Translate

26 septiembre 2006

El Señor de los Anillos: Ensayo sobre Armas Miticas

Anglachel/Gurthang

La historia de Anglachel es tan triste y sombría como lo fue la de su último dueño, Túrin. Esta espada fue forjada por Eöl, el Elfo Oscuro, padre de Maeglin, con hierro procedente de un meteorito y era capaz de penetrar el hierro excavado de la tierra. Eöl le entregó Anglachel, la "Llama de Hierro" (aunque el nombre de Anglachel significaría literalmente "hierro de llama de estrella", pues procede de ang "hierro" + lach "llama" + el "estrella"), a Thingol, a cambio de poder quedarse en Nan Elmoth. Cuando Beleg decide partir nuevamente en busca de Túrin le pide a Thingol un arma de valor, pues sólo con su arco no se cree capaz de poder vencer a los enemigos que encontrará en el camino. Y escoge a Anglachel, una espada pesada y fuerte y con la hoja negra, que no se parecía a ninguna otra en la Tierra Media, a pesar de la advertencia de Melian (la esposa de Thingol) de que en la espada había malicia, pues el corazón oscuro de su forjador aún habitaba en ella.

Fue con esta espada con la que Túrin, sin darse cuenta, mató a Beleg, el más fiel y leal amigo, y en ese momento, la espada se quedó opaca y roma. Túrin se marcha entonces con Gwindor a Nargothrond, donde la espada es forjada de nuevo por los herreros de Nargothrond y aunque su hoja continuó siendo negra, en su filo brillaba ahora un fuego pálido. A partir de entonces, Túrin llamó a la espada Gurthang, "Hierro de la Muerte", e hizo con ella tan grandes proezas que a él mismo se le conoció a partir de ese momento como Mormegil, la Espada Negra. Con esta espada mató Túrin a Glaurung, el gran gusano que tanta desgracia causó a su familia, pero también con ella se quitó la vida, después de lo cual, la espada se partió. Esta espada en sí, no poseía "magia" como la que tenían las fabricadas por los Elfos de Gondolin, pero antes de que Túrin la clavara en el suelo y se arrojara sobre ella, la espada le habló diciéndole que con gusto bebería su sangre, para olvidar así la sangre de Beleg y de Brandir, asesinados injustamente por Túrin.

Los trozos de Gurthang fueron colocados en el túmulo de Túrin, donde descansarán hasta el fin. Pues se dice en algunos escritos que Túrin, en representación de los Hombres, será el encargado de dar muerte a Morgoth con la espada Gurthang, en la Dagor Dagorath.

Belthronding, el arco de Beleg.


Beleg, el que fue fiel amigo de Túrin, era conocido como Cúthalion, que en sindarin significa "Arco Firme", pues era famoso por su gran arco y por el manejo que tenía del mismo. A su arco se dio el nombre de Belthronding y estaba hecho de tejo negro, mientras que sus puntas eran de dura asta y, según contaban las viejas historias, nadie excepto Beleg poseía la fuerza suficiente como para tensarlo. Con la ayuda de su arco, Beleg consigue matar a todos los lobos que custodiaban a Túrin, y de esta forma, consigue acercarse en silencio para liberar a su amigo, que se encontraba prisionero en un campamento Orco. Sin embargo, Beleg encontró la muerte a manos de Túrin, el amigo al que más quería, por accidente: Túrin se encontraba aturdido y al ver a alguien con una espada delante suyo, pensó que se trataba de un enemigo que quería torturarle o darle muerte; le quitó la espada y le mató. En ese momento fue cuando Túrin con consternación descubrió su gran error, pero ya nada podía hacer. Beleg fue enterrado en una tumba poco profunda cavada por Gwindor y Túrin y junto a él se colocó su gran arco, Belthronding. El significado del nombre de este arco podría ser el de "poderoso sonido duro", por el ruido que se produciría al dispararlo, aunque en este caso Tolkien sólo nos da el significado de medio nombre en las Etimologías.

Dailir, la flecha favorita de Beleg

Pero no sólo el arco de Beleg tenía nombre propio, también lo tenía Dailir, su dardo favorito, que por lejos que volara, cayera donde cayera, sin buscarlo lo encontraba, con sus plumas intactas y su punta ilesa. Se trataba de una flecha que había sido fabricada con asta y adornada con plumas y fue utilizada por Beleg en el rescate de Túrin de los Orcos, según podemos leer en antiguos escritos de Tolkien. Mientras llevaban a Túrin lejos del campamento para poder desatarlo, Beleg tropieza y al caer sobre su flecha favorita ésta se parte en dos fragmentos y la punta se dobló, hiriéndole la mano. La rotura de Dailir, fue un mal presagio para Beleg, pues poco después, al despertar, su amigo Túrin, le mató accidentalmente

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)