Translate

11 diciembre 2006

Los Premios Hugo: Frank Herbert

Frank Herbert nacio en 1920 en Tacoma, Washington. Fue fotografo, camara de television, pescador de ostras y periodista, antes de empezar a escribir ciencia-ficcion, publicando sus primeros relatos en 1952, en la revista Startling Stories. Los libros mas famosos de Herbert son los de la serie Dune. Esta serie comenzo a ser publicada en 1965 y ha recibido los premios mas importantes del genero: Hugo y Nebula. Dune fue llevado al cine por David Linch en 1984. Los demas libros de la serie son; "Mesias de Dune", "Hijos de Dune", "Dios Emperador de Dune", "Herejes de Dune" y "Casa Capitular: Dune". El exito masivo de Dune ha oscurecido el resto de la produccion de Frank Herbert, autor que siempre ha tratado con gran seriedad todo el entorno donde se desarrolla la accion de sus novelas, describiendo con detalle la psicologia de los personajes, la sociedad donde se mueven e, incluso, la ecologia de los planetas que habitan.
1 - Dune.
"Arrakis: un planeta desertico donde el agua es el bien mas preciado, donde llorar a los muertos es el simbolo de maxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesias y martir. Los Harkonnen: personificacion de las intrigas que rodean el Imperio Galactico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriatrica y uno de los bienes mas codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhospito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro."
2 - El Mesias de Dune.
"Arrakis, tambien llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraiso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo, y de un anhelo mesianico que intenta alcanzar el sueño mas antiguo de la humanidad... Paul Atreides: un personaje mitico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses economicos, politicos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la Choam, la Cofradia espacial, el Landsraad, la Bene gesserit..."
3 - Hijos de Dune.
"Leto Atreides, el hijo de Paul -el mesias de una religion que arraso el universo, el martir que, ciego, se adentro en el desierto para morir-, tiene ahora nueve años. Pero es mucho mas que un niño de nueve años: dentro de el laten miles de vidas que lo arrastran a un implacable destino. el y su hermana gemela, bajo la regencia de su tia Alia, gobiernan un planeta que se ha convetido en el eje de todo el universo mientras lucha por su transformacion: Arrakis, mas conocido como Dune. Y en este planeta, centro de las intrigas de una corrupta clase politica y sometido a una sofocante burocracia religiosa, aparece de pronto un predicador ciego, procedente del desierto. ¿Es realmente Paul Atreides que regresa de entre los muertos para advertir a la humanidad del peligro mas abominable."
4 - Dios Emperador de Dune.
"El interes se centra en la figura mesianica de Leto Atreides II (hijo de Paul Atreides, heroe cuya estirpe hunde sus raices en la legendaria casa griega de los Atridas: una combinacion de Ulises, Jesus y Mahoma), y nos lleva a traves de la compeljidad moral y el dilema etico a comprender los mitos que necesita la humanidad y a los heroes que los encarnan. El futuro, en el mundo de Dune, pertenece solo a los que son capaces de pensar por si mismos."
5 - Herejes de Dune.
"Nos hallamos en el futuro respecto a la accion de Dios emperador de Dune. La expansion galactica que siguio a la muerte de Leto ha terminado. Todos regresan al planeta madre, de nuevo convertido en el mundo inhospito y seco de sus origenes. El delicado equilibrio entre las antiguas fuerzas esta a punto de romperse. En este marco aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica que tiene el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, el gigantesco gusano de arena..."
6 - Casa Capitular: Dune.
"Las Honoradas Matres se enfrentan, con sus terribles poderes, a la secular Bene Gesserit... Las revenidas Matres, ocultas y fortificadas en su planeta Casa Capitular, intentan revivir el viejo orden que les dio su antiguo poder en todo el universo... Un ghola de Miles Teg esta siendo adiestrado para superar incluso a su poderoso antecesor... La union de Duncan Idaho y Murbella, cautivos ambos en la no-nave, puede arrojar luz sobre el traumatico fenomeno de la Dispersion..."

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)