Translate

06 marzo 2007

Los Premios Hugo: Greg Bear


Greg Bear nacido el 20 de agosto 1951 es yerno de otro famoso autor de ciencia ficción: Poul Anderson. Bear ha sido un destacado autor de los que ha marcado el estilo en la década de los 80. Es conocido por ser una de las "tres B" de la ciencia ficción junto a Gregory Benford y David Brin. Su obra ha acaparado numerosos premios, como el premio Nébula en 1994 por "Marte se Mueve" y en el año 2000 por "La Radio de Darwin", y tanto el Premio Hugo como el Nébula por "Música en la Sangre", en 1984. Las novelas de Bear suelen tener un desarrollo muy similar: tres sucesos aparentemente desconectados ocurren en lugares distantes del mundo y son la señal de alarma de un proceso que generalmente acaba cambiando a la humanidad, destruyéndola, o ambas cosas; y lo hace siempre desde una perspectiva de ciencia ficción dura, tratando de usar argumentos ciencitíficos fundamentados y detallados como base principal de las tramas. Es además especialista en bioquímica-ficción y muchas de sus novelas contienen avanzados y rigurosos planteamientos hipotéticos sobre genética. Además de las mencionadas, otras obras suyas de relevancia que se podrían destacar son: "Reina de los Ángeles" (1990), "Alt 47" (1997), "Fundación y Caos" (1998), "Vitales" (2001), y "Los niños de Darwin" (2003).

Reseñas:

Gigamesh
La Radio de Darwin
Fundación y Caos

Bibliopolis
La Radio de Darwin
Marte se Mueve

Tierras de Acero
Alt 47
La Fragua de Dios
Los Niños de Darwin
Vitales
Eon

1984 - Música en la Sangre

"Vergil Ulam era el genio del proyecto biológico. La reestructuración de las células. Células capaces de pensar. Cuando Genetron canceló el proyecto, Vergil sacó el trabajo de su vida fuera del laboratorio del único modo que podía: Inyectándose él mismo con ellas. Al principio, los efectos de los linfocitos inteligentes se redujeron a pequeños milagros, su vista, su estado general de salud, incluso su vida sexual, mejoraron. Pero ahora, algo extraño está ocurriendo. La trama celular de Vergil está capacitada para formar organismos complejos e incluso sociedades completas en su sangre y en su cuerpo. Vergil lleva consigo un universo. Un universo de células. Células inteligentes y que piensan que ha llegado el momento de actuar..."


1994 - Marte de Mueve (finalista)

"Se prevén importantes cambios sociopolíticos en Marte. Casseia Majumdar, deberá convertirse en la verdadera --Madre de Marte-- y dirigir el difícil proceso de unificación de una sociedad tradicionalmente escindida en diversas comunidades. Tal unificación supone la total independencia y el definitivo alejamiento de la Tierra. En todos los sentidos. Marte se mueve aúna la pasión de la especulación política con la mejor ciencia ficción hard. Bear especula brillantemente tanto sobre la posible biología de una hipotética vida en el pasado de Marte, como en torno a una nueva física emparentada con la informática en la sorprendente --Teoría de Descriptores--. Y todo ello sin olvidar la omnipresencia de la nanotecnología más avanzada, un elemento ya utilizado en Reina de los Angeles y que, en Marte, resulta aún más necesaria."

No hay comentarios: