Translate

25 noviembre 2009

Edición de Video

Si como yo tienes una videocamara que graba en Mini DV (Digital Video), en mi caso una Sony Handycam DCR-HC14, tarde o temprano pensarás en pasar tu colección de cintas análogicas a formato digital. Cuando te decidas tendras dos opciones, la primera es llevar tus cintas a un establecimiento especializado para que te hagan la conversión, esta solución es sencilla pero conlleva cierto gasto económico. La segunda opción es hacerlo tu mismo aprovechando la potencia de los ordenadores personales actuales, es una opción más compleja pero por contra tiene dos grandes ventajas: te ahorras un dinero y el proceso es muy gratificante (para muchos es otro de sus hobbys).

Este artículo es para mostrar mi experiencia en éste último caso y aclarar/ayudar en ésta tarea que no es difícil pero si compleja. Antes que nada informaros que lo que se graba en Mini DV tiene una resolución (tamaño de imagen/fotograma) de 720x576, una profundidad de color de 8 bits, un flujo de vídeo de 25 Mb/s y un audio en formato PCM sin compresión (48 KHz 16 bits / 32 KHz 12 bits). Todo este tecnicismo se resume en que por cada minuto de grabación se necesitan 225 MB de datos o lo que es lo mismo 13.5 GB por cada hora. Tal cantidad de información no puede pasarse al ordenador por los clásicos cables USB por lo que necesitaremos un cable Firewire (IEEE 1394) que puede encontrarse en cualquier centro comercial por menos de 10 euros.

Pasemos al proceso de captura, tan solo hay que enchufar la camara al PC mediante el cable Firewire y utilizar un software de captura. Puedes utilizar la captura automática que te da Windows (XP, Vista o 7), utilizar algun programa comercial (Adobe Premiere, Pinnacle Studio, Sony Vegas, Ulead VideoStudio o AVS Video Tools) o utilizar, como hago yo, un programa gratuito de apenas 100 Kb llamado WinDV que es sencillo y potente. Una vez finalizada la captura tendremos un archivo (o varios) con extension "AVI" de gran tamaño. Si deseamos editar el video, es con ese material con el que hay que trabajar y puedes usar cualquiera de los programas antes mencionados. Una vez terminada la edición o si prefieres dejar el video tal cual lo grabaste pasaremos al proceso de conversión.

Este proceso de conversión es necesario por dos razones: la primera porque los archivos no son compatibles con los reproductores DVD, DivX y similares y la segunda por el gran tamaño que ocupan. Si además has grabado el video en formato panorámico (16:9) entonces tenemos una tercera razón y es que hay que modificar la resolución del video para mantener la proporción en el aspecto. Si deseas ver los videos en formato DVD te recomiendo de nuevo cualquiera de los programas comerciales antes citados que dan una calidad óptima sin demasiadas complicaciones. Si como yo quieres mantener la máxima calidad en las grabaciones te recomiendo convertir los videos utilizando un Códec de vídeo, en mi caso me he decidido por el códec Xvid ya que está basado en el estándar MPEG-4, es libre, potente y soportado por la inmensa mayoría de reproductores. Los parámetros de codificación correctos sí que son muy complejos por lo que os recomiendo seguir ésta guía de MundoDivX. Lo único que dicha guía deja a vuestra elección es la resolución del video y el bitrate a utilizar. Mi recomendación respecto la resolución es para grabaciones 4:3 usar 720x576 y para grabaciones 16:9 usar 720x400 (el alto debe ser múltiplo de 16). Mi recomendación para el bitrate es de 1280 constante en una pasada para lograr máxima compatibilidad de reproducción y bitrate 8192 en dos pasadas (se ajustará el bitrate final) para lograr la máxima calidad (sólo para reproducir en PC o Discos Duros Multimedia). Personalmente para la edición y conversión de video utilizo un único programa el AVS Video Converter 6.3 que tiene la potencia de programas más profesionales pero siendo mucho más sencillo de utilizar con una interfaz al alcance de cualquier usuario doméstico.

Como último paso quedaría la grabación del archivo al dispositivo de salida elegido. Espero que el artículo os haya sido de utilidad y para cualquier duda o petición de ayuda o consejo, como siempre teneis los comentarios.

No hay comentarios: