Translate

03 noviembre 2012

El Pokino

Adictivo juego muy parecido al bingo en el que en vez de bolas se sacan cartas.  Es una de las versiones del del Po-ke-no®, que viene de Poker + Keno (bingo en inglés).

Como se juega:
  1. Se reparten los cartones entre los jugadores, escogidos o al azar. 
  2. Los seis vasos se sitúan en el centro de la mesa, depositando cada jugador una ficha de juego en cada uno.
  3. Un jugador, elegido al azar, barajará la cartas. A continuación irá levantando y cantando una a una cada carta. 
  4. Todos los jugadores pondrán una ficha de marcar sobre cada carta de su cartón que se cante. 
  5. El primer jugador que consiga situar una ficha sobre todas y cada una de las cartas que componen alguna o algunas de las seis combinaciones con premio existentes en su cartón, cantará el premio o premios obtenidos. 
  6. Tras ser comprobada la jugada, dicho jugador retirará las fichas acumuladas en el vaso o vasos correspondientes al premio o premios cantados, y, si entre éstos no se encuentra el premio de Pokino, continuará la jugada. 
  7. Cuando un jugador cante Pokino, aún cuando sea éste el primer premio cantado, la  jugada terminará. 
  8. Todos los jugadores retirarán las fichas que haya colocado sobre sus cartones. Volverán a depositar una ficha en cada vaso (de esta forma van acumulándose los premios que no se cantan). Barajará y cantará las cartas el jugador situado a la derecha del que lo hizo  anteriormente. 
  9. Las jugadas se sucederán según lo expuesto hasta que los jugadores decidan concluir el juego, no dándose por finalizada la última jugada hasta que todos los premios se han  repartido.   
 Notas aclaratorias:
  • Un jugador podrá obtener varios premios a la vez si, con la misma carta cantada,  completa varias combinaciones con premios. 
  • El jugador que cante FULL, no podrá cantar POKINO en esta misma línea (línea de FULL),  si bien podrá hacerlo si consigue ambos premios en líneas diferentes 
  • Si varios jugadores obtienen a la vez el mismo premio, éste se repartirá entre ellos. 
  • Si un jugador obtiene un premio y no lo canta, intencionadamente o por descuido,  cualquier otro podrá hacerlo por él y reclamar para sí el premio. Pero esto no podrá hacerse antes de que el jugador "despistado" coloque su ficha sobre la carta que completa el premio o se haya cantado la siguiente carta.

No hay comentarios: