Translate

22 enero 2013

Triton

"Tritón es la luna más exterior de Neptuno: un mundo de absoluta libertad, donde todo deseo puede verse cumplido: cambiar de piel, de sexo, de vida. Las elecciones son infinitas, e incluso aquellos que rechazan todas las reglas pueden instalarse allí, en el sector independiente, donde todas las reglas han sido abolidas. Bron Helstrom vive en Tritón, antiguo prostituto marciano, especialista en una nueva ciencia, la metalógica. Enamorado de una actriz que ofrece representaciones de microteatro para espectadores únicos. Buscando su lugar en el seno de una sociedad multiforme y sofisticada que ha conseguido sacudirse todos los dogmas y todas las alienaciones. Dispuesto a convertirse en héroe, en cobarde, en hombre, en mujer. En medio de una guerra inminente que amenaza enfrentar ferozmente a los mundos de los satélites con los planetas interiores.."

Novela de 1976 del escritor Samuel R. Delany nominada al Premio Nebula de ese mismo año, cuya mejor definición es la reseñada en rescepto indablog como una heterotopia ambigua...

1. Problemas sobre Tritón, o Der Satz.
No hay dos de entre nosotros que aprendan nuestro lenguaje de la misma forma, ni, en cierto sentido, hay uno solo que termine su aprendizaje en el transcurso de su vida.

2. Juegos resolubles.
La muerte en el centro del discurso es extraordinaria, y empieza a permitirnos ver nuestra propia condición.

3. Evitar los canguros.
Los filósofos que están a favor de las proposiciones han dicho que las proposiciones son necesarias porque la verdad es inteligible solamente por ellas mismas, no por sus frases.

4. La gesta de Helstrom.
Creo que un mosquito filosófico podría afirmar que la sociedad de los mosquitos es una gran sociedad, o al menos una buena sociedad, puesto que es la más igualitaria, libre y democrática sociedad imaginable.

5. Idilios en Mongolia exterior.
Podemos observar que, en estos experimentos el signo "=" puede reemplazar las palabras "es confundido con".

6. Conocimiento objetivo.
Cuando un hombre que conoce el juego observa una partida de ajedrez, la experiencia que recibe cuando se efectúa un movimiento difiere normalmente de la de alguien que lo observe sin comprender el juego. Pero esta experiencia no es el conocimiento de las reglas.

7. El descenso de Tiresias,  o problemas en Tritón.
Pensando en ello de nuevo, a la luz de lo que hemos tenido que hacer para convertirlo en aceptable, vemos que nuestro viaje fue, en su preconcepción, innecesario, aunque su transcurso formal, una vez lo iniciamos, fue inevitable.

No hay comentarios: