Translate

15 marzo 2007

Los Premios Hugo: James Tiptree Jr.

Alice Hastings Bradley Sheldon, nacida en Chicago en 1915, firmó casi toda su obra con el nombre de James Tiptree Jr., lo que hizo que durante casi toda su carrera el público creyera que era un hombre, hasta que su auténtica identidad fue revelada en 1977. Su entrada en el mundo de la literatura de ciencia ficción fue tardía, en 1967, cuando tenía ya 52 años. Si bien publicó algunas historias con el nombre de Racoona Sheldon, el grueso de su obra -y la más conocida- apareció con el nombre de James Tiptree Jr. Ha escrito muy pocas novelas, estando formado el grueso de su obra por novelas cortas y relatos. Entre todos ellos cabe destacar "Houston, Houston, ¿Me Recibes?", una ácida crítica al programa espacial estadounidense que ganó un premio Nebula y un premio Júpiter, y compartió un Premio Hugo con Spider Robinson. La obra de Tiptree se centra en una serie de temas recurrentes: el sexo, el feminismo, la exogamia, la ecología, las relaciones hombre/mujer, las crisis de identidad..., y sobre todo la muerte. A lo largo de toda su obra se refleja un tenebrismo que se fue acentuando en los años 1980, a medida que su salud decaía. El empeoramiento de sus condiciones físicas hizo que Tiptree tomara finalmente la decisión de quitarse la vida en 1987. "El Color de los Ojos del Neanderthal" es la obra póstuma de James Tiptree Jr. Publicada tras su muerte, en 1988, en el Magazine of Fantasy & Science Fiction, constituye todo un testamento. Todos sus temas están aquí, incluido el de la muerte en todas sus formas: física, ideológica, del espíritu, de las esperanzas, incluso de toda una raza. Es una auténtica obra maestra, que debería hacernos pensar sobre nuestra historia y sobre nuestro papel en este mundo y en todo el universo.

El Rincón de Nacho
- Mundos Cálidos y Otros
- Lo Mejor de los Premios Nebula

1977 - Houston, Houston, ¿Me Recibe?
"Una divertida historia donde un grupo de astronautas enviados por accidente al futuro han encontrado que debido a una plaga, el sexo masculino se ha extinguido y las mujeres se reproducen ahora por clonación."

1974 - La Muchacha que Estaba Conectada
"Cuenta la historia de una mujer incapaz de integrarse en la sociedad en la que vive debido a su apariencia física. Después de un intento de suicidio es contratada en el hospital por una empresa para conectarse a un maniquí físicamente perfecto, manejarlo a distancia y ser, básicamente, su alma. Así, estando conectada 24 horas al día consigue lo que antes era incapaz de hacer: relacionarse con la sociedad. El problema surge cuando a través de ese cuerpo que controla se enamora de un hombre."

No hay comentarios: