrándose en unas gigantescas arcologías, no son mucho mejores que los individuos de la superficie mercadeando con sus vidas como si fuese cualquier objeto precioso. Curiosamente el perro que acompaña al protagonista acaba resultando el personaje más humano de la historia. Destila mucho humor negro que en ciertos momentos roza lo macabro, alcanzando el cenit con la sorpresa final, impecablemente contada.
1974 - El Pájaro de la Muerte
Se nos habla metafóricamente de la religión, de la teoría de Gaia, la locura, la vida... pero de una manera curiosa, proporcionando las piezas de un puzzle que el mismo lector se tiene que construir para entenderlo. Se nos da una visión onírica de la eutanasia más grande de la historia en este relato cargado de metáforas y significados ocultos. No siempre queda del todo claro que nos propone el autor pero el tema de trasfondo: Dios y su relación con el hombre es lo suficiente interesante como para que este relato corto sea uno de los más originales pese a su composición caótica. Una historia muy personal y muy potente sobre el amor que todos los Hombres nos debemos unos a otros como especie. Lectura obligada para toda persona de mente abierta, capaz de contemplar la posibilidad de que todo lo que cree hasta ahora podría estar equivocado...
1978 - Jeffty Tiene Cinco Años
En un tono diferente se desenvuelve Jefty tiene cinco años, un delicioso y sensible relato que apela a un cierto sentimiento nostálgico. Como su propio título dice, el centro de todo es Jefty, un chaval que tiene cinco años y no envejece. El narrador, un niño nacido a la vez que él, va creciendo mientras que su antiguo compañero de juegos pervive estancado en esa edad. Con el tiempo desarrollará una relación paternal con el chaval y descubrirá que no sólo físicamente se encuentra en esa edad sino que todo lo que le rodea está sacado directamente del período en el que cumplió los cinco años: con su viejo aparato de radio escucha los programas de 20 años atrás, desayuna con cereales ya desaparecidos o utiliza juguetes que hace tiempo se dejaron de fabricar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario