Translate

19 noviembre 2009

FLAC: Free Lossless Audio Codec

¿Que es FLAC? pues son las siglas de Free Lossless Audio Codec y como su nombre en inglés lo indica, es un códec de audio de compresión sin pérdida que además es libre (no propietario de una compañía), lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, OGG u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos de tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad.

Los archivos FLAC suelen tener esta misma extensión (*.FLAC); son perfectamente reproducibles con algunos reproductores, incluso en computadoras antiguas, ya que una de las características del proyecto, es que los archivos decodifiquen en modo sencillo. Además permiten usar la función búsqueda. Estos archivos, son de velocidad de bits variable, porque no todas las partes de una misma canción son igualmente compresibles.

Otra característica es que, como todos los formatos sin pérdida, el ratio final (lo que se gana en tamaño) depende mucho del estilo musical, y de su complejidad y variedad sonora, aparte de la propia canción. Para Música Clásica se obtienen tamaños de aproximadamente un 50%; en otros estilos, como el Dance o el Rock, los archivos se quedan desde el 66% hasta el 80% del tamaño original en formato PCM. Otro factor de mucha importancia es la existencia de los silencios, ya que algunas canciones tienen varios segundos al principio o al final.

Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles como el iPod. Para terminar os dejo con una lista de aplicaciones utiles para manejar FLAC:
  • CDex
  • Ashampoo+Music+Studio
  • Mediacoder
  • MediaMonkey

No hay comentarios: