Translate

09 marzo 2007

Abandonad Toda Esperanza

Una de las razones principales de que este blog exista es que desde septiembre de 2005 vengo publicando en El Periódico de Villena una columna de opinión cultural de igual nombre, Abandonad Toda Esperanza. Una sección en la que recomiendo aquellas lecturas o visionados que me han interesado, emocionado, conmovido o inquietado en esos días. En fin, una suerte de cuaderno de bitácora cultural, en cuyas páginas, además del porqué del epígrafe (rescatado del Infierno de Dante), podéis encontrar todo un mundo de posibilidades: de la novela negra de James Ellroy a la narrativa de Paul Auster, de los cómics de superhéroes al slice of life de Terry Moore; de Woody Allen a V de Vendetta; de las Jornadas de Cómic de Avilés o Alicante a los libros de Anagrama; de Polanski a Spielberg; de Superman a Hellblazer; del nuevo cine de terror al porno patrio.

- Vampirella: terror y erotismo pulp
- Por el Capitán América no pasan los años
- The Authority: superhéroes definitivos
- ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No: es una puta
- Tarantino también lee manga
- The Real Emma Frost

Enseguida, mucho antes incluso de contar con la versión on line de la misma, me di cuenta de que aquello que venía publicando no era otra cosa sino un blog. Pero un blog con restricciones: sólo una entrada por semana, y con una extensión máxima de 450 ó 500 caracteres. Así que me dije: ¿por qué no aprovechar las ventajas que ofrece un medio como Internet? Y por eso estáis leyendo esto. Por eso, y porque sois, como yo, personas interesadas en la cultura, en el arte; sobre todo en su faceta narrativa, ya sea audiovisual, literaria o secuencial. Hablando en cristiano: aquí se recomendarán películas, series, libros y cómics, y espero que se establezca también un debate -siempre educado y respetuoso, y a poder ser argumentado- gracias a los comentarios que hagáis cuando visitéis esta página. Eso sí, aviso para navegantes: los cómics tendrán una posición privilegiada, porque por razones obvias leo más cómics que libros en un mismo periodo de tiempo... y además, porque creo que todo lo que contribuya a la difusión de un medio injustamente vilipendiado por muchos defensores de la Cultura con mayúsculas, por poco que sea, habrá valido la pena. Como presentación, creo que ya vale. Permanezcan atentos a sus pantallas. Y que el Señor nos coja confesaos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y te falto decir que el nombre del blog viene directamente del otro extremo de la galaxia...

Pues yo he sacado varios libros interesantes de aquí.

Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Aquí, el responsable de dicho blog. No me molesta la mención, pero no explicando que se trata de otro blog no queda así como un poco descontextualizado?

Tampoco acabo de entender por qué esa selección de posts y no otros, y el lugar de colocación (enmedio del texto). Pero oye, allá cada uno, es lo que tiene la postmodernidad... :-)

Saludos a todos.

Kouros el Gris dijo...

El artículo esta encuadrado en la categoría "Blogosfera" donde recomiendo a mis visitantes y simpatizantes blogs que me parecen interesantes. De dichos blogs pongo los enlaces que más me han gustado (gusto propio). Normalmente suelo poner primero la descripción propia del blog recomendado y despues los enlaces, pero esta vez al ser un poco largo se me ocurrió colocarlo enmedio simplemente por hacer algo diferente. Por último aprovecho la ocasión para enfatizar que los blogs que aparecen en ésta categoria me parecen estupendos...

Salu2 a to2

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues nada, hombre, muchas gracias.

Y conste, como ya dije, que no me parecía mal. Pero al no estar encabezado con ninguna explicación, parecía que el autor del texto fuera el firmante (en este caso, tú) y no el real (en este caso, yo). Si a eso añades los enlaces a mitad, digamos que me quedé un poco así: :-O

Pero lo dicho: gracias por tus elogios. Y enhorabuena por tu blog.

Francisco J. Ortiz dijo...

Por cierto, Haplo, a qué te refieres con el nombre del blog?

La frase es de LA DIVINA COMEDIA de Dante, la parte del Infierno. Es parte del lema escrito sobre su puerta: "Abandonad toda esperanza aquellos que entráis aquí".

Lo de la galaxia se me escapa... :-(

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)