Translate

23 mayo 2016

Fredric Brown

Nacido en Cincinnati en Octubre de 1906 y fallecido en Marzo de 1972, era un «escritor de escritores» de ciencia-ficción que siempre estuvo mejor considerado por sus compañeros de profesión que por el público en general. Su cuento "Arena" de 1944 fue elegido por sus compañeros como uno de las 20 mejores historias de ciencia ficción jamás escritas y su cuento "Los Ondulantes" de 1954 fue descrito por  Philip K. Dick como «una de las historias de ciencia ficción más influyentes que se haya escrito jamás». Especializado en relatos cortos y ultracortos («Short-Short Stories») les imbuía su su sello personal ya que era un amante de los signos de puntuación y de las palabras. Disfrutaba experimentando con los múltiples sentidos que pueden darse a una simple frase. Buscaba lograr el mayor efecto emocional mediante distintos recursos estilísticos utilizando el mínimo número de palabras. También escribió argumentos para las series de TV de Alfred Hitchcock con gran inventiva. Usó frecuentemente la paradoja y el humor, siendo sus escenas de sexo alegremente provocativas. Una de sus rarezas, mencionada en todas sus biografías, era su costumbre de viajar en autobús a la hora de enfrentar nuevas novelas o salir de atascos literarios, cogia el primer autobús (daba igual el destino) y viajaba durante días observando a los viajeros y madurando ideas que después plasmaría en sus obras.

Selección de Relatos:
  • Pesadilla Diurna (1943). Después de décadas durante las que nunca se había producido un crimen, se desata una cadena de asesinatos imposibles.
  • Los Ondulantes (1944). Extrañas interferencias en las emisiones de radio y el origen aún más extraño de las mismas.
  • Placet es un Mundo de Locos (1946). Era realmente un sitio de locos, en particular cuando atravesaba la región que provocaba aquellas terribles alucinaciones.

No hay comentarios: